El Sónar+D y lo el Departamento de Innovación del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona han colaborado en la grabación de una pieza de audio inmersiva dirigida a profesionales de la medicina.
Según ha informado el festival en un comunicado, esta pieza permite situar el personal médico al lugar del paciente y vivir sus sensaciones gracias a la experiencia que reproduce en 360º los sonidos del hospital que perciben los enfermos.
La grabación sitúa a la oïent en la piel de un paciente que se somete a una intervención quirúrgica o que está ingresado, y lo sumerge en los sonidos del hospital con los cuales convive a lo largo de todo un día: puertas, ascensores, literas, conversas, silbatos y sueños de la maquinaria hospitalaria.
Esto es posible gracias al sonido binaural, una técnica de grabación en 360 grados que permite percibir los sonidos de nuestro alrededor en tres dimensiones y de manera realista.
La pieza, de dos minutos de duración, ha sido concebida para ser escuchada con auriculares, y creada especialmente para ser presentada durante la Y jornada Yo Innovo ante 300 profesionales de Valle de Hebrón para compartir con ellos conocimientos y experiencias en el campo de la innovación.
Con esta experiencia, el Hospital Vall de Hebrón y Sónar+D conectan el mundo artístico con el entorno científico con el fin de favorecer la relación entre médicos y pacientes, utilizando un campo de la tecnología emergente.