• Innovación
  • Un tatuaje electrónico para entrar a los festivales

Un tatuaje electrónico para entrar a los festivales

Elisava y OFFF presentan un sistema adherido a la piel que mejora la interacción entre las personas y el entorno para facilitar el acceso al recinto, el pago y la gestión de los datos

El tatuaje electrónico que te permite entrar al festival OFFF está desarrollado por Elisava | Cedida
El tatuaje electrónico que te permite entrar al festival OFFF está desarrollado por Elisava | Cedida
Redacción
Barcelona
18 de Mayo de 2018

La Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava) y el Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital (OFFF) crean un tatuaje electrónico único e intransferible que puede revolucionar la interacción entre personas en grandes acontecimientos. El proyecto se podrá ver por primera vez al festival, que se celebrará del 24 al 26 de mayo al Museo del Diseño de Barcelona.

El proyecto piloto se basa en el test para la implementación de una piel nanotecnològica de estética similar a un tatuaje efímero. Este sistema supone un punto de inflexión decisivo, se adhiere a la piel de forma inocua gracias a una tecnología avanzada que se materializa en una lámina extrafina que se adapta a la textura de la piel.

El sistema facilita la interacción entre la persona y un sistema global de datos. El dispositivo recoge datos de esta interacción, que posteriormente podrán ser procesadas y tratadas para proporcionar una mejor experiencia en las personas que lo traen. El proyecto supone un avance en el desarrollo de tecnología que en un futuro cercano será decisiva para el acceso a los recintos, el pago electrónico o la gestión de datos personales directamente en un sistema inocuo e integrado en nuestro cuerpo.

La pegatina electrónica se colocará al antebrazo de cada uno de los asistentes. En el entorno del OFFF se encuentran diferentes puntos identificables porque el usuario acerque el brazo y pueda interactuar con los accesos del espacio.

El piloto ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario de estudiantes de Ingeniería de diseño industrial y de Diseño gráfico e interacción de Elisava y liderato por Jessica Fernández, directora de proyectos del área de Ingeniería de la Escuela.