Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya trabajan en el tren digital del futuro y para incorporar cada vez más tecnología a su servicio. Una tecnología que tiene que servir para mejorar la gestión y la eficacia interna y, a la vez, para establecer una relación digital con los usuarios.
"Hace muchos años que apostamos por la tecnología y el mundo digital. Estamos inmersos en una sociedad digital y esto obliga que muchos de nuestros servicios se tengan que adaptar a este entorno", reflexiona Enric González, director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Esta apuesta se estructura en cuatro grandes ejes: clientes (viajeros digitales), trabajador digital (en un sector que 2/3 partes de la plantilla no trabaja en oficina), infraestructuras digitales (conectividad y la internet de las cosas con elementos conectados) y empresa inteligente (cultura innovadora de la compañía).
Por ejemplo, uno de los campos a trabajar es la información en tiempos reales de los usuarios y mejorar los sistemas de información. Así, se quiere adaptar la información a los dispositivos e instalar elementos interactivos y digitales en las estaciones para que los viajeros se puedan informar.
Información autoservicio
Una nueva herramienta que ha impulsado Ferrocarrils de la Generalitat para avanzar en la relación digital con los usuarios es GeoTren, una aplicación móvil que informa en tiempo real del horario y la ubicación de los trenes y de la ocupación de los vagones.
La aplicación nace de dos necesidades: por un lado, muchas estaciones de la línea de Llobregat-Anoia no disponían de información en directo y, por otra, con las perlongaciones a la línea del Vallès y el incremento de usuarios, muchos trenes van llenos hasta la bandera y se quería informar a los pasajeros de su ocupación. "Es una herramienta que se utilizaba en otros lugares del mundo para que los clientes puedan tomar decisiones y tengan mejor comodidad cambiando de tren o de vagón".
La gran evolución de este servicio es que se ha puesto en el móvil de los usuarios una información que desde FGC hace años que tienen. "Hace veinte años que damos información en tiempo real a los clientes. El reto era que el cliente lo pudiera tener en su propio dispositivo y allí donde fuera. Es un autoservicio", destaca Alícia Coca, jefa de Tecnologías de Negocio de Ferrocarrils. Así, la aplicación reúne información de diferentes sistemas de los Ferrocarrils y que ahora han reunido.
Cómo se calcula la ocupación?
La geolocalización de los trenes se hace a través de los circuitos de vía. "No utilizamos las coordenadas GPS, porque en zonas de túnel habría poca cobertura, sino que hemos geolocalitzat los tramos de vía en que está dividido". Así, se aprovecha la información del sistema de control de tránsito para dar la posición del tren en tiempo real.
Por otro lado, GeoTren también ofrece información de la ocupación de los trenes y de los vagones. Es una ocupación relativa y se obtiene del sistema de control de pesos que hace el tren para calcular las frenadas. "El tren lo transmite y nosotros lo enviamos con unas franjas de ocupación y de colores", destaca Alícia Coca.
El tren tiene unos mecanismos internos que estaban más orientados a temas de seguridad y que ahora también se aprovecha para calcular la ocupación de los vagones. En base a esta información, se calcula el peso total y, con un peso mediano por persona, se establece la ocupación.
Coca: "La ides es dar información en una línea que tiene ocupación densa"
Aún así, todavía hay agujeros. Puesto que por ejemplo un tren de escolares estará mucho más lleno de lo que indica el sistema. Así, Coca explica que se puede trabajar para mejorar los datos en casos como estos o, incluso, combinar otros análisis, como las imágenes para calcular el nivel de ocupación.
"La idea es que se dé información en una línea que tiene una ocupación densa, para que la gente pueda decidir donde se coloca o qué tren coge", resume la jefa de Tecnologías de Negocio.
Cómo será el tren digital?
Todo ello, explica Enric González, lleva a unos trenes "cada vez más digitales". Y es necesario también unas infraestructuras digitales: "Esto implica que tengamos los elementos conectados, la internet de las cosas en los trenes, que sean digitales y que las estaciones tengan muchos elementos conectados y permitan intercambiar información con plataformas centrales". Para los usuarios y para la gestión interna del servicio.
"El tren digital será un tren conectado. Todos estos elementos que están dentro de un tren serán accesibles desde un entorno externo", explica en relación a las piezas y mecanismos internos de los vehículos. El objetivo es poder tomar decisiones sobre el mantenimiento y el uso del tren: "La idea es que en el futuro se puedan tomar decisiones en tiempo real para resolver problemas de un tren en circulación. Aparcar un tren es caro y tenerlo inmovilizado es mucho dinero. Si resolvemos las incidencias con rapidez e incluso las podemos prevenir, la afectación es mínima al servicio".
Para hacerlo, harán falta tecnologías vinculadas al vídeo y otros sistemas de digitalización. En los nuevos trenes ya se está trabajando en este ámbito, por ejemplo para poder hacer diagnósticos remotos y ayudar a los maquinistas a resolver incidencias.
A la larga, se abren puertas como poder hacer simulaciones en versiones digitales de un tren en determinadas situaciones y condiciones y ver como responde su gemelo digital.
El 5G, un paso más para la digitalización
Y un elemento cabañ de la transformación digital es el 5G y desde Ferrocarrils ya están diseñando un proyecto piloto con esta tecnología. Y otro elemento fundamental es garantizar la conectividad de todos los parques de trenes en cualquier situación entre el tren y la red de comunicaciones del servicio.
La tecnología 5G garantizará más velocidad de conexión de dispositivos móviles, de manera más fiable y con más terminales conectadas simultáneamente a la red. De este modo, el sistema ganará eficiencia y será más sostenible.
González: "Estamos trabajando para que los servicios sean universales"
Una de las dificultades es la diferencia de generaciones de los trenes. Y es que mientras la tecnología evoluciona y se revoluciona año a año, los trenes tienen una vida de más de 30 años. Esto hace que en trenes de hace años se hace más difícil instalar algunas tecnologías. "Estamos trabajando para que los servicios sean universales, sea el tren que sea", argumenta González.
Más allá del 5G, hoy por hoy se conforman al conseguir que todos los trenes estén conectados, dentro de los túneles o fuera, aunque sea con 4G. Esto ya permitiría una conectividad total.
Y los usuarios sin cobertura
Y mientras todo el entorno a Ferrocarrils se va digitalizando y ya se habla de 5G, muchos usuarios todavía ven como pierden la cobertura durante sus viajes, cuando entran en túneles o en determinados puntos. No es que no tengan 4G, es que a menudo no pueden hacer una llamada. "La cobertura a los usuarios la dan los operadores de telefonía, nosotros proporcionamos los pasos para que los operadores hagan llegar el servicio", asegura el director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Así, reconoce que hay tramos que no tienen una cobertura del 100%. "A los operadores les pedimos que en una sociedad digital, nuestros clientes querrán estar cada vez más conectados. Sólo hay que entrar en un tren y ver que todo el mundo está en un móvil en la mano", añade.
Así, FGC reclama a los operadores desplegar la tecnología necesaria para garantizar un 100% de cobertura. En este sentido, les pueden "forzar con dos mecanismos". Por un lado, haciendo un contrato propio de los servicios de telefonía exigiendo un 100% de cobertura y, por otro lado, intentar informar a los clientes en tiempo real de los agujeros de cobertura.
Desaparece el papel
Un reto a trabajar es también los métodos de pago y los tickets, puesto que es un sistema que funciona del mismo modo desde hace años y todavía no ha evolucionado. En una época digital, muchos se preguntan qué sentido tiene el billete papel.
Según Enric González, todo ello mejorará con la T-Mobilitat, que más allá del pago por kilómetros y el cambio de las tarifas, es "una iniciativa de digitalización de la relación entre el cliente y el transporte público". "Es un proyecto troncal que afectará el pago, el uso, la planificación del viaje, la información, la relación digital con el móvil", resume. Una T-Mobilitat, hay que recordar, que lleva años de retrasos.
Así, con la implantación de la T-Mobilitat se instaurarán una serie de infraestructuras digitales que harán, por ejemplo, que el pago en moneda desaparezca. "En un horizonte de cinco años todo el pago será electrónico. El papel-moneda tiene una tendencia a desaparecer", asegura González.