Videojuegos por el sector bancario

La facilidad de uso y la experiencia de usuario acercan las entidades bancarias a proyectos de gamificació

La banca tampoco se escapa del poder de los videojuegos
La banca tampoco se escapa del poder de los videojuegos
PJ Armengou Freixa
02 de Diciembre de 2016
Act. 02 de Diciembre de 2016
¿Qué tienen que ver la banca y los videojuegos? Pues mucho más del que parecería a priori. "A los videojuegos se trabaja mucho la facilidad de uso y la experiencia de usuario, y esto es el que queremos trasladar al mundo de la banca", explica David Urbano, director de imaginBank, el banco mobile-only de 'La Caixa'. "Por otro lado", añade Urbano, "como que nosotros estamos orientados a gente joven, los videojuegos nos encajan muy bien".

Por estas dos razones, entre otros, imaginBank ha promovido el concurso imaginChallenge, que después de varias ediciones dedicadas a las aplicaciones para la banca móvil, este año ha premiado por primera vez propuestas de videojuegos. Los galardones del reto se han entregado esta semana en el marco del Eurecat Mobile Forum, que durante dos días ha reunido en Barcelona expertos en realidad virtual, inteligencia artificial, gaming, móviles y drones .

Un 'Tetris' para vender hipotecas?
No es la primera vez que una empresa utiliza los videojuegos para su actividad o marketing. Desde el año 2008, el término gamificació o ludificació se ha ido extendiendo cada vez más. La idea es, por un lado, aplicar las dinámicas de los juegos en otros contextos, fomentando la motivación, la concentración y la superación de retos. Es decir, hacer más atractiva una actividad que podría resultar monótona o aburrida. También, está claro, los videojuegos tienen el objetivo de conseguir un mayor compromiso (engagement) por parte de los usuarios y servir de gancho para atraer nuevos clientes.

En el caso del imaginChallenge, explica David Urbano, el objetivo no es "vender planes de pensiones matando marcianos", sino aprovechar ideas de diseño y programación para las aplicaciones móviles de la entidad. "En algunos casos", agrega, "también nos sirve para detectar gente que pueden colaborar con nosotros." A pesar de que los organizadores del imaginChallenge todavía no han decidido qué harán con los proyectes finalistas, no cierran la puerta a la posibilidad de ir más allá de los premios y acompañar a los ganadores del concurso en el desarrollo completo de sus juegos.



Participantes jóvenes y originales
El imaginChallenge se celebró entre los días 4 y 5 de noviembre y consistió en un maratón de 24 horas seguidas de programación y diseño de videojuegos. participaron más de un centenar de especialistas de ocho países diferentes, en general bastante jóvenes. De entre ellos, catorce concursantes, divididos en cuatro equipos, han sido los ganadores de la competición.

El primer premio, dotado con 6.000 euros, se lo ha llevado el equipo formado por Carlos Bruguera, Marc Lozano, Pol Merino y Víctor Vilarrubla; los cuatro estudiantes del Maresme. Su juego consiste a intentar hacer llegar una bola a un triángulo de oro, superando varios obstáculos. El juradoha valorado la originalidad, diseño y jugabilidad; además de las posibilidades del juego para acontecer parte de una aplicación bancaria. Entre los aspectos de la experiencia que los participantes han apreciado más, destacaban el papel de los mentores de imaginBank y Eurecat durante el desarrollo del prototipo.

    
Los ganadores del imaginChallenge | Cedida


El segundo juego premiado también requiere de la lógica para enfrentarse. Se trata de un rompecabezas donde el usuario tiene que tomar el control de dos hámsters que se tienen que sincronizar para llegar a sus metas. Sus autores, Nicolás Delgado y Jordi Santiago (de Barcelona), son autodidactos y menores de treinta años. Los dos han valorado muy positivamente el concurso, puesto que además del premio de 3.000 euros, los ha aportado nuevos conocimientos y contactos profesionales.

El jurado, formado por especialistas técnicos del equipo de imaginBank y por profesionales del sector, se ha mostrado sorprendido por la gran calidad y originalidad de los proyectos. David Urbano ha valorado el nivel de esfuerzo e ideas de los participantes. Los organizadores, de hecho, han decidido abrir dos terceros premios y repartir entre ellos los 2.000 euros de recompensa.