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WhatsApp, el agujero negro de las noticias falsas

Los canales de mensajería instantánea se convierten en un medio de propagación de rumores y 'fake news' difícil de controlar, especialmente durante la campaña electoral

En campaña electoral, las 'fake news' compartidas a trabós del WhatsApp se viralitzen més que nunca | iStock
En campaña electoral, las 'fake news' compartidas a trabós del WhatsApp se viralitzen més que nunca | iStock
Barcelona
26 de Abril de 2019

Las elecciones generales del 28-A vienen marcadas no sólo por la gran cantidad de indecisos que indican las encuestas, sino también por la viralitat de informaciones falsas difundidas a través de las redes sociales. Especialmente a través de WhatsApp, que se ha convertido en un agujeronegro de fakenews. Es por eso que incluso la compañía ha iniciado una campaña en prensa escrita alertando de los peligros de la propagación de rumores y noticiasfalsas. En un contexto donde el ciudadano se convierte en una herramienta de propaganda pero que no se da cuenta que está recibiendo noticias falsas, la propagación de rumores se extiende cada vez más rápido y cala más entre la población, especialmente en campaña electoral.

 

Un estudio elaborado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) pone sobre la mesa como los ciudadanos son conscientes que circulan noticias falsas por la red, pero consideran que son informaciones esporádicas y muy evidentes y, por lo tanto, no creen que los afecte directamente en su día a día. "Los ciudadanos creen que las fake news son un problema otros", señala el profesor de la facultad de comunicación y relaciones internacionales de Blanquerna-URL, Pere Masip, durante la jornada WhatsApp, noticias falsas y política en el horizonte electoral a la UPF. De hecho, según un informe del 2017, el 86% de la población española se cree las noticias falsas, el 60% cree saberlas detectar pero, en realidad, sólo el 14% las distingue de las ciertas.

 

Más todavía: una encuesta para observar qué credibilidad le dan a la información política los ciudadanos en el entorno digital señala como la credibilidad mediana de WhatsApp como canal de información es de un 2,59 en una escala de 1 a 5, pero aun así comparten las noticias que los llegan por esta red. Y es que, según el estudio, un 77% de los ciudadanos utiliza este medio para compartir noticias y el 73% comenta la actualidad política a través de WhatsApp. "Con estos datos queda claro como la viralización de las fake news a través de WhatsApp se hace más grande", señala el profesor de la UPF, Carles Pont.

La viralidad de las fake news

La gran paradoja de toda esta situación es: si la gente se cree poco la información que los llega por WhatsApp, ¿por qué siguen compartiendo las noticias? Una posible explicación puede estar en el tipo de información que comparten. Para Masip, las noticias que son sensacionalistas o sobre acontecimientos con una carga emotiva fuerte, como el caso Julen, los atentados de Barcelona o el 1-O, son más virales y se comparten más rápidamente.

Así mismo, el profesor de la Blanquerna-URL también señala que "se tiende a una mayor resistencia a creer las fake news cuando van en contra de nuestros valores e ideología". Para Masip, informaciones de este tipo se suelen contrastar más y se intenta desmentir antes de compartirlas. Sin embargo, apunta que sólo se contrastan un 10% de las noticias que se reciben a causa de que "no hay interés en la noticia, hay confianza de su veracidad porque proviene de medios tradicionales o por falta de tiempo". Del mismo modo que existe un sesgo de confirmación que, según el director de comunicación de Lavinia y profesor de la UOC, Miquel Pellicer, hace que las personas nos creamos algunas informaciones que podrían ser falsas pero que confirman nuestra manera de pensar u opinión respecto a alguna persona o institución.

Masip: "Se tiende a una mayor resistencia a creer las 'fake news' cuando van en contra de nuestros valores e ideología"

Es por eso que Facebook ha iniciado actuaciones para luchar contra las noticias falsas. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha puesto en marcha en el Estado español un programa de verificación de datos externo en el cual terceros revisarán la veracidad del contenido publicado a la red social. De este modo, verificadores seleccionan los contenidos a analizar en función de cómo se viralitzen y, si determinan que una pieza informativa es falsa, se muestra más abajo a la sección de noticias para disminuir su visibilidad. Desde Facebook aseguran que marcando una historia como falsa se puede llegar a reducir su circulación hasta un 80% y que la publicación reiterada de desinformación penaliza en las páginas y a los dominios que lo impulsan.

Una iniciativa, pero, que no llega al WhatsApp, puesto que es una red social "invasiva y dónde hay más dificultades para rastrear las fake news y desmentirlas", señala la profesora de ciencias de la información y de la comunicación de la UOC, Sílvia Martínez. Es por eso que para Pellicer "la prevención a la hora de distribuir mensajes que posiblemente son falsos" es vital. Y es que con las redes sociales, las apps de mensajería instantánea y el big data, "surgen nuevas estrategias para potenciar las fake news, porque al fin y al cabo tienen un objetivo político y económico: confundir los electores y malograr la objetividad", añade. En este sentido, Pellicer señala que de noticias falsas podemos generar y distribuir todos, pero al final son los grandes actores económicos y políticos mundiales que tienen el poder para crear estas informaciones en beneficio propio.

El ciudadano como medio de propaganda

Según el estudio elaborado por los profesores de la UPF Carles Pont, Reinald Besalú, Metzeri Sánchez, Santiago Castelo y Edgar Rovira, dos terceras partes de la población española se informa políticamente a través de WhatsApp y un 77% de ellos utiliza esta red social para compartir noticias. "A pesar de que es el medio al cual otorgan menos credibilidad -la información recibida por televisión todavía es la que tiene una mayor credibilidad- es una herramienta clarísima para crear climas de opinión", añade Pont.

Pellicer: "Las 'fake news' tienen un objetivo político y económico: confundir los electores y malograr la objetividad"

Un valor añadido que saben bastante bien los partidos políticos y que han aprovechado para enviar mensajes directos a sus posibles votantes. "La gran batalla se desplaza a las plataformas de conversación privadas, como WhatsApp y Telegram, que es donde habrá la difusión de noticias que buscan la viralidad más agresiva", apunta Martínez. Así, la gran mayoría de partidos políticos como Ciudadanos, el Partido Popular, Unidas Podemos, PSOE, ERC, Junts per Catalunya o Vox ofrecen su número de WhatsApp o Telegram y crean un chat para que el usuario esté informado sobre novedades y actos del partido y, si quiere, lo comparta con sus contactos.

De este modo, el ciudadano no sólo es un actor pasivo que recibe la información, sino que pasa a ser un actor activo al convertirse en herramienta de propaganda. De hecho, si el ciudadano empieza a compartir informaciones de los partidos políticos a sus contactos, estos pueden ampliar el alcance de su mensaje y tener más impacto sobre otros votantes potenciales. "El famoso prosumer que tanto se habla en el comercio también existe en la comunicación, puesto que actualmente todas las personas somos productores y consumidores de información", apunta Pellicer.

Una cosa que saben muy bien los directores de campaña de los partidos políticos. Según el estudio Líderes Mundiales a Facebook 2019, realizado por la agencia de comunicación BCW, los líderes de ultradreta generan más interacción con sus seguidores a Facebook. Desde BCW señalan que este hecho se explica "por el tipo de publicaciones, a priori con contenidos más emocionales". Y es que mientras que el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es quien tiene más seguidores en esta red social, el presidente de Vox es quien más interacciones consigue en sus publicaciones.

Jornada de reflexión: el WhatsApp mudo?

Este sábado es la jornada de reflexión de las elecciones del 28-A, un día en el cual los partidos políticos ya no pueden hacer campaña electoral ni hacer propaganda. ¿Pero cómo se controlará la jornada de reflexión al WhatsApp? ¿Se tendrá que mantener silenciado? Para Martínez, los mensajes enviados a través de las listas de difusión a los contactos que se han subscrito voluntariamente a las comunicaciones de un determinado partido sí que se tendrán que ceñir a la normativa y no emitir ninguna información. Ahora bien, los ciudadanos que quieran enviar información política a sus amigos y contactos son libres de hacerlo a pesar de ser jornada de reflexión. Y es que, para Pellicer, la jornada de reflexión "es una cosa del siglo XX", puesto que con las redes sociales esta ley sólo afecta los medios de comunicación.

Aun así, más que la información que se pueda enviar y recibir durante la jornada de reflexión, Pellicer pone sobre la mesa otro tema de debate importante: la modificación de la ley orgánica del régimen electoral aprobada el diciembre del 2018 que permite a los partidos políticos utilizar los datos de los ciudadanos para hacer campaña electoral. Con toda la nueva normativa de protección de datos, ¿por qué los partidos políticos no se ven afectados? Según la ley, porque lo que difunden es información que no tiene la consideración de actividad comercial. Pero, como siempre, la política queda al margen de regulaciones que nos afectan a todos, o a casi todos.