• Innovación
  • La revolución medioambiental para reducir los microplásticos

La revolución medioambiental para reducir los microplásticos

La aplicación Zyosh es un sistema de medición del grado de liberación de micropartículas tóxicas de la ropa en el medio ambiente según los lavados

La aplicación Zyosh ayuda a reducir los microplàstics al mar | iStock
La aplicación Zyosh ayuda a reducir los microplàstics al mar | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Septiembre de 2020
Act. 22 de Septiembre de 2020

Avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible. Este es el objetivo de Zyosh, una nueva forma de entender qué haccemos con la ropa a medida que lo vamos lavando, para dar una respuesta eficiente al vertido de microplásticos a la mar. Según informan en un comunicado, se trata de una idea revolucionaria pensada para caminar hacia una industria del tejido y la moda más sostenible y medioambientalmente responsable, y con la cual tanto productores como consumidores finales serán actores principales.

 

La aplicación tiene por objetivo ser un sistema de medición del grado de liberación de micropartícules tóxicas de la ropa al medio ambiente según los lavados a los cuales ha sido sometida. El sistema integra una etiqueta que cambia de color según los lavados de forma que, cuando la pieza llega a un cierto umbral de liberación de microplásticos, avisa de que es momento de reciclarla. Entonces, a través de una aplicación desarrollada también por Zyosh, el consumidor puede comunicar con el fabricante o entidad recicladora para sustituirla.

El sistema Zyosh es una propuesta inteligente pensada para desarrollar una industria del tejido más limpia, comprometida y sostenible. Además, se avanza a los objetivos y normativas de control de los residuos tóxicos y promoción de la economía circular que ya se prevén en el anteproyecto de ley de residuos de Gobierno español. Estas normativas afectarán de manera especial a la industria del tejido y la moda a corto y medio plazo.

 

Además, cuando las prendas de vestir están hechas de tejidos sintéticos como poliéster, poliamida, acrílicas, etc., hay un umbral a partir del cual, con cada nuevo lavado, desprenden de forma exponencial diferentes micropartículas plásticas que acaban en el mar. Como respuesta a este problema, la etiqueta Zyosh contiene la información técnica de cada prenda de ropa en un código QR y, a medida que va siendo lavada, este cambia de color. Cuando se llega al umbral de contaminación, la etiqueta muestra claramente el código QR y nos avisa de que ya es momento de reciclarla.