La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) abrirá un nuevo centro de investigación el año que viene en el 22@. Será un hub que tiene el objetivo de concentrar toda la actividad de investigación e innovación del centro educativo. El proyecto incluye la rehabilitación del edificio donde se ubicará -en el número 103 de la calle Bolivia-. La Generalitat aportará 1,25 millones de euros.
El hub nace con el objetivo de convertirse en un espacio líder de conocimiento e investigación de frontera comprometido con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, que quiere aportar soluciones a los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI, según ha informado la propia universidad a través de un comunicado.
La vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich, explica que "el hub agrupa todos los actores de la investigación y la innovación de la universidad, y promueve interacciones que implican más transferencia de resultados de investigación a la sociedad".
El centro de investigación se centrará en tres ejes que la UOC considera estratégicos: el aprendizaje en linea, la salud digital y la sociedad en red. Se instalarán allí el Internet Interdisciplinary Institute (IN3), el eHealth Center y la investigación sobre e-learning, además de buena parte de los equipamientos y activos dispersos por Barcelona y Castelldefels. Además de los equipamientos propios de la universidad, se prevé que el nuevo hub dote de infraestructuras de uso colaborativo. Actualmente, la UOC tiene más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación.