11
de Abril
de
2017
La multinacional alemana Volkswagen situará al Puerto de Tarragona un centro logístico que prevé un movimiento de hasta 80.000 vehículos anuales. La actividad se llevará a cabo mediante el operador Bergé y prevé tráfico tanto de importación como de exportación, según ha confirmado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu. La apuesta de la compañía se enmarca en el proceso de reorganización de sus instalaciones a la península Ibérica, donde pasará de cuatro a tres centros -uno al norte, uno en el centro y uno al este-. En Cataluña, la decisión comportará trasladar la actividad logística de Barcelona en Tarragona, unas instalaciones que el año pasado movieron 152.000 vehículos. El Puerto de Tarragona cerró el pasado ejercicio con un 1% más de ingresos, a pesar de que el tráfico de mercancías se redujo un 5%.
El acuerdo con Volkswagen permitirá al Puerto de Tarragona hacer un salto en el tráfico de vehículos y convertirse en un nodo logístico de la compañía a la zona de Cataluña y la Aragón. "Son puestos de trabajo y economía productiva para el territorio", ha subrayado Andreu, quien ha indicado que los primeros vehículos ya han empezado a llegar a Tarragona y que se está trabajando en la asignación de espacios. Se estima que la mitad de las operaciones se harán por vía marítima y, el otro 50%, por vía terrestre -en tren y camión-, tanto desde la planta que la empresa tiene en Pamplona cómo desde las factorías alemanas.
El responsable de la Autoridad Portuaria ha detallado que no disponer todavía de la conexión con el ancho europeo -prevista ahora por el 2020, según el Ministerio de Fomento- no ha tenido afectación en la apuesta de Volkswagen. Andreu ha lamentado que, por este motivo, Daimler sí que descartó Tarragona como posible puerto de exportación de 200.000 vehículos Mercedes hacia el Oriente Medio.
Durante el primer trimestre de este año, se han movido más de 54.000 vehículos al Puerto de Tarragona, un 21,4% más que en el mismo periodo del 2016. Los tres primeros meses del año, pero, acumulan una bajada del 2,7% del tráfico de mercancías. Los principales sectores que caen son el crudo, el agroalimentario y la carga general, en parte por la huelga de los estibadors que ha hecho que algún barco se haya desviado en Barcelona, según ha admitido Andreu.
Durante el año 2016, el Puerto de Tarragona movió 31,3 millones de toneladas, un 5% menos, por motivos "coyunturales" como por ejemplo la parada técnica a Repsol. A pesar de esto, la institución percibió un 1% más de ingresos -52,3 millones de euros- "por la apuesta por la diversificación" que ha permitido tener acceso a "tráficos de más valor añadido".
El EBITDA del Puerto va repuntar un 0,3%, hasta los 28,4 millones de euros, mientras que los resultados de explotación se quedaron en 7,2 millones de euros, un 1,3% menos. El resultado del ejercicio limpio reculó un 1,6%, hasta los 6,2 millones de euros, principalmente por el incremento de amortizaciones. Todo ello, ha permitido que el 'cash flow' se sitúe en 26,1 millones de euros, un 3,5% más.
" hacemos una lectura muy positiva, porque en un año de bajada hemos sido capaces de mantener un muy buen resultado y nuestra capacidad de generar recursos sigue estable", ha señalado Andreu. El Puerto de Tarragona se muestra optimista de cara a este 2017 y confía recuperar el nivel de los 33 millones de toneladas.
Entre los nuevos proyectos comerciales, además de la apuesta de Volkswagen por Tarragona, Andreu ha destacado la creación de una nueva línea regular de contenedores que conectará el Puerto de Tarragona con Argelia y Marruecos. La operativa, a cargo de Medkon Lines -que ya une Tarragona y Turquía-, se iniciará el 4 de mayo y tendrá una periodicidad de 10 días, con la intención que acabe siendo semanal.
El Puerto de Tarragona ha planificado inversión pública por importe de 38,8 millones de euros, de los cuales 20,8 se destinarán a la construcción de la pasarela y la renovación del paseo marítimo en Tarragona -donde se suprimirá la hilera de aparcamientos y se ensanchará la acera-; a la ampliación del Muelle de la Química -con 15.000 metros cuadrados todavía disponibles-; a la reforma del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria -a licitación a finales de año por 4,5 millones de euros- y a la construcción de accesos a la ZAL. También se han previsto 9,9 millones de euros por el proyecto de puerto seco en Guadalajara. En cuanto a la inversión privada, los operadores del Puerto habrán invertido 46,5 millones de euros desde el 2015, de los cuales 24 millones de euros serán este 2017.
El presidente del Puerto de Tarragona ha añadido que la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sufrirá un retraso de entre uno y dos años por la necesidad de redactar un nuevo plan especial de infraestructuras. A pesar de que el Puerto preveía poder disponer este año, Andreu ha explicado que negocian con la Generalitat la tramitación de un espacio provisional con acceso directo al Puerto. Esto los permitiría trasladar actividad que ahora mismo no tiene cabida a las instalaciones, que tienen un índice de ocupación del 80%.
Otro de los proyectos de futuro del Puerto de Tarragona es la construcción del contradigo de los Prados, que a medio plazo permitirá acercar el actual pantalà de Repsol al nuevo muelle; trasladar la monoboia -que ahora se encuentra a mar abierto- en el interior de las aguas portuarias; prolongar el paseo marítimo de la Pineda e instalar una terminal provisional de cruceros. La actividad creuerística vivirá un 2017 de récord con 40 barcos y 40.000 pasajeros previstos, con un impacto económico estimado de unos 3,25 millones de euros.
El acuerdo con Volkswagen permitirá al Puerto de Tarragona hacer un salto en el tráfico de vehículos y convertirse en un nodo logístico de la compañía a la zona de Cataluña y la Aragón. "Son puestos de trabajo y economía productiva para el territorio", ha subrayado Andreu, quien ha indicado que los primeros vehículos ya han empezado a llegar a Tarragona y que se está trabajando en la asignación de espacios. Se estima que la mitad de las operaciones se harán por vía marítima y, el otro 50%, por vía terrestre -en tren y camión-, tanto desde la planta que la empresa tiene en Pamplona cómo desde las factorías alemanas.
El responsable de la Autoridad Portuaria ha detallado que no disponer todavía de la conexión con el ancho europeo -prevista ahora por el 2020, según el Ministerio de Fomento- no ha tenido afectación en la apuesta de Volkswagen. Andreu ha lamentado que, por este motivo, Daimler sí que descartó Tarragona como posible puerto de exportación de 200.000 vehículos Mercedes hacia el Oriente Medio.
Durante el primer trimestre de este año, se han movido más de 54.000 vehículos al Puerto de Tarragona, un 21,4% más que en el mismo periodo del 2016. Los tres primeros meses del año, pero, acumulan una bajada del 2,7% del tráfico de mercancías. Los principales sectores que caen son el crudo, el agroalimentario y la carga general, en parte por la huelga de los estibadors que ha hecho que algún barco se haya desviado en Barcelona, según ha admitido Andreu.
Durante el año 2016, el Puerto de Tarragona movió 31,3 millones de toneladas, un 5% menos, por motivos "coyunturales" como por ejemplo la parada técnica a Repsol. A pesar de esto, la institución percibió un 1% más de ingresos -52,3 millones de euros- "por la apuesta por la diversificación" que ha permitido tener acceso a "tráficos de más valor añadido".
El EBITDA del Puerto va repuntar un 0,3%, hasta los 28,4 millones de euros, mientras que los resultados de explotación se quedaron en 7,2 millones de euros, un 1,3% menos. El resultado del ejercicio limpio reculó un 1,6%, hasta los 6,2 millones de euros, principalmente por el incremento de amortizaciones. Todo ello, ha permitido que el 'cash flow' se sitúe en 26,1 millones de euros, un 3,5% más.
" hacemos una lectura muy positiva, porque en un año de bajada hemos sido capaces de mantener un muy buen resultado y nuestra capacidad de generar recursos sigue estable", ha señalado Andreu. El Puerto de Tarragona se muestra optimista de cara a este 2017 y confía recuperar el nivel de los 33 millones de toneladas.
Entre los nuevos proyectos comerciales, además de la apuesta de Volkswagen por Tarragona, Andreu ha destacado la creación de una nueva línea regular de contenedores que conectará el Puerto de Tarragona con Argelia y Marruecos. La operativa, a cargo de Medkon Lines -que ya une Tarragona y Turquía-, se iniciará el 4 de mayo y tendrá una periodicidad de 10 días, con la intención que acabe siendo semanal.
El Puerto de Tarragona ha planificado inversión pública por importe de 38,8 millones de euros, de los cuales 20,8 se destinarán a la construcción de la pasarela y la renovación del paseo marítimo en Tarragona -donde se suprimirá la hilera de aparcamientos y se ensanchará la acera-; a la ampliación del Muelle de la Química -con 15.000 metros cuadrados todavía disponibles-; a la reforma del antiguo edificio de la Autoridad Portuaria -a licitación a finales de año por 4,5 millones de euros- y a la construcción de accesos a la ZAL. También se han previsto 9,9 millones de euros por el proyecto de puerto seco en Guadalajara. En cuanto a la inversión privada, los operadores del Puerto habrán invertido 46,5 millones de euros desde el 2015, de los cuales 24 millones de euros serán este 2017.
El presidente del Puerto de Tarragona ha añadido que la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sufrirá un retraso de entre uno y dos años por la necesidad de redactar un nuevo plan especial de infraestructuras. A pesar de que el Puerto preveía poder disponer este año, Andreu ha explicado que negocian con la Generalitat la tramitación de un espacio provisional con acceso directo al Puerto. Esto los permitiría trasladar actividad que ahora mismo no tiene cabida a las instalaciones, que tienen un índice de ocupación del 80%.
Otro de los proyectos de futuro del Puerto de Tarragona es la construcción del contradigo de los Prados, que a medio plazo permitirá acercar el actual pantalà de Repsol al nuevo muelle; trasladar la monoboia -que ahora se encuentra a mar abierto- en el interior de las aguas portuarias; prolongar el paseo marítimo de la Pineda e instalar una terminal provisional de cruceros. La actividad creuerística vivirá un 2017 de récord con 40 barcos y 40.000 pasajeros previstos, con un impacto económico estimado de unos 3,25 millones de euros.