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Xavier Torra: "El Eurecat es el 112 de la innovación"

El presidente del Eurecat defiende que el centro tecnológico ayuda a las empresas a convertir "sueños en realidad"

Xavier Tuesta és el presidente del Eurecat | Cedida
Xavier Tuesta és el presidente del Eurecat | Cedida
Barcelona
29 de Marzo de 2019

El presidente de Eurecat, Xavier Torra, estudió ingeniería en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, de la Universitat Politècnica de Catalunya y "reciclado" en Esade, donde impartió clases durante 25 años. También trabajó en una empresa de construcción y en diferentes multinacionales del sector químico para acabar trabajando en Simon, donde ha ocupado el cargo de director general durante 25 años "haciendo interruptores, luminarias, una época muy guapa", afirma, con todos los altibajos "de expansión internacional y crisis y salida de la recesión". En esta trayectoria ha vivido de cerca la realidad de la empresa y como la innovación es clave para no desaparecer. Ahora se encuentra, según dice, "semi jubilado" mientras pone orden en el panorama de centros de investigación e innovación en Catalunya.

Cómo nació el Eurecat?

Siempre había creído que los centros tecnológicos de Catalunya estaban desordenados. Ya somos un país pequeño y sólo falta hacer cosas pequeñas! Así no se puede tener ningun peso ni relevancia. El Conseller en aquella época -cuando yo quería jubilarme-, Felip Puig, me dijo si me animaba a hacerlo, poner orden. Esto fue en 2015. Empezamos el proceso de fusionar centros, no para hacer una cosa gorda, sino para asear. La idea es que el conocimiento aparece cuando las personas hablan, por eso hace falta masa crítica de personas. Asear y especializar, para conseguir efectividad.

"Ccrec que la innovación de una empresa no se puede subcontratar. La innovación forma parte de la estrategia básica de la compañía"

Qué es Eurecat hoy en día?

El Eurecat es un centro tecnológico que tiene el objetivo de facilitar la innovación a las empresas. Ser un facilitador de innovación. Cómo facilitas? Hay mecanismos diferentes según el tipo de empresa, mercado, momentos, capacidades, etc. Con el convencimiento que si la empresa innova, vende más; y por lo tanto crea más ocupación; y por lo tanto paga más impuestos; y por lo tanto se genera más riqueza para el país. Un círculo virtuoso que sin esta etapa inicial de innovación no se genera. Si no innovas, te sacan del mercado.

En el Estado español no se gasta ni un 3% en I+D. Las empresas innovan hoy en día?

Las empresas innovan, pero como toda generalización tiene rasgos de falsedad. Toda empresa que vive es porque tiene o ha tenido un cierto grado de innovación. Algunas viven de rentas del pasado, porque en cierto momento fueron hasta brillantes; otras viven en base de innovaciones incrementales mínimas -muy peligrosas en un mercado tan abierto como el actual-. Estas innovaciones antes permitían competir a 500 kilómetros a la redonda, ahora te aparece una empresa ubicada a 1.000 kilómetros que innova más. Hace años controlar la competencia era muy fácil, actualmente el mundo está mucho más abierto competitivamente. Así mismo, hay otras empresas que no innovan y desaparecerán.

Xavier Torra Eurecat

Por qué no lo hacen? Qué las para?

Se puede hacer una lista muy grande. Si hablamos de pequeñas empresas les para el día a día, que es mucho llevar. Y hay que entenderlo, muchos pequeños empresarios son personas-orquesta. Por otro lado, la innovación es una actitud: si estoy convencido, innovo, si tienes inoculado el virus de la innovación, innovo. El segmento de empresas medias hacen esfuerzos para innovar, pero muchas veces hay cierto problema de dimensión económica para abordar ciertos tipos de proyecto. Y esto es un factor limitador sobretodo en época de crisis. La teoría dice que si inviertes en I+D durante la crisis, sales de la recesión muy reforzado. Pero esto es muy bonito de decir y difícil de hacer. Así mismo, la complejidad de la innovación para ciertas empresas. Si una empresa tiene que entrar en un ámbito de conocimiento nuevo, contratar gente, construir laboratorios, etc. Es un gran factor limitador. Y en este escenario un centro tecnológico juega un gran papel.

"La innovación fuera de tiempo es malgastar"

Por qué?

Porque las empresas que pueden invertir se ahorrarán tiempos o riesgos de contratación para entrar en tecnologías que no son core, tecnologías perimetrales que se quieren introducir en el sí de una compañía. Esta es una de las razones de ser de Eurecat. Podemos ayudar a desarrollar ideas innovadoras a las empresas, más allá del que se piensan, porque no tienen capacidad ni recursos ni conocimientos.

El Eurecat es una empresa de outsourcing de innovación?

Yo creo que la innovación de una empresa no se puede subcontratar. La innovación forma parte de la estrategia básica de la compañía. Si no, desaparece en el tiempo. Una cosa es la innovación conceptual y otra la innovación tecnológica. El sueño lo tiene la empresa, la Eurecat ayuda a convertir sueños en realidad. Podemos aportar tecnología y conocimiento, el outsorcing de innovación siempre pasa con una idea primera de la empresa.

Cómo ayuda el Eurecat a las empresas, cuál es el proceso?

Hay dos caminos básicos: tocamos muchas puertas, porque no hay tradición de innovación abierta ni conocimiento de qué es Eurecat. Venimos de una tradición de empresa familiar que se lo hace todo, no de hablar y colaborar con los otros. Los visitamos y los estiércol probar el gusto de la innovación. El otro camino es que vengan directamente, si una empresa tiene un problema, puede trucarnos. Igual que si tienes una urgencia vas al Hospital: el Eurecat es el 112 de la innovación. Si una empresa tiene un problema nos puede trucar. Y en este sentido los tiempos son importantes. La innovación fuera de tiempo es malgastar.

Has comentado que el público más interesante para el Eurecat son las medianas empresas, pero somos un país de pymes en que el 98% son pequeñas.

La innovación es posible en las pequeñas empresas. Ante una buena idea, los recursos aparecen. No salen cuando hay una mala idea. Estamos en un mundo en qué si hay una buena idea, aparecen muchos financiadores dispuestos a invertir. Creo que estamos más ante un problema de ideas que de recursos. A las empresas que hace muchos años que funcionan el que los cuesta es generar ideas nuevas.

"Para facturar 2.000 millones de euros como los Fraunhofer alemanes se tiene que lograr dimensión y excelencia"

Las empresas con quienes trabajáis, repiten?

En general sí, siempre hay una parte de fracaso, obviamente, pero con una buena parte sí y con un gran nivel de satisfacción.

Cómo lo hacemos para ser el Fraunhofer del sur de Europa?

Creo que primero tenemos que acabar de asear. Y para facturar 2.000 millones de euros como los Fraunhofer alemanes se tiene que lograr dimensión y excelencia. Dimensión, estructura y excelencia. Y esto comporta que nos tenemos que autodestruir constantemente, porque trabajamos con tecnologías que venden y cuando acontecen comunes, nuestros trabajadores se tienen que reciclar. Y esto es complicado y atractivo. No podemos estar nunca cómodas. El año pasado reformulamos toda la oferta digital, porque nos pisábamos con ingenierías y consultoras. Esta no es nuestra misión. Tenemos que estar al lado del riesgo.

Y contratar talento: es un debate muy recurrente, la carencia de profesionales. Cómo lo gestionáis?

Lo gestionamos de la mejor manera que podemos. Intentamos reclutar talento para asimilar tecnologías nuevas, talento intelectual y emocional. Los profesionales que están aquí tienen que estar a la última, y esto requiere un tipo de actitud. Que también es muy importante.

Cómo se traen con las universidades?

Cada vez mejor, porque nosotros somos a la última fase de una tecnología, el plazo en que se puede aplicar a la cabeza de pocos años. Las universidades en general trabajan en fases más primarias de la tecnología o la ciencia. Nos tienen que ver como unos colaboradores: ha habido centros universitarios, como la Rovira y Virgilio, que los hemos absorbido. Con la UPC cada vez tenemos más relación, porque no lo podemos conocer todo, pero sí que tenemos que saber donde es el conocimiento. Y buena parte de este está en la universidad. El papel de facilitador también implica esto.

"Crear un departamento de innovación en una patronal no sé hasta qué punto tiene sentido, porque en según qué dimensión, la experiencia de Eurecat es mucho más grande"

Y con las patronales hablan?

Hemos hecho acciones conjuntas con Pimec o Amec porque sus asociados tengan adicción a la innovación. Creo que vale la pena que nos aprovechen. Eurecat vive la experiencia de la innovación más día a día, por lo tanto yo los dique: "No haced el que ya está hecho".

Las patronales no aprovechan bastante Eurecat?

Crear un departamento de innovación en una patronal no sé hasta qué punto tiene sentido, porque en según qué dimensión, la experiencia de Eurecat es mucho más grande.

Y con el Barcelona Tech City?

Creo que muchas de estas organizaciones, como también la Mobile World Capital, tenemos relación y somos un elemento de apoyo. Para muchos de ellos somos un facilitador más si necesitan conocimiento que no tienen al alcance.

Hacia donde tiende la innovación?

Estamos viviendo booms de ciertas tecnologías: materiales nuevos, digitalización de la producción, medicina, alimentación, ciberseguretat, inteligencia artificial, big data, data collection, conducción autónoma, coche eléctrico...

Y aquí somos fuertes en algún aspecto?

Hoy en día buena parte del conocimiento lo puedes encontrar en la red casi. Aquella fortaleza de años pasados ya no existe. La gran diferencia es que en estiércol de esto. El conocimiento lo tenemos al alcance. El que nos hace falta son personas que intuyan qué podemos hacer y solucionar problemas con la tecnología. Este bote entre ideas y "crear cosas útiles" es donde tenemos nuestro juego. Tenemos suficiente conocimiento -todo es mejorable-, al alcance y el que nos diferencia es como lo aplicas. Este es el tipo de personas que necesitamos.