Un cuestionario en linea que dura entre 15 y 30 minutos y que está remunerado. Es el planteamiento del experimento que está desarrollando hasta el 31 de enero el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universitat de València (LINEEX), una investigación online para la Unión Europea que tiene como objetivo estudiar patrones de comportamiento en la compra de productos financieros para promover legislaciones que apoderan al consumidor y evitan fraudes.
El experimento ya está abierto y finalizará este viernes en España, donde hay 1.000 plazas disponibles. En Alemania empezará el 4 de febrero y acabará el 14 del mismo mes. A través de la web https://www.miria.es/simulacion-hipoteca-europea/ cualquier persona que viva en España y tenga o haya tenido una hipoteca en los últimos diez años puede participar desde su ordenador, recibiendo una remuneración a cambio en torno a los 12 euros de media. La participación, que dura entre 15 y 30 minutos, consiste a tomar de tres a 10 decisiones anónimas desde cualquier ordenador. Al final del experimento se recibe el pago mediante PayPal. En cualquier caso, todos los participantes tienen garantizado un pago mínimo de cinco euros solo para participar.
Los participantes pueden cobrar hasta 12 euros por participar sólo contestando anónimamente las preguntas
La investigadora principal del proyecto es la directora del LINEEX, Penélope Hernández. Junto a ella participan José Manuel Pavía, Ignacio Alastrué, Rebeca Parra, Neus Planells y Sergio Sapiña, investigadores de la Universitat de València. Según explica la profesora Hernández, "dado que los participantes realizan un experimento que los proporciona unos pagos en función de las decisiones que toman y estas siempre están incentivadas, se alinearán con sus preferencias reales. De esta forma es posible estudiar su comportamiento real y se descartan hipótesis teóricas. Imagínese la hipoteca apropiada para usted y no al revés".
Hernández: "Con este experimento, imagínese la hipoteca apropiada para usted y no al revés"
LINEEX es el laboratorio de la Estructura de Investigación Interdisciplinaria en Comportamiento Económico y Social de la Universitat de València (ERIZAS) y un referente internacional a estudiar, comprender, predecir y cuantificar el comportamiento de las personas cuando interactúan en contextos económicos o sociales, señalan desde la UV. Para lo cual diseñan situaciones controladas en las cuales los participantes son invitados a tomar decisiones individuales o colectivas que incentivan económicamente para conseguir la vinculación de las acciones con un resultado tangible.
Además de su labor estrictamente investigadora, LINEEX desarrolla los proyectos de investigación de más de 200 investigadores de 200 países y es un ejemplo de transferencia del conocimiento investigador a instituciones públicas y empresas privadas.