• Innovación
  • 'Countdown' por la capitalidad europea de la innovación

'Countdown' por la capitalidad europea de la innovación

Un equipo multidisciplinar presentará el viernes 4 de septiembre la candidatura final de la ciudad de València

La renovada plazco̧a de el Ayuntamiento de Valencia | @TransitValencia
La renovada plazco̧a de el Ayuntamiento de Valencia | @TransitValencia
Redacción VIA Empresa
València
01 de Septiembre de 2020

La estrategia de innovación Missions València 2030 ha recibido más de 500 firmas de apoyo en su lucha porque Valencia pueda convertirse en la Capital Europea de la Innovación 2020. Un premio al cual la capital valenciana aspira como finalista, siendo la única ciudad española, y la resolución de la cual se conocerá a finales de este mes de septiembre. Por eso, un equipo técnico defenderá la candidatura este viernes 4 de septiembre ante el jurado, que tendrá que decantarse entre la capital del Túria y otras 11 ciudades europeas: Milà (Italia), Reikiavic (Islandia), Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Gante (Bélgica), Groningen (Países Bajos), Helsingborg (Suecia), Leeuwarden (Países Bajos), Lovaina (Bélgica) y Linz (Austria).

El equipo técnico que defenderá la candidatura de València estará conformado por la Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Elisa Rivera; el Jefe de servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Fermín Cerezo; el subdirector de Las Naves, David Rosa; y la responsable de proyectos europeos de Las Naves, Gema Roig. Un acto que contará con la representación institucional de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; la comisionada de la Generalitat Valenciana para la estrategia de Inteligencia Artificial y la COVID-19, Nuria Oliver; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el regidor de Innovación del Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana, el subdirector de emprendeduría en Valencia Activa, Javier Mateo; y la directora del centro de innovación Las Naves, Marta Chillarón.

La ciudad que se proclame Capital Europea de la Innovación 2020 recibirá 1.000.000 euros con el fin de "apoyar a sus actividades de innovación y mejorar su capacidad para conectar a individuos, sector público, academia para brindar beneficios sociales para sus comunidades". Así mismo, los cinco primeros finalistas obtendrán 100.000 euros cada uno. El ganador y finalistas se conocerán los Días Europeos de Investigación e Innovación que se celebrarán del 22 al 24 de septiembre.

Apoyos institucionales

Los apoyos a la candidatura de València proceden de diferentes sectores, como el institucional con el ministro Pedro Duque y el presidente valenciano Ximo Puig al frente, pero también se suman las cuatro hélices de la innovación, que componen el sector público, privado, la Academia y la sociedad civil. En cuanto a las empresas que han apoyado a la iniciativa sobresalen algunas como Consum, Marina de empresas, StartUp Valencia, Insomnia, Consorcio Valencia 2007, Quibim o MySphera.

Por lo que respeta al sector público: el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible de la FAO; Climate-KIC España; la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI); la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit); la Red Innpulso; la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio); o el Instituto Valenciano de Cultura, entre otras. De la Academia han mostrado su apoyo en València institutos dependientes de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València; ESAT Valencia o la Escuela de Arte Superior y Diseño de la Comunidad Valenciana (EASD). También se han adherido la Fundación Trinidad Alfonso; la Fundación Trinidad Herrero; AVAESEN; Distrito Digital CV; la Unión de Consumidores o el Colegio de Economistas.

El regidor de innovación del Ayuntamiento de Valencia ha remarcado que "es un éxito haber llegado a la final, pero sobre todo, hacerlo con este amplio apoyo". "Refuerza nuestra idea que la innovación es un viaje colectivo, y no un individual, donde tiene cabida el sector público pero también las empresas, las Universidades y sus centros de investigación, y la sociedad civil. Todas las personas para no dejar a nadie atrás", ha añadido Galiana.