Desde hace unos días, todos los usuarios que se conecten a Facebook desde los Estados Unidos han descubierto un nuevo icono con forma de televisión a la barra de herramientas de la popular red social. Este icono da pasa a Facebook Watch, la nueva apuesta de la marca para competir con Youtube. De hecho, el objetivo de Facebook es crear un canal que mezcle contenido generado por los usuarios con contenido de producción profesional de forma que, sin llegar al nivel de Netflix o HBO, el nuevo servicio sea percibido como de más alta calidad que Youtube.
Contenido
Pero, como es evidente, la clave para competir en un mercado tan voraz como el audiovisual son los contenidos y, en este sentido, Facebook ya hace meses que se ha empezado a mover. De hecho, ha sido tanteando de manera bastante activa algunas super estrellas de Youtube, mientras trabaja en una aplicación que los permita interactuar con sus fans y obtener datos analíticos. Ahora bien, la clave de vuelta podría ser que, según han informado representantes de la compañía, Facebook estaría dispuesto a pagar el 55% de los ingresos por los anuncios que aparecieran dentro de los vídeos a sus creadores. Nada mal oi?
De momento, ahora que la plataforma todavía es a sus inicios, Watch se asemeja más a Youtube que a Netflix, nutriéndose de contenido relativamente económico de producir. Sin embargo, podría cambiar pronto, puesto que Facebook está dispuesto a gastar millones de dólares para adquirir los derechos de series y programas de primer nivel, del estilo de House of Cardos o Scandal .
Facebook estaría dispuesto a pagar el 55% de los ingresos por los anuncios que aparecieran dentro de los vídeos
A estas alturas, algunas de las productoras que han anunciado contenido disponible por Facebook Watch son:
- La Mayor League de Baseball emitirá un partido en directo cada viernes.
- Condé Nast presentará en exclusiva un programa de citas virtuales en el cual dos participantes se encontrarán en una cita a ciegas dentro de un mundo de realidad virtual.
- National Geographic emitirá We're Wired That Way, un programa sobre aquello que nos hace humanos, desde el andar de pie hasta enamorarse o reconocer otras personas.
Este contenido Prèmium, irá apareciendo en oleadas, empezando ya mismo a los usuarios de la plataforma en los Estados Unidos. Progresivamente, el nuevo servicio irá desplegándose al resto del mundo vía web, aplicación móvil y, incluso, aplicación por televisión.
Así pues, a pesar de que de entrada el gigante de internet presenta su nueva plataforma como un ataque frontal a Youtube, otros grandes servicios como Netflix o HBO serán el siguiente objetivo. El espectáculo está servido.