Virtualitics, hacer visible el invisible

La startup creada por la NASA une la visualización de datos y la realidad virtual en una herramienta digital pionera, que acaba de obtener tres millones de dólares por su desarrollo

El programa de Virtualitics es capaz de identificar patrones de datos
El programa de Virtualitics es capaz de identificar patrones de datos
PJ Armengou Freixa
03 de Febrero de 2017

"El Big Data no sirve para nada si nosabemos extraer un conocimiento processable", dice Michael Amori, CEO de la startup norteamericana Virtualitics. "La visualización puede revelar el conocimiento oculto en los datos, pero visualizaciones tradicionales en 2-D o 3-D son inadecuadas para conjuntos de datos grandes y complejos", añade.

Hace falta, pues, buscar otro punto de vista. Hay que ser capaz de adentrarse en un mar de datos, representarlo y observarlo de manera multidimensional. Para hacerlo, Amori y tres socios más han fundado Virtualitics, una empresa que combina la visualización de datos, la Inteligencia Artificial y la realidad virtual para hacer más accesible y comprensible lo Big Fecha.

Amori, Ciro Donalek, George Djorgovski y Scott Davidoff, los creadores de Virtualitics, provienen del equipo de analistas de datos del Deutsche Bank, del Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA y de CalTech, el Instituto de Tecnología de California. Todos ellos hace más deuna década que están investigando sobre estas cuestiones y han recibido varios premios internacionales.

En los pocos meses de vida de la empresa, sus responsables han conseguido atraer la atención de inversores y expertos. Esta última semana, Virtualitics ha anunciado que ha recibido 3 millones de dólares en su primera ronda financiación. La empresa ya tiene una decena de trabajadores y el vídeo de demostración de la herramienta a YouTube ya cuenta con cerca de 4.000 visualizaciones.


Un programa pionero
Virtualitics es la primera herramienta que une el Big Data y la realidad virtual. Gracias al machine learning (aprendizaje automático), el programa es capaz de identificar patrones de datos y representarlos de la manera más adecuada. Esto, permite al usuario sumergirse digitalmente en los datos, observarlas en diez dimensiones e identificar relaciones entre los datos que, según los impulsores del programa, hasta ahora eran imposibles de ver.

En casa nuestra, el consorcio Eurecat hace tiempo que trabaja a hacer inmersiva la información con la realidad virtual. Toni Torrente, ninguno del Interactive Visualization Group de Eurecat, valora muy positivamente el uso de esta tecnología en el Big Data: "La visualización con realidad virtual te sitúa en medio de la información y te hace ser mucho más consciente del contenido", explica. A diferencia de los modelos gráficos tradicionales que trabajan con dos ejes, la realidad virtual ofrece a los usuarios la oportunidad de adentrarse en los datos y observar su representación desde diferentes ángulos, haciéndola más entendedora.

Virtualitics es, además, muy intuitivo y fácil de utilizar. La herramienta traduce los datos de, por ejemplo, un archivo Excel en un gráfico; y este gráfico en un texto, gracias a un sistema de procesamiento del lenguaje natural. De este modo, usuarios que no están familiarizados con la ciencia de datos pueden interpretar tanto los datos como los gráficos.



El avance imparable de la Realidad Virtual
El primer sector a sacar provecho de la realidad virtual fue lo de los videojuegos, pero cada vez son más las industrias queempiezan a hacer uso. El cine y la televisión han creado películas inmersivas, la arquitectura lo ha utilizado para proyectar espacios sin hacer maquetas físicas, dibujantes y diseñadores lo han aprovechado para hacer esbozos y, incluso, hay empresas que han creado espacios virtuales porque sus trabajadores se comuniquen. "La realidad virtual era una industria muy minoritaria y cara hace unos años, pero ahora el mercado está mucho más maduro, y la tecnología es mejor y más asequible", indica Toni Torrente.