El watermarking, o marcaje digital, es una técnica que permite ocultar información de manera imperceptible para los humanos en imágenes, vídeos y señales de audio. David Megías, investigador principal del grupo de investigación K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) del IN3-UOC, lo ha desarrollado y patentado para audio y vídeo, y mantiene contactos con varias compañías internacionales para explotarlo. El watermarking permite, entre otras cosas, perseguir la distribución ilegal de contenidos digitales y detectar la manipulación de imágenes. En el caso del audio, la principal aplicación es en el ámbito del marketing digital.
Estas técnicas tienen aplicaciones en mercados tan potentes como el audiovisual, el publicitario o el de la seguridad. El mensaje imperceptible (marca de agua o filigrana) se inserta codificado en un formato digital mediante alteraciones inapreciables de los bits o de ciertos coeficientes del contenido.
Proteger la propiedad intelectual y ampliar los formatos publicitarios
En cuanto a la técnica desarrollada para vídeo, los bits ocultos se pueden usar para detectar manipulaciones fraudulentas. De este modo, si un usuario no autorizado manipula las imágenes del vídeo, la filigrana digital lo delatará. "La técnica nos permite detectar la marca, pero, además, se trata de un método reversible porque, un golpe se ha determinado que el vídeo no ha sido manipulado, nos permite recuperar el contenido original", explica Megías, investigador principal del grupo de investigación KISON.
Otra posible aplicación de marcaje está relacionada con la huella digital o fingerprint . "Los organizadores de Òscar envían los DVD de las películas a los miembros de la Academia con huella digital incrustada, diferente para cada uno. Así pueden controlar si algún miembro del jurado difunde las obras a internet o proporciona el DVD a alguien no autorizado porque lo redistribuya", afirma Megías.
En cuanto a la técnica de audio, la principal aplicación es en el ámbito del marketing digital. "La aplicación es creada para trabajar en tiempo real y no hay que tener conexión en internet para descodificar los mensajes", destaca este investigador. El uso en la industria publicitaria es evidente. Es posible, por ejemplo, que, mientras el usuario escucha un podcast, se baje cupones de descuento para algún producto.
Más capacitado de información que la competencia
Megías empezó a investigar el desarrollo y aplicación de técnicas de marcaje hace quince años: primer audio y después vídeo.
La tecnología que ha desarrollado tiene ventajas comparativas respecto a otros competidores. Por ejemplo, los métodos impulsados por Megías permiten transmitir más volumen de información en buena calidad: "Ofrecemos más capacidad y mantenemos la imperceptibilitat y robustez de la marca digital. Somos capaces de incrustar más información por segundo —hasta 11.000 bits/segundo—, mientras que la mayoría de los sistemas publicados oscilan entre 50-500 bits/segundo", destaca.
Además, en cuanto al audio, es capaz de trabajar en tiempo real y extraer la marca del sonido capturado con el micrófono del teléfono móvil. El grado de distorsión introducido de la marca es adaptable a diferentes entornos, según las necesidades de la aplicación.