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La transformación digital de la Administración – todo se complica!

El profesor Esteve Almirall recuerda el Obamacare para explicar como se tendría que transformar Catalunya

La administración también tiene que vivir su propia transformación digital |. iStock
La administración también tiene que vivir su propia transformación digital |. iStock
esteve almirante
Profesor y director Center for Innovation in Cities de ESADE
Barcelona
18 de Septiembre de 2019
Act. 18 de Septiembre de 2019

Hace unos años asistimos a un espectáculo que para muchos era insólito: el ObamaCare. La Administración americana, una de las más potentes del mundo, no era capaz de poner en marcha una web donde los ciudadanos sin seguro pudieran escoger su plan de asistencia. Parece increíble pero fue así!

Las razones eran muchas y variadas, como siempre. Entre ellas la necesidad de autentificar al ciudadano a partir de bases de datos interconectadas que simplemente no estaban pensadas para dar un servicio a tiempo real, la acumulación de contratistas, las especificaciones contradictorias... Las razones por las cuales no funcionó son siempre parecidas, desgraciadamente conocidas y descaradamente similares en todo el mundo.

Sin embargo, la reacción fue fulminante, en seis meses tenían el sistema funcionando y prácticamente era un sistema nuevo. Uno de los ejemplos más espectaculares de transformación digital en la Administración que nos enseña lo que hay que cambiar y cómo hacerlo.

 

"Uno de los ejemplos más espectaculares de transformación digital en la Administración fue con el espectáculo del ObamaCare"

Cómo lo consiguieron? Tecnología y organización.

La tecnología era muy diferente, cloud, entornos web modernos basados en Javascript, bases de datos modernas... La tecnología era la misma que se usaba en las empresas punteras del sector en Silicon Valley. Este fue un elemento clave a la hora de reducir drásticamente el tiempo y la inversión mientras se hacían saltos espectaculares en el rendimiento. Aún así, hubieron restricciones importantes para que el gobierno es el gobierno (ej. no pudieron usar AWS (Amazon Web Services), ahora el cloud oficial en USA).

La organización también era importada de Silicon Valley. Pequeños grupos autónomos funcionando con metodologías Agile-Lean. Otro mundo! Grupos pequeños que siguiendo la filosofía de Jeff Bezos de Amazon pudieran hacer una comida con un máximo de 2 pizzas, nada que ver con los ejércitos de los contratistas!



Esto, pero, era el 2010, hace cerca de 10 años!

A partir de este punto aparecieron agencias tanto en USA como UK destinadas básicamente a transformar la Administración. Cloud entró en tromba en la Administración americana y se creó aws.gov, metodologías como Design Thinking, Lean Startup, Service Design, Open Innovation, SCRUM y en general Agile & Lean son comunes en la Administración y especialmente en el ejército, cosa que desde aquí nos llena de curiosidad pero es real.

En estos 10 años, ha cambiado de manera sustancial la dimensión de la transformación, su alcance y su profundidad. Hay tres aspectos que son importantes a valorar: la organización, la tecnología y la introducción de Inteligencia Artificial (I.A).

 

"El sistema de innovación público americano se ha caracterizado siempre por una estrecha relación con las universidades, centros de investigación y las empresas punteras"

El sistema de innovación público americano se ha caracterizado siempre por una estrecha relación con las universidades, centros de investigación y las empresas punteras. Esto sigue siendo así pero encontramos tres elementos nuevos interesantes. En primer lugar, el sistema es abierto. Open Innovation ha entrado en tromba en la Administración, por ejemplo las fuerzas aéreas americanas organizan competiciones en las cuales los premios económicos se entregan el mismo día. Hay también agencias específicamente dedicadas a la Transformación Digital con autonomía, presupuesto y organización diferentes del resto a todo nivel (si, también a escala local, de las ciudades). Y también hay non-profit como Code for America que aportan la vitalidad y los valores que los caracteriza. El ecosistema ha cambiado y también sus mecanismos.

Obviamente, uno de los cambios más evidentes lo encontramos en la tecnología. Aquí muchas partes de la Administración están a la altura de las mejores empresas del sector: Cloud en muchos lugares y está claro, tecnologías web de última generación como react y angular, serverless, contenedores, etc... También en metodologías con adopciones de Lean, Agile y DevOps. La administración es grande y hay de todo, ciertamente, no todo está a la misma altura y hay áreas todavía muy atrasadas pero también otras punteras.

El último aspecto es el I.A. Obviamente en temas de defensa, ciberseguridad y lucha contra el crimen, pero también en temas de interfaz de usuario como una evolución natural del nudge y del behavioural, de las herramientas que buscan modelar el comportamiento humano.

"La transformación digital de nuestra administración es ahora más necesaria que nunca! No tendría que ser un freno ni restar competitividad, al contrario"

Hoy en día la agilidad, la capacidad de ir deprisa cuando hace falta, de adaptarse y responder a las necesidades y demandas de un mundo que cambia muy de prisa es algo vital para las empresas pero también para los países. Esto es todavía más importante en los países pequeños y medios que lejos de marcar tendencias, tienen que adaptarse. La administración no tendría que ser un freno que lo haga todavía más pesado y reste competitividad, sino más bien al contrario. La transformación digital de nuestra administración es pues ahora más necesaria que nunca!

Sin embargo, no es sólo agilidad, hay tres razones de peso que hacen esencial esta transformación digital de la administración, aquí y hoy! En primer lugar, el gran peso y/o influencia del sector público en muchos sectores de gran importancia para la innovación como sanidad, turismo, educación, urbanismo o infraestructuras. En segundo lugar, el efecto mimético en cuanto a la gestión que la administración ejerce sobre una gran parte de la sociedad. Las organizaciones acaban adaptándose y pareciéndose a la administración y por lo tanto, dejan de ser competitivas. En tercer lugar, los países pequeños y medianos innovan desde la periferia, podríamos llamarles Guerrilla Innovation, no tienen capacidad de innovar desde el core y eso hace aún más grave tener una administración lenta y burocratizada que tiene pendiente una transformación digital. La Transformación Digital de nuestra administración es ahora más necesaria que nunca!

Cómo decía el conejo de Lewis Carroll en Alice's Adventures in Wonderland , "Now, here, you see, it takes all the running you can do, to keep in the same place. If you want to get somewhere else, you must run at least twice as fast as that!"

Ya corremos nosotros...? El doble de rápido?