Se lo conoce como the Internet biographer. AndreuVeà (Sant Feliu de Guíxols, 1969) ha pasado 19 años de su vida analizando los orígenes de la red, que finalmente ha plasmado al libro Cómo creamos Internet. Después de haber entrevistado además de 320 expertos, pioneros de Internet, este doctor ingeniero de telecomunicaciones de La Salle, asegura que su objetivo es intentar conectar los 5.000 millones de usuarios que encara no tienen acceso a Internet.
En el marco del ForoImpulsa, en una entrevista con VIAempresa, el también presidente de la Internet Society desgrana los mitos y las impresiones que hay alrededor de Internet, la red que ha revolucionado la mayoría de las industrias.
Podría resumir como se creó Internet, como si fuera un emprendedor que tiene que hacer un 'pitch' de 30 segundos?
Ante el lanzamiento del satélite Sputnik el octubre del 1957 por parte de la Unión Soviética, los Estados Unidos reaccionaron creando el arpa (Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada) dentro del Departamento de Defensa, con el objetivo de liderar la investigación en informática. A raíz de estas investigaciones empezó un programa que duró dos décadas, en el que el Departamento de Investigación estuvo financiando unas investigaciones que muy bien nadie sabía por qué servirían pero que sirvieron para entrenar toda una serie de ingenieros, universitarios y becarios que más tarde se convirtieron en los creadores de Internet.
Al libro habla de algunos de los mitos que hay alrededor de la red. El origen militares uno?
Internet nunca ha tenido una finalidad militar, sólo ha sido un proyecto que estuvo financiado por fondos militares durante una temporada. Es evidente que si hubiera tenido una finalidad militar no habríamos sabido que existía, puesto que habría sido cifrado o cercado y, justamente Internet es el contrario desde el primer día: Internet es el triunfo del sistema abierto.
Cuando se utiliza por primera vez el término Internet?
A los años 80. Antes se decía catenet, término derivado de la palabra catenated que significa conectar en serie, una red de pequeñas redes. Pero después se empezó a usar el término americano interconnected network y es donde nace el segundo mito: Internet no es norteamericana. Al contrario, se ha pensado de manera global e internacional desde el primer día y, de hecho, la World Wide Web se inventó al CERN, un centro de investigación de Suiza.
Y cuando se envió el primer correo electrónico?
En marzo del 1971. Lo creó el americano Ray Tomlinson, una de las entrevistas que más me ha costado conseguir. Cuando le pregunté por qué había escogido el símbolo de lo @ me respondió que porque era el símbolo del teclado que menos se utilizaba para escribir. Escogió un símbolo que no se usara. Estos son los detalles anecdóticos de las entrevistas!
Cuando se introdujo Internet en España? Quién lideró el proyecto?
Fue en 1984, cuando la Universitat de Barcelona lideraba en el Estado español el proceso de interconexión con otros centros. A medida que la gente iba adoptando Internet, se delegaba a una institución que acostumbraba a ser una universidad el country code, el dominio asignado a cada país.
En el mundo hay 2.000 millones de usuarios. Qué ha sido su evolución?
Uno de los puntos de inflexión fue la creación de la World Wide Web en 1990. Del 90 al 95 se empezó a usar la web y el que antes era una Internet compleja, en blanco y negro, pasó a tener color. Hay mucha gente que confunde la web con Internet. La web es un servicio como puede ser el skype, o el mail y si seguimos así, al final la gente confundirá Facebook con la web…
Cuál es la excepcionalidad de Internet? Su arquitectura, como se creó, la importancia del usuario…
El más excepcional es que por primera vez a la vida en la historia de la humanidad nos hemos puesto de acuerdo para no hacer prefijas. No hay ninguna tecnología, aunque sea global, que funcione igual en las Canarias, a Sidney y en Barcelona. En cambio, el TCP/IP es el mismo y, además, se usa desde el año 1974. Es la pieza de software seguramente más antigua que todavía usamos.
Internet refleja la importancia de la participación conjunta para crear un producto. Necesitamos que las empresas y organizaciones cambien el chip e incorporen el modelo colaborativo?
Sí. Algunas empresas necesitan una propiedad intelectual para sobrevivir, pero esto es justamente el contrario de Internet. De hecho, si hubiera dependido del mundo empresarial, Internet no habría existido. Pero esto es un cambio de modelo radical y en consecuencia, cada sector que toca Internet lo cambia radicalmente, elimina los intermediarios, etc. La gente es reticente al cambio y, encima, en nuestro país todavía legislamos para proteger el modelo antiguo.
Se refiere al vacío legal que hay con el consumo colaborativo?
Si la plataforma Uber es más eficiente que el sistema de taxis, porque no intentamos integrar ambos servicios? Nadie conocía Uber finos hace dos semanas, cuando los taxistas y los gobiernos se manifestaron en contra. Pasa el mismo con la SGAE. Cómo que no son unos modelos que se basan en la propiedad y son incontrolablesestán en contra. Pero en el fondo la lucha es contra el ciudadano español, que no puede utilizar los servicios de Netflix en España y tiene que comprar películas online a precios desorbitados. Aquí los usuarios también pagarían nuevo euros al mes de tarifa plana para ver todas las películas y series a casa.
Parece que el deseo de los humanos de compartir es insaciable… Cruz que el modelo cambiará?
Esto espero, porque la dinámica que se ha creado es muy mala porque al final la gente cree que todo es gratuito. Yo no defiendo que todo tenga que ser gratuito, sino que tienen que mejorar los sistemas de pago. Por ejemplo, los micropagaments aquí en España están prohibidos. En cambio, puede venir una empresa extranjera como por ejemplo Apple y te puede vender canciones a 99 céntimos. Ellos si y tú no. Si diseñamos cosas abiertas, con un diseño universal que sirva para todo el mundo dejaremos de crear ciudadanos de segunda. Diseñamos de forma universal, se tienen que eliminar las barreras!
Cuál es la evolución que seguirá Internet? Alguna tendencia?
Será más pequeño, más rápido, más fácil y más barato. El analfabetismo digital se reducirá porque las máquinas son cada vez más complejas porque todo sea más fácil para el usuario. Durante 20 años, Internet ha sido un ordenador, ahora es un smartphone y, a la larga lo traeremos a la oreja. Será un piercing inhalàmbric cuando estés a la oficina, un GSM (Global System for Mobile) cuando salgas a la calle y un sistema satel·lital cuando estés al desierto. En definitiva, irá integrado a la oreja.