
Endesa ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles, Endesa Bono Social, para facilitar la tramitación de esta ayuda al usuario. La nueva normativa del Bono Social, que ofrece descuentos de hasta un 40% en la factura de la luz, establece que las personas beneficiarias del antiguo Bono Social tienen que renovar la ayuda para seguir disfrutándolo. Es por eso que los clientes tienen que tramitar una solicitud de renovación para verificar que se cumplen los nuevos criterios de asignación y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica.
El funcionamiento es sencillo: se tienen que ir fotografiando los documentos requeridos y el formulario se envía automáticamente. La aplicación, que se ha puesto en marcha en septiembre, ya ha recibido más de 1.500 solicitudes a todo el Estado y se han realizado más de 4.000 descargas. Un golpe Endesa recibe la documentación, un equipo especializado atiende las solicitudes, valida si se han recibido todos los documentos necesarios, hace la consulta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para su asignación y, si falta algún documento, se informa al cliente. Finalmente, la compañía comunica al cliente la resolución del Ministerio.
Pantallas de la app Endesa Bueno Social
En este contexto, Endesa ha enviado cerca de 2 millones de cartas y correos electrónicos a sus clientes informando de los plazos, su ampliación y los requisitos y pasos a seguir. Además, a principio de año también se realizó una campaña informativa a los medios de comunicación. Adicionalment Endesa trabaja conjuntamente con los Servicios Sociales del territorio. Por un lado, realiza reuniones y formación sobre el nuevo Bono Social y, de la otra, también pone a su disposición un canal de comunicación específico para atender, entre otros, consultas sobre el nuevo Bono Social.
Más de 50.000 catalanes adheridos
Actualmente Endesa en Cataluña cuenta con más de 53.000 clientes ya adheridos al nuevo Bono Social después de tramitar la solicitud, según establece la normativa. En este sentido, Miquel Funes, director comercial de Atención al Cliente de Endesa en Cataluña, remarca que "es importante que las personas que tengan el antiguo Bono Social y que cumplan los nuevos requisitos, tramiten la documentación para continuar disfrutándolo" y añade que "cualquier cliente también puede solicitarlo".