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"Una tienda de barrio puede hacer 'Social Media' marketing"

La responsable de comunicación online de Moritz, Leti Rodríguez, pide más rigor alrededor del Social Media

Hace más de 8 años que la Leti Rodríguez está al frente de la comunicación online de Moritz
Hace más de 8 años que la Leti Rodríguez está al frente de la comunicación online de Moritz
Aida Corón
18 de Octubre de 2016
Act. 18 de Octubre de 2016
La Leti Rodríguez es la persona que hay detrás de las redes sociales de Moritz . Ella es quien elige el gif adecuado para cada lunes, las imágenes idóneas por los tuits que lanza según la hora del día o el acontecimiento y, en general, la mente pensante que ha conseguido crear y nutrir toda una comunidad de fans de la cervesera al mundo online. Unos fans que, gracias a la difusión de las redes, este fin de semana se han reunido con la compañía para celebrar su 160è aniversario.

Pero el que Rodríguez – o @Letibop por los tuitaires- más destaca es que todo esto lo ha conseguido en base de intuición, de probar y de equivocarse. "Yo sólo estudié Periodismo e hice un posgrado sobre Comunicación y Moda", asegura sobre su formación, "todo el que sé hacer, lo he aprendido con los años al frente de cada marca". Ahora recoge todo el bagaje en el libro Como sobrevivir en las redes sociales (Ahora libros, 2016), un manual donde deja muy claro que las redes sociales han venido para revolucionar el mundo.

Al libro afirma que las redes sociales han cambiado todos nuestros hábitos. Cómo lo han conseguido?
Despacio se han introducido a la vida de prácticamente todas las personas. Al principio sólo éramos los early adopters, pero en el momento que voces como tu madre se abre un perfil de Facebook es cuando te das cuenta que han llegado a todas las esferas. Han entrado a nuestra vida de forma que, si tienes que plantear un viaje, buscarás el vuelo por Internet o elegirás hotel y restaurante según el que dicen las opiniones otros usuarios.

Pero no corremos también el riesgo que nos engañen? Todo el mundo puede aportar contenido en la red.

Está claro! Las redes sociales son como la vida, pero con una pantalla entremedias. A la vida real también puede haber gente que nos engañe y maquilli su currículum o que tengas una primera impresión que no es real porque ha puesto otra cara. Te lo encuentras en el día a día igual que lo encuentras a LinkedIn o Twitter. En el can de las empresas, creo que hay de haber una gran formación para la gente de Recursos Humanos. Un golpe tienes el perfil de un candidato, tienes que hacer buscas con palabras clave a las redes para comprobar si es cierto.

Una de las principales críticas que hace al libro es que no todo el mundo quien hace de community manager o social media está preparado con conocimiento.

Hay gente que no está preparada y gente que quizás ha estudiado, pero no tiene las aptitudes. Esta es una profesión todavía muy joven, yo traigo ocho años y medio y fui de las primeras. Hay mucho vendedor de humo, personas que dicen ser gurus y que afirman que tendrán miles de usuarios. Y yo los pregunto: con qué estrategia? Hacen falta unos objetivos y hacer un análisis de la marca. Ahora parece quehaya un community manager por todas partes, cuando esta es una figura muy compleja que a menudo está más preparada por su experiencia que por la formación. Todo esto hace que los que nosdedicamos, tengamos el trabajo de enseñar el que realmente es todo esto y adoctrinar para hacer ver a las empresas que no es fácil ni rápido, que no es poner cosas a Facebook y Twitter indiscriminadamente.

    
Foto: Haidy Blanch

Esto se puede enlazar con una afirmación del libro: "Ser nativo digital no es sinónimo de ser un profesional del sector".
Las generaciones más jóvenes han nacido con Internet y las redes, pero esto no quiere decir que sean expertos. Puedes saber como funciona Facebook y Twitter, pero no sabes como funciona una marca ni las opciones que tienes. Tienes que entender por qué una empresa ha escogido un anuncio de Facebook y por qué ha utilizado un mensaje concreto. Además, tenemos que darnos cuenta que una sola persona no lo puede hacer todo a la perfección. Sería bueno tener diferentes trabajadores porque quién tenga que ejecutar, tenga tiempos para ejecutar; y quien tiene que pensar, lo tenga para pensar. Yo siempre reivindico tiempo para parar y pensar un poco todo el que tengo que hacer. El community manager es el machaca, antes hay mucho trabajo de análisis y de estrategia. Si no puedes tener este equipo, que muy pocas empresas lo tienen, tienes que tener una estrategia 100% eficiente y tener un profesional que tenga claro qué tiene que hacer en cada momento, sino, parará loco.

Qué tienen que ser las habilidades de este profesional?
El primero es tener sentido común, el resto de cosas técnicos las puedes ir aprendiz. También se tiene que saber escuchar, tener paciencia, mucha paciencia! Tiene que tener capacidad para escribir, intereses, ser inquieto y no le tiene que dar miedo el cambio, porque ahora haces el trabajo de una manera y de aquí a dos meses no sabes si la harás igual. Y tiene que ser un poco multitasca. Yo no soy diseñadora gráfica, pero por interés he ido aprendiz. Ahora vivimos en un mundo visual, si puedes tener nociones para editar un cartel o foto, y si sabes vídeo, mucho mejor. Es tener inquietud y ganas de hacer cosas.

Moritz destaca para tener contenidos virales y aprovechar todo el que pueda ser tendencia. Cómo se consigue?
Antes se afirmaba que no se tenía que personalizar los contenidos ni ser demasiado familiar con el usuario, era un consejo de manual. Nosotros rompimos con esto y hemos dotado Moritz de personalidad. Gente que me conoce me dice que ve los contenidos y me ve a mí, que mi Twitter y el de la empresa se asemejan bastante. También intentamos hablar del que habla la gente: cultura, gastronomía, Barcelona... que al final son ámbitos que a la cervesera lo tocan de cerca, colaboramos con empresas de estos sectores. Ahora con los gifs estiércol también mucha broma, entramos donde habla la gente; y los usuarios interactúan con nosotros porque sienten que estamos integrados en su mundo.

Entonces la comunicación offline de Moritz tiene origen en la comunicación online?
Podríamos decirlo así. Nosotros hagamos muy poca publicidad y hay que tener en cuenta que el mundo cerveser se caracteriza para hacer grandes anuncios de mass media. Las redes han sido un escaparate para nosotros, una manera de darnos a conocer y de llegar al público. La publicidad convencional lanza un mensaje general y no sabes muy bien el impacto que tiene; con las redes, hemos acotat el público y hemos escuchado el que nos dice. Si estás a Twitter, tienes que jugar sus reglas, hay de haber bidireccionalitat. Hemos aprendido mucho del que nos dicen los usuarios.

 
    
Foto: Haidy Blanch


Las empresas están dispuestas a dar el paso e invertir en SocialMedia?
Hay disposición y ahora mismo es una obligación. Hemos tenido unos años en qué lo social media era muy social y ahora es más marketing aplicado al online. Con los cambios que han hecho Facebook e Instagram, si quieres llegar a tu audiencia, necesitas invertir. Tenemos que generar contenidos que a la gente le interesen e invertir porque llegue al usuario. Pero todo es escalable, una tienda de barrio puede hacer social media marketing, pero lo hará a su escalera. Para llegar al suyo cercando seguramente no invertirá 1.000 euros en una publicación, con 10 euros puede tener buenos resultados porque su área es más pequeña.

Estamos ya ante un marketing de trincheras a las redes?
Hay actores que intentan hacerlo y de forma muy divertida. Media Markt ha hecho cosas que viralitzen y son muy buenas; como el perfil de Twitter de La Policía. Estamos en un momento en que cada vez tenemos que pensar más, ser más astutos e inteligentes. Quizás no hemos visto marketing de trincheras como tal todavía, perollegaremos. De momento, ya estamos viendo un tono mucho más cercano y distendido que hacen la conversación en las redes más cercana.