A Wuaki.tv , de puertas adentro, sus 160 trabajadores se autodenominan "espartans". Lo hacen porque tienen que competir en un mercado donde cada vez hay más actores con muchas más personas y recursos. Yomvi o Netflix no sólo son competencia para Wuaki.tv en el mercado de la distribución digital de contenidos audiovisuales. También son una demostración que el mercado existe, y que no se lo lleva todo la piratería. Josep Mediano, cofundador de Wuaki.tv , lo tiene claro. "Siempre hemos pensado que tenemos que ofrecer un buen servicio a un precio razonable. Si lo haces, la mayoría de usuarios acaba apostando por las ofertas legales", explica a VÍA Emprendida. "Siempre habrá gente que pirateará, pero si el servicio vale la pena, la gente paga unos precios que, además, son muy asequibles". De momento, el 2015 ya han doblado la facturación.
La nueva ventana
"El mercado de derechos audiovisuales está muy estandarizado por las ventanas de contenido", expone Josep Mediano. Las películas acostumbran a vivir en un circuito fijado. "Cuando un productor hace una película, primero la pone en el cine. Después va al videoclub y a las ventas de DVD", indica. A continuación su destino es la televisión de pago, justo antes de acabar a la televisión en abierto y restar por siempre jamás "al catálogo". Un circuito que puede durar unos tres años.
"Nosotros desde el principio teníamos claro que una de las ligas donde queríamos jugar era la del videoclub", indica Medio. De este modo, a Wuaki.tv se pueden alquilar o comprar películas para ver en streaming desde cualquier dispositivo con conexión en Internet.
Otra ventana que trabajan es la de suscripción. Por 6,99 euros al mes, los usuarios encuentran a Wuaki Selection "un catálogo de películas que ya tienen un recorrido, complementado con contenidos exclusivos que son novedades al mercado, especialmente en series", explica su cofundador.
"No creo que se pueda tener todo disponible por suscripción el día 1", advierte Medio sobre una de las aspiraciones que sueñan buena parte de los usuarios. "Incluso a la música, donde sí que pasaba, ahora está copiando las ventanas del cine, y los nuevos álbumes no están disponibles a Spotify hasta después de unas semanas", recuerda.
Por supuesto, Medio asegura que "nos gustaría poder ofrecer a los clientes todos los contenidos en cualquier momento. Pero somos en un mercado que depende de la industria". El responsable de Wuaki.tv cree que esta "se está adaptando y transformando, pero no veo cambios radicales a corto plazo". A pesar de que quizás se acorten algunas ventanas, asegura que "los players digitales hacen el que hacían los tradicionales: comprar y producir contenidos. En el fondo, tan es como te llegue la señal, todo es televisión".
En este sentido, apostará Wuaki.tv por la producción propia? Medio recuerda que la ley ya los obliga a dedicar un porcentaje de la facturación a coproducción, y que todas las empresas que distribuyen contenidos acaban participando en más o menos mide en la producción. "No tenemos planos cercados, pero es muy probable que acabamos haciendo algo en este sentido", aventura.
Un acuerdo a tres bandas
Medio explica que la idea de Wuaki.tv se forjó el 2007 de la mano del otro cofundador, Jacinto Roca. "Él había ido siguiendo con interés el desarrollo del mercado audiovisual y su digitalización. Habló con los estudios de Hollywood para ver qué interés tendrían a potenciar este modelo", recuerda. No fue hasta el 2010, pero, que Wuaki.tv vio la luz constituyendo la compañía junto con la empresa tecnológica Nice People At Work.
"Por un lado teníamos los estudios, a quienes ya habíamos explicado la idea de vender sus productos. Y de la otra, en 2010 se empezaron a vender los primeros Smart TV", detalla Josep Mediano. "Fuimos a ver los fabricantes de estos aparatos para explicarlos que teníamos estos derechos de películas y que ellos necesitaban tener estos contenidos porque tuviera sentido aquel televisor", añade. Al fin y al cabo, tener una televisión conectada en Internet para no hacer nada tenía muy sentido. "Esto permitió hacer un acuerdo a varias bandas para lanzar estas aplicaciones", dice Medio. El resultado es que cualquier usuario puede disfrutar de Wuaki.tv desde desde el ordenador, la mesita, el móvil, la consola o la Smart TV.
De entonces acá, el proyecto ha ido creciente al mismo ritmo que lo hacía la conectividad. "La disponibilidad de conexiones de ancho de banda cada vez es más grande, y esto facilita que funcione nuestro servicio", celebra Medio. Además, la disponibilidad de aparatos multimedia con conexión a Internet también está creciente. "Todo ello ayuda al mercado. Y en el caso nuestro concreto, hemos apostado para tener la oferta más amplia de contenidos. Tenemos acuerdos con todos los estudios de Hollywood y con un montón de productoras locales; así como con los principales fabricantes de dispositivos", remarca.
Rakuten, un apoyo a la internacionalización
Medio no duda a señalar que "siempre habíamos tenido muy claro que este era un negocio de volumen". Por lo tanto, la internacionalización siempre ha estado en mente de la compañía. Un objetivo que ha sido más asequible desde que el 2012 el gigante japonés Rakuten adquirió la empresa. "En el comercio electrónico la venta de entretenimiento es una parte bastante relevante, pero las ventas de libros, CDs y DVDs están cayendo", recuerda Medio.
Rakuten ya había comprado una importante compañía de libros electrónicos, Kobo; y apostó por Wuaki.tv "porque montáramos la parte de distribución de películas digitales". Rakuten ya tenía presencia internacional, hecho que ha facilitado a Wuaki.tv el desembarco en varios países de Europa. "Ya teníamos la oficina y sólo teníamos que poner la gente. Por otro lado, el fundador de Rakuten es un gran emprendedor, y las mentes conectan bien", destaca Josep Mediano.
"Lo quisimos hacer difícil y el primer mercado donde fuimos fue Inglaterra", ironiza el directivo de Wuaki.tv; que aún así asegura que "estamos bastante contentos de cómo nos ha ido". Desde entonces han abierto también en Francia, Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Holanda y Portugal.
Un total de 12 mercados que quieren seguir ampliando. "Es el que tiene sentido a escala de grupo, y por un tema de eficiencia. Si eres además países puedes tener economías de escalera", destaca el directivo de Wuaki.tv. Además, concluye, "no hay tantos servicios con este tipo de escalera. Esto te abre oportunidades más grandes que si tienes una cobertura local".
La nueva ventana
"El mercado de derechos audiovisuales está muy estandarizado por las ventanas de contenido", expone Josep Mediano. Las películas acostumbran a vivir en un circuito fijado. "Cuando un productor hace una película, primero la pone en el cine. Después va al videoclub y a las ventas de DVD", indica. A continuación su destino es la televisión de pago, justo antes de acabar a la televisión en abierto y restar por siempre jamás "al catálogo". Un circuito que puede durar unos tres años.
"Nosotros desde el principio teníamos claro que una de las ligas donde queríamos jugar era la del videoclub", indica Medio. De este modo, a Wuaki.tv se pueden alquilar o comprar películas para ver en streaming desde cualquier dispositivo con conexión en Internet.
Otra ventana que trabajan es la de suscripción. Por 6,99 euros al mes, los usuarios encuentran a Wuaki Selection "un catálogo de películas que ya tienen un recorrido, complementado con contenidos exclusivos que son novedades al mercado, especialmente en series", explica su cofundador.
"No creo que se pueda tener todo disponible por suscripción el día 1", advierte Medio sobre una de las aspiraciones que sueñan buena parte de los usuarios. "Incluso a la música, donde sí que pasaba, ahora está copiando las ventanas del cine, y los nuevos álbumes no están disponibles a Spotify hasta después de unas semanas", recuerda.
Por supuesto, Medio asegura que "nos gustaría poder ofrecer a los clientes todos los contenidos en cualquier momento. Pero somos en un mercado que depende de la industria". El responsable de Wuaki.tv cree que esta "se está adaptando y transformando, pero no veo cambios radicales a corto plazo". A pesar de que quizás se acorten algunas ventanas, asegura que "los players digitales hacen el que hacían los tradicionales: comprar y producir contenidos. En el fondo, tan es como te llegue la señal, todo es televisión".
En este sentido, apostará Wuaki.tv por la producción propia? Medio recuerda que la ley ya los obliga a dedicar un porcentaje de la facturación a coproducción, y que todas las empresas que distribuyen contenidos acaban participando en más o menos mide en la producción. "No tenemos planos cercados, pero es muy probable que acabamos haciendo algo en este sentido", aventura.
Un acuerdo a tres bandas
Medio explica que la idea de Wuaki.tv se forjó el 2007 de la mano del otro cofundador, Jacinto Roca. "Él había ido siguiendo con interés el desarrollo del mercado audiovisual y su digitalización. Habló con los estudios de Hollywood para ver qué interés tendrían a potenciar este modelo", recuerda. No fue hasta el 2010, pero, que Wuaki.tv vio la luz constituyendo la compañía junto con la empresa tecnológica Nice People At Work.
Un centenar de los 160 trabajadores de Wuaki.tv se encargan de la parte tecnológica. A.R. |
"Por un lado teníamos los estudios, a quienes ya habíamos explicado la idea de vender sus productos. Y de la otra, en 2010 se empezaron a vender los primeros Smart TV", detalla Josep Mediano. "Fuimos a ver los fabricantes de estos aparatos para explicarlos que teníamos estos derechos de películas y que ellos necesitaban tener estos contenidos porque tuviera sentido aquel televisor", añade. Al fin y al cabo, tener una televisión conectada en Internet para no hacer nada tenía muy sentido. "Esto permitió hacer un acuerdo a varias bandas para lanzar estas aplicaciones", dice Medio. El resultado es que cualquier usuario puede disfrutar de Wuaki.tv desde desde el ordenador, la mesita, el móvil, la consola o la Smart TV.
De entonces acá, el proyecto ha ido creciente al mismo ritmo que lo hacía la conectividad. "La disponibilidad de conexiones de ancho de banda cada vez es más grande, y esto facilita que funcione nuestro servicio", celebra Medio. Además, la disponibilidad de aparatos multimedia con conexión a Internet también está creciente. "Todo ello ayuda al mercado. Y en el caso nuestro concreto, hemos apostado para tener la oferta más amplia de contenidos. Tenemos acuerdos con todos los estudios de Hollywood y con un montón de productoras locales; así como con los principales fabricantes de dispositivos", remarca.
Rakuten, un apoyo a la internacionalización
Medio no duda a señalar que "siempre habíamos tenido muy claro que este era un negocio de volumen". Por lo tanto, la internacionalización siempre ha estado en mente de la compañía. Un objetivo que ha sido más asequible desde que el 2012 el gigante japonés Rakuten adquirió la empresa. "En el comercio electrónico la venta de entretenimiento es una parte bastante relevante, pero las ventas de libros, CDs y DVDs están cayendo", recuerda Medio.
Rakuten ya había comprado una importante compañía de libros electrónicos, Kobo; y apostó por Wuaki.tv "porque montáramos la parte de distribución de películas digitales". Rakuten ya tenía presencia internacional, hecho que ha facilitado a Wuaki.tv el desembarco en varios países de Europa. "Ya teníamos la oficina y sólo teníamos que poner la gente. Por otro lado, el fundador de Rakuten es un gran emprendedor, y las mentes conectan bien", destaca Josep Mediano.
Josep Mediano a las oficinas de Wuaki.tv en el Poblenou de Barcelona. A.R. |
"Lo quisimos hacer difícil y el primer mercado donde fuimos fue Inglaterra", ironiza el directivo de Wuaki.tv; que aún así asegura que "estamos bastante contentos de cómo nos ha ido". Desde entonces han abierto también en Francia, Alemania, Italia, Austria, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Holanda y Portugal.
Un total de 12 mercados que quieren seguir ampliando. "Es el que tiene sentido a escala de grupo, y por un tema de eficiencia. Si eres además países puedes tener economías de escalera", destaca el directivo de Wuaki.tv. Además, concluye, "no hay tantos servicios con este tipo de escalera. Esto te abre oportunidades más grandes que si tienes una cobertura local".
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