Al Mobile World Congress (MWC) todo es tan digital que incluso la vigilancia policial se hace con gadgets. Y es que los Mossos d'Esquadra incorporarán por primera vez drones al dispositivo de seguridad del congreso, que se celebra la próxima semana en Barcelona y realizará el primer vuelo en espacio aéreo controlado el día de la inauguración.
Para realizar esta operación, el cuerpo se ha coordinado con el gestor del espacio aéreo, Enaire, con quien ha establecido un protocolo de coordinación surgido de varias reuniones entre unidades de los mismos Mozos y representantes de Enaire y Aena, ha informado la policía catalana en un comunicado.
Las aeronaves por control remoto permitirán obtener imágenes aéreas en tiempo real y enviarlas al órgano de coordinación policial, y podrán desenganchar después de haber realizado un estudio aeronáutico de seguridad y de haber desplegado un protocolo interno de actuación, además de contar con un agente radiofonista encargado de la comunicación con la torre de control del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los pilotos titulados.
En marcha desde 2012
Los Mozos utilizan drones en investigaciones policiales desde 2012, pero es la primera vez que el cuerpo se coordina con Enaire, después de lo entráis en vigor del Real decreto 1036/2017, que regula el uso de estos dispositivos.
El plan de seguridad del MWC, dirigido por los Mozos, se ha diseñado para garantizar el normal desarrollo del congreso mundial de móviles y maximizar la seguridad de los asistentes y residentes en el entorno donde se celebra, e incorpora la Guardia Urbana de Barcelona, a la de L'Hospitalet de Llobregat y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.