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Valentía, el prototipo Hyperloop valenciano

El equipo de la Universitat Politècnica de València presenta este viernes el modelo que competirá a la Hyperloop Pod Competition III

El equipo HyperloopUPV en la competición con The Atlantic II | Cedida
El equipo HyperloopUPV en la competición con The Atlantic II | Cedida
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
Valencia
15 de Junio de 2018

30 años después de la inauguración de la Universitat Politècnica de València (UPV) sus alumnos van como un cohete. Y no, no es una frase hecha. El prototipo que este viernes presenta el equipo Hyperloop UPV promete ser cuatro veces más potente que el anterior, que ya llegaba a los 250 kilómetros por hora. Valentía, que es cómo han bautizado la última innovación valenciana, será el vehículo con que competirán a partir del 3 de julio en la Hyperloop Pod Competition III, que se celebra a Los Ángeles, en los Estados Unidos.

 

"Nuestro objetivo es dar pasos hasta donde nadie ha investigado", apunta Javier Arroyo, project manager de Hyperloop UPV. El proyecto de los valencianos es el único participante en esta competición universitaria de código abierto –"todos aprendemos de todos, suizos, japoneses...", apunta Arroyo- al más alto nivel tecnológico. "El año pasado ya fuimos y quedamos entre los 10 mejores. Y si el pasado modelo conseguía llegar a los 250 km/hora y levitava, este nuevo prototipo es 4 veces más potente. Cada año entrenamos en soluciones más potentes", explica Arroyo, que no quiere desvelar nada más del proyecto que tiene entre manso. 

 

Hyperloop es el proyecto de la marca SpaceX que está centrado a transportar pasajeros y mercancías en tubos al vacío a una alta velocidad. Construyen prototipos de 3 metros de largo en que cabe una persona. Una apuesta por la innovación que en Valencia tiene respuesta de la mano del equipo que, de manera altruista, trabaja en la UPV. Ingenieros mecánicos, químicos, industriales, diseñadores, pero también otras titulaciones universitarias trabajan coordinadamente en el proyecto que también se nutre del patrocinio de empresas privadas, como Istobal o HP, para poder sufragar los gastos originados.

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Sus orígenes se remontan al 2015 cuando cinco estudiantes del Politécnico deciden participar en la Hyperloop Design Weekend Competition, que los otorgó diferentes galardones. El año pasado concursaron en agosto con el Atlantic II, el cual fue considerado el Pod más potente de la competición e incluso han creado una espín-off, Zeleros, en que los estudiantes ya graduados buscan formulas para sacar rédito económico-empresarial en el modelo de Hyperloop UPV.

Ahora, con el proyecto que presentan este viernes esperan revalidar y/o superar el éxito. De hecho, con el nombre, Valentía (Valencia en época romana), ya mandan un mensaje muy claro: "No solamente representa de donde venimos, sino también la valentía que supone estar haciendo la carrera además de buscar horas, y hacerlo año tras año, clasificarnos...".