WeGarage, startup que permite alquilar plazas de parking privadas de particulares por horas, ya está disponible para los conductores de Barcelona. La plataforma, que pronto operará también en Madrid, permite a los usuarios encontrar aparcamientos en comunidades de propietarios con total seguridad en las franjas horarias en que se encuentran en desuso, como durante la jornada laboral, los fines de semana o los periodos de vacaciones. Así, los propietarios pueden monetitzar un espacio que no genera ningún ingreso y los interesados pueden estacionar el vehículo de forma rápida y económica.
El funcionamiento es sencillo. Una vez que el usuario selecciona y reserva la plaza, un asistente virtual lo guía hasta el aparcamiento. Un dispositivo situado en la puerta del parking identificará al usuario que ha efectuado la reserva a través de geolocalització y permitirá desde el teléfono móvil y sin salir del coche activar la apertura de la puerta. Una vez finalizada la estancia, que puede modificarse durante el tiempo de reserva siempre quehaya disponibilidad, se efectuará el pago a través del app.
La aplicación ya cuenta con 1.000 usuarios preregistrats y ofrece plazas de parking con un ahorro de hasta el 70% en comparación con otras opciones como la zona azul, verde o aparcamientos de rotación. Del importe, el propietario siempre percibe 1 euro por hora reservada, el que puede suponer cerca de 240 euros mensuales de ingresos adicionales. Y para las ciudades, puede suponer una vía para la descongestión de los centros neurálgicos, puesto que el 30% del tiempo que un conductor pasa en su vehículo está destinado a buscar plaza para dejar el coche.
La compañía, que prevé ofrecer aproximadamente 9.000 plazas de parking, nace de la venture builderMidnight Callo con base en Barcelona y ya ha cerrado una primera ronda de financiación por valor de 500.000 euros. Precisamente, Midnight Callo ha realizado cerca de una decena de inversiones en el sector de las startups desde su nacimiento en 2005.
Acuerdo con Vodafone
WeGarage ha firmado con Vodafone España un acuerdo de colaboración para impulsar el área tecnológica de YATE del operador y permitir al dispositivo la identificación de los usuarios y el acceso de los mismos a las plazas de aparcamiento. La instalación de los dispositivos, que forman parte del core business de la empresa, ya ha empezado. En virtud de este acuerdo, la operadora multinacional se convierte en el principal socio tecnológico de conectividad de WeGarage e impulsará el área de innovación de la compañía, en linea con su estrategia de crecimiento y desarrollo.
La startup también ha firmado un acuerdo de colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, que servirá de marco estratégico para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible a las principales ciudades españolas y la monetización de activos privados (parkings) en horarios de desuso.