En tres meses de funcionamiento, la aplicación ValenciApp de la Plataforma por la Lengua acumula más de 3.000 comercios puntuados y 1.700 descargas a dispositivos móviles. Es por eso que la Plataforma por la Lengua enviará los 50 primeros pegatinas de reconocimiento lingüístico a los establecimientos comerciales mejor valorados en esta aplicación desarrollada por la entidad que tiene como objetivo mejorar la situación del valenciano en el sector de consumo y servicios.
Desde marzo, cuando se presentó, en el País Valenciano se han valorado unos 2.000 establecimientos, que cuentan con 4.500 valoraciones, el 70% de las cuales son positivas. Estos datos demuestran como el objetivo final de la ValenciApp es felicitar las buenas prácticas lingüísticas.
Restaurantes y librerías
Los establecimientos más muy valorados al app son el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, el Centro Social-Bar Tierra y el restaurante El Arrayán de Valencia, la tienda Saberes& Colores y la librería Vila Libros de la Vila Joiosa y el restaurando Can Subleva de Valencia.
Los usuarios de la ValenciApp pueden conocer y valorar qué comercios realizan su actividad diaria y profesional en valenciano. A través del app los usuarios pueden valorar y comentar el uso que se hace de la lengua en más de un millón y medio de comercios, en establecimientos geolocalitzats por la aplicación a través de Google Maps.
Por eso, con la ValenciApp, la ONG del valenciano pretende impulsar el uso social de la lengua en el sector económico, sensibilizando empresas y entidades, para garantizar que la ciudadanía pueda vivir plenamente en valenciano.