01
de Abril
de
2015
Act.
01
de Abril
de
2015
"Whakoom es el sonido que hace Hulk cuando da un golpe en tierra", pero también es la plataforma para coleccionistas de cómicos que ha puesto en marcha Sergio Manzanera. Este ingeniero informático de 37 años hacen del manga almacena cómicos desde que tenía 12 años: "Con 500 libros ya tienes una buena biblioteca, con 5.000 cómicos eres un principiante de los cómicos y acordarse de qué volumen te falta es un lío, yo me he comprado el mismo cómico cinco golpes". A raíz de esta afición Manzanera puso en marcha Whakoom "una manera diferente de gestionar tu colección de cómicos".
Lo tenga-falte de los cómicos
No hay colectivo que no tenga su red social, pero Whakoom es más que una red social por los amantes de los cómicos, es una herramienta para organizar los cómicos, una base de datos y un catálogo entre otras cosas. "La empresa nació en 2013, pero la idea me rondaba por la cabeza desde hace más de 10 años", explica Manzanera. El emprendedor explica que las herramientas de gestión de colecciones de cómicos tradicionales son muy rígidas, su plataforma "agiliza y hace mucho más fácil introducir qué volúmenes se tiene, crear fichas de cada cómico o colección y catalogarlos, todo de manera colaborativa: es lo tenga-falte de los cómicos".
Un golpe registrados a Whakoom los usuarios pueden tener controlada su colección y saber cuáles faltan o "recibir información de dónde es y puedes adquirir el volumen que te carece", dice Manzanera. La plataforma ofrece dos tipos de cuenta, uno de simple y otro de prèmium con más características a un precio de 20 euros el año.
Actualmente hay 7.000 usuarios registrados, 380.000 fichas de cómicos de unas 30.000 colecciones, "casi la totalidad de publicaciones al Estado", apunta el empresario. "Incluso hay fichas de cómicos del año 1865!", exclama Manzanera.
Toda esta información interesa mucho en tiendas y editoriales: "Ahora empiezan a estimarnos un poco", bromea el emprendedor, y añade que "ahora mismo, somos el lugar más fiel de información sobre cómicos". Así, las tiendas ofrecen a Whakoom datos de su stock para que los usuarios puedan localizar los volúmenes que no tienen y Norma Comics, Panime o Planeta de Agostini ya han buscado colaboraciones con la empresa. "Las principales editoriales que publican cómicos se interesan por nosotros", dice Manzanera, pues la plataforma puede conocer "quién se compra qué, qué intención de compra hay, qué tendencias gustan y un largo etcétera". De hecho, explica el coleccionista, "fuimos de la mano de Norma Comics en el Salón del Cómico para promocionarnos y también participaremos en el Salón del Manga".
Funcionalidad y expansión
Con poco más de dos años de vida, Whakoom facturó en 2014 alrededor de los 14.000 euros y da trabajo a cinco trabajadores en Barcelona y una en Madrid, de donde proviene originariamente Manzanera. En este camino Barcelona Activa ha sido "crucial y necesaria", dice el emprendedor y sólo tiene buenas palabras: "Estamos muy agradecidos, ha sido unaayuda excelente en cuanto a la gestión, papeles, financiación, logística, orientación".
El empresario se ilusiona con las posibilidades de futuro de Whakoom: "Queremos hacer una app, mejorar la funcionalidad y facilitar la experiencia, crecer en número de usuarios, integrar la posibilidad de compraventa dentro de la plataforma y sobre todo queremos internacionalizarnos". Sudamérica e Italia son los mercados objetivos donde Whakoom desembarcará en un futuro próximo para hacer un giro al coleccionismo.
Lo tenga-falte de los cómicos
No hay colectivo que no tenga su red social, pero Whakoom es más que una red social por los amantes de los cómicos, es una herramienta para organizar los cómicos, una base de datos y un catálogo entre otras cosas. "La empresa nació en 2013, pero la idea me rondaba por la cabeza desde hace más de 10 años", explica Manzanera. El emprendedor explica que las herramientas de gestión de colecciones de cómicos tradicionales son muy rígidas, su plataforma "agiliza y hace mucho más fácil introducir qué volúmenes se tiene, crear fichas de cada cómico o colección y catalogarlos, todo de manera colaborativa: es lo tenga-falte de los cómicos".
Un golpe registrados a Whakoom los usuarios pueden tener controlada su colección y saber cuáles faltan o "recibir información de dónde es y puedes adquirir el volumen que te carece", dice Manzanera. La plataforma ofrece dos tipos de cuenta, uno de simple y otro de prèmium con más características a un precio de 20 euros el año.
Actualmente hay 7.000 usuarios registrados, 380.000 fichas de cómicos de unas 30.000 colecciones, "casi la totalidad de publicaciones al Estado", apunta el empresario. "Incluso hay fichas de cómicos del año 1865!", exclama Manzanera.
Toda esta información interesa mucho en tiendas y editoriales: "Ahora empiezan a estimarnos un poco", bromea el emprendedor, y añade que "ahora mismo, somos el lugar más fiel de información sobre cómicos". Así, las tiendas ofrecen a Whakoom datos de su stock para que los usuarios puedan localizar los volúmenes que no tienen y Norma Comics, Panime o Planeta de Agostini ya han buscado colaboraciones con la empresa. "Las principales editoriales que publican cómicos se interesan por nosotros", dice Manzanera, pues la plataforma puede conocer "quién se compra qué, qué intención de compra hay, qué tendencias gustan y un largo etcétera". De hecho, explica el coleccionista, "fuimos de la mano de Norma Comics en el Salón del Cómico para promocionarnos y también participaremos en el Salón del Manga".
Funcionalidad y expansión
Con poco más de dos años de vida, Whakoom facturó en 2014 alrededor de los 14.000 euros y da trabajo a cinco trabajadores en Barcelona y una en Madrid, de donde proviene originariamente Manzanera. En este camino Barcelona Activa ha sido "crucial y necesaria", dice el emprendedor y sólo tiene buenas palabras: "Estamos muy agradecidos, ha sido unaayuda excelente en cuanto a la gestión, papeles, financiación, logística, orientación".
El empresario se ilusiona con las posibilidades de futuro de Whakoom: "Queremos hacer una app, mejorar la funcionalidad y facilitar la experiencia, crecer en número de usuarios, integrar la posibilidad de compraventa dentro de la plataforma y sobre todo queremos internacionalizarnos". Sudamérica e Italia son los mercados objetivos donde Whakoom desembarcará en un futuro próximo para hacer un giro al coleccionismo.