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Un 25% de los centros de salud usan realidad virtual

La telemedicina es otra de las tendencias del sector sanitario y la robótica, aunque continúa creciente, lo hace de manera más tranquila

Un 25% de los centros de salud usan realidad virtual, según el Mapa de Tendencias 2019 |iStock
Un 25% de los centros de salud usan realidad virtual, según el Mapa de Tendencias 2019 |iStock
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
26 de Marzo de 2019

Tecnologías como la realidad virtual han entrado de pleno en las rutinas de trabajo de los centros de salud catalanes. Un 25% la usan en docencia, gestión del dolor, intervenciones quirúrgicas o gestión de fobias. A banda, la realidad aumentada y la realidad mixta -una mezcla de las dos anteriores- son campos que los profesionales médicos también han asegurado que incorporarán a su día a día. En concreto, un 14,2% de los centros tienen la intención de explorado la realidad aumentada y un 8,9%, la mixta. Los resultados provienen de un estudio de la fundación TIC Salud Social, un organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, que ha presentado la duodécima edición del Mapa de Tendencias 2019.

 

De las personas que han asistido al acto de presentación del informe, "un 53% se han mostrado convencidos que el liderazgo de la Transformación Digital dentro de los centros tiene que estar liderada por su responsable de Tecnologías de la Información, o CIO", según el comunicado de la organización. No sólo esto, un 29% han confirmado que su CIO ya lo está liderando. El dato más impactante, pero, vuelve a tener que ver con la realidad virtual. Además de los datos de la implantación que actualmente ya tiene esta tecnología, al informe se pronostica que su uso crecerá alrededor de un 198% desde ahora hasta el año 2020. Desde la fundación TIC Salud Social se espera que "la realidad virtual, la aumentada y la mixta puedan revolucionar el ámbito de la salud y ayuden a mejorar la calidad asistencial al paciente".

 

Otra de las tendencias comunes a los centros médicos es la telemedicina. Se trata de una herramienta que fomenta "la comunicación interactiva y en tiempo real entre pacientes y profesionales de la salud", como se explica al informe. Actualmente, tres de cada cuatro centroshacen uso como una práctica habitual y el 67% declaren haber tenido un descenso de la atención presencial de acá que lo utilizan como herramienta asistencial.

La robótica y la imagen médica crecen más lentamente

"La robótica ha tenido un crecimiento considerable al sector salud a los últimos años, pero no suficiente", según se puede leer al comunicado de la fundación, "puesto que sólo ha tenido una implantación del 20% en los centros encuestados". Aun así, se ha introducido un número relevante de innovaciones relacionadas con esta tecnología aplicada a la salud, para mejorar la calidad de la atención al paciente, la asistencia en determinados procedimientos médicos, tareas rutinarias (monitorización) y terapias. El área asistencial con un mayor uso de robótica es la quirúrgica, aunque el uso de robots también es presente en el almacenamiento y distribución de medicamentos, en prótesis (robóticas), exoesquelets y la robótica terapéutica.

Según el informe, "la robótica sólo ha tenido implantación en un 20% de los centros encuestados"

 

En cuanto a la imagen médica, clave en entornos no radiológicos, inteligencia artificial (Deep learning) y diagnóstico predictivo, "sólo un 5% de las entidades indican disponer de una impresora 3D", que utilizan principalmente para la formación y planificación quirúrgica, y por la fabricación de prótesis. Sin embargo, un total del 28% de los centros piensan incorporar una impresora 3D en un futuro. Además, un 14% de los centros encuestados indiquen haber participado en algún proyecto de innovación relacionado con la imagen digital.

El 80% de las entidades proveedoras utilizan menos papel

Este año, la encuesta de tendencias también ha tenido en cuenta el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la información y comunicación recibida por parte de los pacientes. El 80% de las entidades proveedoras que han participado comentan que han reducido la utilización de papel. De este porcentaje anterior, entre el 50% y el 70%, responde que se trata principalmente de gestiones administrativas como consultas asistenciales por teléfono o recordatorio de citas por SMS a su entidad gracias a haber aumentado el volumen o la posibilidad de hacer gestiones por internet.

De hecho, una de las conclusiones del estudio es que el 21% de los centros han comentado que desarrollan programas de incentivación de herramientas tecnológicas tanto entre los mismos profesionales de los centros como entre los ciudadanos. Así, a pesar de que todavía queda recorrido en este ámbito el objetivo por parte de los centros del SISCAT es situar el paciente al centro del proceso sanitario.

Cloud, Big Fecha y seguridad

La computación a la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de internet. De hecho, se trata de un modelo de prestación de servicios de negocio o tecnología que permite al usuario acceder en un catálogo de servicios de manera flexible y adaptativa. Cada vez, más centros van adoptando este tipo de modelo por la provisión de servicios informáticos tanto por sus profesionales cómo por los usuarios. Por otro lado, los softwares más extendidos dentro del Cloud por orden de priorización son: correo electrónico (47%), softwares de salud (45%), softwares específicos de negocio (41%), copias de seguridad (31%) y ofimática (21%).

El correo electrónico, softwares de salud o de negocio, copias de seguridad y ofimática son los softwares más extendidos dentro del Cloud

 

En cuanto a seguridad, ante la creciente exposición a ciberatacs por la presencia digital y la eclosión de tecnologías como la Internet de las Cosas (YATE), el 86% de las Entidades Proveedoras afirman que están protegidas contra hipotéticos ataques cibernéticos.