Cookit es el prototipo de espátula inteligente que mide la salinidad de los alimentos automáticamente y permite hacer un seguimiento en tiempo real a través del móvil. Imposible pasarse de sal. El dispositivo ha sido diseñado en colaboración con el centro tecnológico Eurecat, en el marco del proyecte Don Change, y ha recibido el premio del público al Innovation Radar Forum 2017, promovido por la Comisión Europea y que reconoce la innovación tecnológica en diferentes ámbitos.
El project manager del proyecto, Daniel Blanco, ha explicado que este enser hace un seguimiento de la concentración de sodio y está "especialmente indicado para personas con problemas cardíacos". Además de Cookit, también han triunfado dentro lo proyecto Don Change: el dispositivo Horus que informa sobre las propiedades nutricionales de los ingredientes, Fluit para hacer un seguimiento de los hábitos de ingesta de líquidos con el móvil y Vire que ayuda a la rehabilitación de los pacientes con enfermedades cardiovasculares recopilando parámetros de actividad para promover un estilo de vida saludable.
De hecho, Don Change une cuatro herramientas de mSalut o salud al móvil que permiten hacer un seguimiento de parámetros como la ingesta de líquidos, sal o comer para promover una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades médicas de cada paciente. Coordinado por la empresa holandesa Smart Hombres, está integrado por un consorcio de 10 socios de tres países europeos y Taiwán, entre universidades, centros sanitarios y de investigación y empresas privadas. Desde Cataluña, además de Eurecat, participa en el proyecto la entidad pública de ayuda a la dependencia Badalona Servicios Asistenciales.