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Ventura Barba: "Cualquier empresario con olfato tiene que pasear por el Sónar+D"

Creatividad, tecnología y negocio son los tres pilares de un acontecimiento que su Director Ejecutivo define como un espacio de "business and leisure", ideal para conocer las industrias del futuro

Ventura Barba, Director Ejecutivo del Sónar / Àngel Bravo
Ventura Barba, Director Ejecutivo del Sónar / Àngel Bravo
Barcelona
14 de Junio de 2017
Act. 14 de Junio de 2017

Barcelona está de Fiesta Mayor. Más de 300 propuestas convierten la capital catalana en una celebración mundial de la música, la creatividad y la tecnología con la semana del Sónar, un festival en constante mutación que cada año sale de su zona de confort y que mueve más de 115.000 personas. "Hace tiempo que eliminamos el adjetivo festival de música, el Sónar se ha convertido en un acontecimiento donde los asistentes encuentran business and leisure en un mismo espacio", subraya Ventura Barba, Director Ejecutivo del Sónar.

 

Abogado de formación, Barba siempre ha sido vinculado en el mundo de la propiedad intelectual y la tecnología. De abogado a director del Departamento Legal de la discográfica BMG Music donde vio como la digitalización cambiaría radicalmente la industria del entretenimiento. Posteriormente, General Manager de Yahoo! Music en Europa y Canadá, dondetrabajó durante nuevo años hasta que el 2009 decidió volver a Barcelona y unirse al proyecto del Sónar. "Este año es mi décimo Sónar!", recuerda.

Barba recomienda "venir, sentarse, escuchar y dejarse traer" en esta experiencia inmersiva que cuenta con 7,9 millones de euros de presupuesto, de los cuales 1,5 van destinados al Sónar+D; un espacio donde creadores y artistas imaginan las industrias del futuro.

 

Hace 25 años la idea de festival era muy diferente de la de ahora...

Sí, hace 25 años la idea de un festival no tenía nada que ver con la de ahora, tenía una concepción más pseudohippie. Sónar es una iniciativa que parte de tres personas: en Sergi Cabellero, Enric Palau y Ricard Robles. Y nació porque nohabía ningún festival urbano, un concepto que ahora tenemos muy integrado, pero que entonces, cuando empezamos a mezclar diferentes disciplinas, música, tecnología y cultura fue muy innovador.

Habéis organizado más de 50 festivales a diferentes ubicaciones del mundo. Cómo trasladáis la fórmula Sónar Barcelona?

Ahora mismo tenemos ocho ciudades. Es un proceso muy largo desde que te planteas una ciudad hasta que acabas realizando una primera edición. Nosotros trabajamos en red, somos un ecosistema de acontecimientos que se retroalimentan los unos con los otros. Por lo tanto, cuando decidimos ir a una ciudad, como este año que hemos incorporado Estambul y Hong Kong, primero siempre nos planteamos qué aporta la ciudad a todo el ecosistema Sónar. En la edición del Sónar Barcelona de este año tenemos muchos artistas, creadores, tecnólogos que vienen del Asia gracias a esta aproximación que hemos hecho con Hong Kong. En definitiva, queremos que los valores globales y transversales del Sónar se mezclen con los valores locales y que el resultado sea un acontecimiento diferente a cada localidad. No somos una franquicia, no exportamos un producto, somos un producto internacional. No nos obsesiona ser más grandes, queremos ser relevantes por nuestro público.

"No somos una franquicia, no exportamos un producto, somos un producto internacional"

 

Cuáles son las características del Sónar?

Sin duda uno de los disparos diferenciales del Sónar es su vinculación con la tecnología y como los artistas y creadores utilizan esta disciplina en la evolución de sus obras. Otra característica sería que, puesto que somos un acontecimiento de creatividad, música y tecnología también nos aplicamos la teoría. Nos gusta estar al frente de las últimas tendencias, ya hace un par de años que el festival es chasless y este año aplicamos también la geolocalització. Somos un acontecimiento donde la tecnología es presente en todas partes, de hecho, yo considero que somos una empresa digital, aunque la experiencia sea plenamente física, si pensamos en la operativa del festival, el antes, el durante y el después nos convierte en ecommerce. En este sentido, Sónar es líder a aplicar la innovación a industrias físicas, tradicionales.

Ventura Barba LaiaCorbella SONAR VE 1

Foto: Àngel Bravo
 

Por qué un directivo de una entidad financiera tendría que venir al Sónar?

La combinación Sónar y Sónar+D genera un ambiente disruptiu único donde no sólo la gente que está trabajando en la industria cultural y creativa hay de ser, sino que sectores más alejados como la banca o farma  tienen que venir a oler la innovación para detectar nuevas oportunidades. Cualquier directivo, empresario, emprendedor con un poco de olfato tiene que hacer un paseo por el Sónar+D, es el gran escaparate de los nuevos modelos de negocio, productos y servicios. Por muchos departamentos de I+D que tengan las grandes empresas, la innovación ahora mismo la encuentras más fácilmente en un lab o un centro de investigación que en los grandes centros de investigación de estas compañías.

"Por muchos departamentos de I+D que tengan las grandes empresas, la innovación ahora mismo la encuentras más fácilmente en un 'lab'"

 

Así pues, conectáis el mundo creativo y tecnológico con el mundo empresarial?

Sí, los tres pilares básicos del Sónar+D son creatividad, tecnología y negocio; la quinta edición ofrece más de 200 actividades y reúne más de 180 ponentes que hablarán de las nuevas narrativas de la realidad virtual y la inteligencia artificial. Introducir artistas o creativos en dinámicas que antes eran un terreno de los matemáticos, ingenieros y economistas comporta un proceso disruptiu. Es la teoría de la STEAM: Science, Technology, Engineering, Artes, Mathematics. El creador no es un sujeto pasivo de la tecnología. Qué pasa si juntamos la tecnología de la realidad virtual con nuestros creadores y los profesionales del Hospital Vall de Hebrón? Quizássale un proyecto que mejora la calidad de vida de la sociedad.

Conversar con gente que no sea de tu sector o en torno... Cuál es la respuesta de las grandes empresas?

Al principio tenían la sensación que este acontecimiento no iba con ellas, después hemos pasado por la fase de "vengo a verlo pero cómo si fuera un zoológico" y ahora ya creen que aquí hay algo que no acaban de entender pero que saben quetienen que ser. En este sentido, el Startup Garden es la puerta de entrada. También tenemos el ejemplo de la Fundación Sorigué que ya hace años que colabora con nosotros con el SonarPLANTA, un espacio que este año cuenta con una instalación interactiva del artista japonés Daito Manabe que vincula tecnología e innovación con la planta que tienen en Balaguer. Es decir, las grandes empresas no son ajenas a la innovación y entienden que el Sónar+D es un buen laboratorio para experimentar.

Ventura Barba LaiaCorbella SONAR VE

Foto: Àngel Bravo