• Innovación
  • Vivir mejor en la ciudad en Smart City Expo World Congress

Vivir mejor en la ciudad en Smart City Expo World Congress

Más de un millar de expositores participan en el acontecimiento, entre el 5 y el 7 de noviembre, con una edición de récord con 600 expertos

El Smart City Expo World Congress se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona | Cedida
El Smart City Expo World Congress se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona | Cedida
Barcelona
31 de Octubre de 2024

El desarrollo urbano ético y sostenible son los ejes sobre los cuales se centra la edición más grande de la Smart City Expo World Congress (SCEWC), que tendrá lugar en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona entre el 5 y el 7 de noviembre. Analizando las ciudades y soluciones urbanas inteligentes, con un 30% más de superficie expositiva, el acontecimiento quiere poner el foco en las estrategias necesarias para transformar las metrópolis en espacios sostenibles, eficientes y habitables. Para lograr el 'Live Better', el vivir mejor, el SCEWC ha invitado además de un millar de expositores, representantes de 850 ciudades y 600 ponentes y expertos internacionales. Un futuro urbano, más ético y basado en experiencias y transformación urbana en una edición con cifras de récord. En esta edición, el programa del congreso se estructura alrededor de ocho temas principales: tecnologías habilitadoras, energía y medio ambiente, movilidad, gobernanza, vida e inclusión, economía, infraestructuras y edificios, y seguridad y protección.

El director de Smart City Expo World Congress, Ugo Valenti, comenta que "Smart City Expo pretende establecer una estrategia común para la innovación urbana: mejorar el bienestar, crear oportunidades y fomentar una mejor relación con nuestro planeta y nuestras comunidades. Si queremos vivir mejor, tenemos que cambiar nuestra forma de vida, aprovechar la tecnología, la innovación y la colaboración. Queremos ofrecer un punto de encuentro para que todos los implicados se reúnan y tracen juntos una hoja de ruta hacia un mejor mañana".

Ugo Valenti: "Pretendemos establecer una estrategia común para la innovación urbana, mejorar el bienestar, crear oportunidades y fomentar una mejor relación con nuestro planeta y nuestras comunidades"

Paralelamente al SCEWC, el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona celebrará la tercera edición de Tomorrow Mobility World Congress, que organizan Fira de Barcelona y EIT Urban Mobility, con el objetivo de desarrollar un nuevo paradigma de movilidad urbana sostenible. A la vez, también coincidirá con las segundas ediciones de Tomorrow Building, centrada en la construcción innovadora, y Tomorrow Blue Economy, destinada a utilizar todo el potencial de los recursos oceánicos para un crecimiento económico sostenible.

Desarrollo urbano ético

La edición de este año cuenta con un programa de más de 600 ponentes y expertos que están dando forma al futuro de la vida urbana, entre ellos Ruha Benjamin, Majora Carter y Stephanie Hare, que buscan establecer un horizonte en que el desarrollo ético adquiera un papel clave en la próxima era urbana. La desigualdad de origen tecnológico es una de las preocupaciones crecientes en un futuro más urbano y tecnológico. Este es el campo de especialización de Ruha Benjamin, destacada académica y profesora conocida por su trabajo en la confluencia de raza, tecnología y sociedad. Benjamin es profesora de Estudios Afroamericanos a la Universidad de Princeton y ha estudiado cómo las tecnologías emergentes y los adelantos científicos repercuten en la justicia social y la desigualdad.

Majora Carte es una estratega de la revitalización urbana y defensora del medio ambiente conocida por sus esfuerzos para transformar el sur del Bronx, su barrio de origen, mediante la promoción de espacios verdes, el desarrollo económico sostenible y la participación equitativa de la comunidad. Ha recibido numerosos premios por su contribución al desarrollo urbano, entre ellos los de la National Geographic Society y el Environmental Protection Agency.

La desigualdad de origen tecnológico es uno de los ejes del congreso y una de las preocupaciones crecientes en un futuro más urbano

El impacto de la tecnología en las políticas públicas, los derechos humanos y la justicia social es el dominio de Stephanie Hare. Con experiencia tanto en el mundo académico como en la industria, Hare ha trabajado en cuestiones relacionadas con la privacidad de los datos, la vigilancia y el uso ético de la inteligencia artificial. Estudia las implicaciones de las tecnologías emergentes en la sociedad, abogando por políticas y prácticas que promuevan la equidad y protejan los derechos individuales, y garantizando que la tecnología sirva al bien público y haga frente a las desigualdades sociales.

El rumbo de la economía azul

Más de 250 expertos de todo el mundo ofrecerán las claves para poder desarrollar el gran potencial que tienen los mares y los océanos como motor de la economía a través de la innovación y la sostenibilidad en la tercera edición de Tomorrow Blue Economy World Congress (TBEWC). En el programa del acontecimiento, destacan la celebración del foro 'Smart Ports: Piers of the Future', impulsado por el Port de Barcelona, y las jornadas del World Ocean Council, que abordarán los grandes retos de estas infraestructuras estratégicas para las ciudades y apuntarán las rutas para reducir la contaminación marina.

Uno de los grandes retos actuales es aprovechar, de manera sostenible y responsable, los recursos que ofrece el ecosistema marino, que ocupa el 71% de la superficie terrestre, como fuente de riqueza para el bienestar de la sociedad del siglo XXI. El congreso abordará la importancia y el potencial de los recursos oceánicos, así como su preservación, con la participación de más de 250 especialistas nacionales e internacionales y con un programa de más de 40 sesiones.

Cuestiones como el uso de drones en la actividad portuaria, la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado a los puertos, las acciones para minimizar la polución marina por plásticos o el impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión de las infraestructuras portuarias, entre otros, serán abordadas en estas sesiones impulsadas esta alianza formada por los puertos de Amberes-Bruges, Barcelona, Busan, Gotemburgo, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Róterdam, que promueve la transformación digital y sostenible de los puertos.