"Hasta que no acabes los deberes no puedes jugar a videojuegos". "Cierra ya la consola que es hora de ir a dormir". Típicas frases de madres y padres hacia sus hijos que se pasarían todo el día enganchados ante la pantalla de la televisión o del ordenador jugando. Quien no las ha sentido o dedo nunca? Sin embargo, los videojuegos, además de formar parte de una de las formas de entretenimiento y de ocio más populares entre los niños, también tiene capacidades terapéuticas.
Una investigación realizada por la fundación del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid ha determinado que el uso terapéutico de videojuegos manejados mediante una interfaz puede provocar mejoras en el desarrollo de niños con parálisis cerebral severa.
El objetivo del estudio es generar una nueva estrategia de recuperación del control del movimiento del cuello y de la postura de los niños con gran afectación de movilidad, según han informado en un comunicado los responsables de la investigación. Así, el sensor permite interactuar con un juego y los niños pueden hacer sus ejercicios de movilidad mientras juegan, lo cual supone un estímulo importante para realizar el tratamiento a casa, en la escuela o con amigos.
Con el experimento, realizado a 20 niños con patología neurológica, la gran mayoría con parálisis cerebral infantil, se ha demostrado que los videojuegos ayudan a mejorar la movilidad de los niños, a pesar de que los investigadores alertan que todavía es necesaria llevar a cabo una nueva investigación con más niños y utilizando más juegos para acabar de determinar los beneficios de los videojuegos en los niños con problemas de movilidad.