Hace casi 40 años se vendía pez y, a partir de 2025, se estudiará la biodiversidad y el bienestar planetario. El solar donde había el Mercat Central del Peix de Barcelona se encuentra en proceso de convertirse en un complejo de investigación con un millar de investigadores. Es la primera pieza de un puzzle que tiene que servir para reinventar la zona del parque de la Ciutadella de la capital catalana a lo largo de las próximas dos o tres décadas. La Ciutadella del Coneixement es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona a largo plazo, pero el primer paso para llegar será una tríada de edificios: uno del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), uno del Institut de Biologia Evolutiva (IBE) y uno de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
El proyecto nace de la mano de cinco socios y de la colaboración públicoprivada: la UPF, el CSIC, el BIST, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. "Estamos intentando que el Estado también participe", asegura Francesc Subirada, director de la Iniciativa UPF per a la Ciutadella del Coneixement. Aún así, todavía puede haber cambios en el grado de aportación económica de cada una de las partes. Será un nexo de unión entre las ciencias de la salud y las ciencias sociales, entre el campus del Mar y el de la Ciutadella. El presupuesto de los tres edificios será de cerca de 93 millones de euros y el funcionamiento de los centros de investigación requerirá una inversión anual de entre 10 y 20 millones más, explica Subirada. Del millar de trabajadores que habrá, un 30% serán de nueva contratación; el resto, se reubicarán desde el BIST, el IBE y la UPF.
Dos de los edificios del proyecto del Mercat del Peix se encuentran en proceso de concurso, mientras que el tercero ya tiene el proyecto arquitectónico aprobado
"La localización física afecta mucho a los resultados de la investigación; es un sitio privilegiado", añade el exdirector general de Recerca de la Generalitat. El solar se encuentra entre las calles Wellington, Ramon Trias Fargas y Villena, y la avenida de Icària, y actualmente está ocupado por un aparcamiento público al aire libre. Dos de los edificios se encuentran en proceso de concurso, mientras que el tercero ya tiene el proyecto arquitectónico aprobado. Uno de los rasgos que más destaca Subirada del proyecto del Mercat del Peix es que sale de la entente entre administración pública y centros privados: "Es necesaria tanto la investigación pública como la privada".
La tríada
Hace tres años que se trabaja en el proyecto; las obras del complejo del conocimiento empezarán en abril de 2022 y está previsto que duren hasta junio de 2025. El Barcelona Institute of Science and Technology trasladará desde el edificio de la calle Comte d'Urgell (próximo al Hospital Clínic) a un equipo de investigación especializada en medicina personalizada al edificio más grande de la tríada. "La covid-19 nos ha hecho entender a todos los diferentes efectos que puede tener una misma enfermedad en diferentes personas", reflexiona Subirada. Esto es precisamente lo que se estudiará en esta parte del complejo de los terrenos del Mercat del Peix. Tendrá 25.616 metros cuadrados y un presupuesto de 54,9 millones de euros, aproximadamente.
El edificio más pequeño será el del Institut de Biologia Evolutiva, de 6.314 metros cuadrados y 11,5 millones de euros de coste. El centro de investigación del CSIC y la UPF se encuentra en el campus del Mar, actualmente. El equipo que se traslade a la nueva construcción se centrará en prevenir la pérdida de biodeiversidad. "Por ejemplo, se llevarán a cabo técnicas de congelación de genomas de especies en peligro de extinción para poder reintroducirlas", explica Subirada.
El complejo de investigación contará con una incubadora de empresas emergentes, donde se espera crear 'spin-offs' a partir de la investigación que se hará
La UPF tendrá un espacio de 7.463 metros cuadrados, el tercer edificio, que cuenta con una partida de 15,1 millones de euros. Se hará investigación sobre bienestar planetario. Subirada indica que es una terminología bastante nueva que designa los proyectos que tienen que ver tanto con la salud individual, como con la social y la medioambiental. Otra tríada. Mientras que la primera pata de esta ha mejorado claramente y de forma exponencial en los últimos 100 años, la salud social –"se refiere a las desigualdades, las violencias de grupo, el entendimiento político..."– no está tan claro si ha mejorado o empeorado. En cuanto al medio ambiente, "ha ido a peor" inequívocamente.
¿Adónde va el conocimiento?
Uno de los retos, como en todo proyecto de investigación, será que el conocimiento que se cree en la tríada de la Ciutadella llegue a la sociedad de alguna manera. "La transferencia de conocimiento se tiene que hacer tanto a las empresas privadas como a la administración pública y a la sociedad", explica Subirada. ¿Cómo se hará desde el antiguo Mercat del Peix? Hay dos maneras, según el líder del proyecto de la UPF. Por un lado, habrá una incubadora de empresas emergentes ubicada en el complejo, donde se esperan crear spin-offs a partir de la investigación que se hará.
La Ciutadella del Coneixement quiere ser un "entorno de conocimiento urbano" y tiene el objetivo de ser único en el sur de Europa
La segunda estrategia, "costará mucho". Se trata de atraer centros de investigación y desarrollo de grandes empresas a espacios próximos. "Estos no se ubicarán en los nuevos edificios porque no cabrán", avisa Subirada. Relativamente cerca, sin embargo, está el barrio 22@, un polo de atracción de compañías -grandes y pequeñas- especialmente tecnológicas, además de todo el entorno del parque que el consistorio quiere potenciar.
Una pata de la Ciutadella del Coneixement
"La UPF quiere ayudar a transformar todo el entorno a la Ciutadella a nivel urbanístico y de conocimiento, definido como una suma de ciencia y cultura", según Subirada. La Ciutadella del Coneixement quiere ser un "entorno de conocimiento urbano" y tiene el objetivo de ser único en el sur de Europa. Ya hay una treintena de instituciones de investigación, innovación, educación superior y cultura y prevé atraer muchas más.
El Institut de Salut Global (ISGlobal), el Centre de Recerca en Economia Internacional, el Born Centre Cultural, el Museu Picasso, la UPF, el Parlament, el Zoo, el Barcelonaßeta Brain Research Centre de la Fundació Pasqual Maragall y la Universitat de Barcelona son algunas de estas. El proyecto del Mercat del Peix se añadirá y aportará conocimiento adicional, que se añadirá, en unos años, al ecosistema de la Ciutadella.