Tres centros catalanes se han situado entre las 200 mejores universidades del mundo, según el ranking de Times Higher Education, publicación fundada en 1971 en el Reino Unido. La Universitat de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra son las organizaciones que han recibido el reconocimiento.
En el resto de España, el primer centro es la Universidad de Navarra. En cuanto a la clasificación internacional, esta queda liderada por las universidades de Oxford, Harvard y Cambridge. Una de las principales novedades de este año es el papel de China, con 11 centros entre las primeras 200 universidades.
Para llevar a cabo el ranking, el medio británico Times Higher Educationanaliza más de 1.500 universidades de todo el mundo, a partir de cinco indicadores: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento, influencia de investigación, innovación e internacionalización. La clasificación también identifica los proyectos de las universidades vinculados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.