A menudo damos por supuesto que, a la vida, porque alguiengane, alguien otro hay de perder. Pero esta suposición, por suerte, no es necesariamente cierta. Siempre es posible hacer frente a una determinada situación relacional (familiar, comunitaria, laboral, mercantil, etc.) con técnicas y estrategias enfocadas a hacer que todas las partes implicadas puedan salir beneficiadas, que todo el mundogane, aunque sean cosas diferentes.
El trabajo en red es un buen ejemplo de una situación ganar-ganar
Así, la denominación adjetiva de ganar-ganar (en inglés, win-win) hace referencia precisamente a la situación, la estrategia, la negociación o el acuerdo que resulta positivo o satisfactorio para todas las partes implicadas. El trabajo en red (en inglés, networking) es un buen ejemplo de una situación de ganar-ganar . La mediación , por su parte, es un procedimiento de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial que también tiene este enfoque.
A veces también se utiliza la forma ganar-ganar como sustantivo, con género masculino, con este mismo significado: "El ganar-ganar es la base de la visión compartida".
Para hacer referencia a otros enfoques que puede haber en una negociación, se utilizan, también, construcciones paralelas: de perder-perder (lose-lose), de ganar-perder (win-lose) y de perder-ganar (lose-win).
Estos términos han sido normalizados por el Consejo Supervisor y los podéis consultar al Cercaterm y la Neoloteca .