• Innovación
  • Una app para hacer el seguimiento de pacientes transplantats 

Una app para hacer el seguimiento de pacientes transplantats 

La aplicación móvil permite que el paciente acceda a su agenda de visitas, al plan de medicación o a guías específicas de consejos

Parte del patio interior del Hospital de Santo Pau
Parte del patio interior del Hospital de Santo Pau
EFE
06 de Marzo de 2015
Act. 11 de Marzo de 2015
El Hospital de Santo Pau de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto que incorpora el uso de dispositivos móviles para atender y hacer seguimiento de los pacientes crónicos, especialmente los trasplantados, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes (app).

La aplicación móvil permite que el paciente acceda a su agenda de visitas, al plan de medicación, a guías específicas de consejos al paciente trasplantado, a un registro de autocontrols y de efectos adversos derivados de la medicación crónica, y a un servicio de mensajería entre el paciente y su médico.

Según ha informado el centro sanitario, este proyecto implica una nueva forma de atención a los pacientes crónicos más frágiles cómo son los pacientes trasplantados, donde la supervivencia a corto y largo plazo dependen en grande mide el control farmacoterapèutic del paciente.

Este proyecto se basa en la atención sanitaria multidisciplinaria y las nuevas tecnologías como el uso de los dispositivos móviles aplicados a la promoción y prevención de la salud (mHealth) en la práctica clínica del paciente crónico.

La aplicación, desarrollada por la empresa Nabel, se encuentra disponible para Android e IOS (Apple) para los pacientes dados de alta por el equipo clínico, y desde el mes de febrero está en fase de inclusión de pacientes en el proyecto.

La plataforma de trabajo se basa en una aplicación móvil más una página web de apoyo, desarrollada para mejorar la adherencia de los tratamientos farmacológicos y el autocura del paciente crónico.

La herramienta, según el hospital, pretende ser "una libreta de autocontrol para el paciente", donde el médico autorizado tiene la posibilidad de consultar la información registrada por el enfermo en el mismo momento de la consulta o bien cuando haya que hacer seguimiento.

Detrás de la herramienta hay un equipo multidisciplinario (médicos y enfermería) del equipo de trasplante cardíaco y transversal (hospital, atención primaria y oficina de farmacia) implicados en la resolución y seguimiento de estos pacientes.

Sin embargo, será el farmacéutico clínico quién realizará el seguimiento farmacoterapèutic exhaustivo del paciente a través del app y recibirá las alertas relacionadas de su uso.