La empresa, la cultura, el deporte y la sociedad del país serenuevan. El paso del tiempo, el cambio de tendencias y una transformacióntecnológica transversal capaz de atropellar a cualquiera que no sepa navegarla hacen que los cambios de caras al frente de industrias y sectores enteros estén a la orden del día. Los niños de los 90 se encuentran ahora al frente de algunas de las iniciativas y proyectos más ambiciosos y transformadores en todos los ámbitos de la economía catalana. La lista 30-Under-30 de Forbes , que recoge los nombres, caras y proyectos jóvenes que marcarán el futuro inmediato del Estado español, es buena prueba.
Una decena de proyectos catalanes, con un total de doce personas al frente, han copado el selecto ranking elaborado por la revista económica. El ecosistema barcelonés y catalán ocupan un tercio de una lista que ha homenajeado desde artistas hasta científicas, pasando por atletas o cocineros. El primer representante catalán de la lista, de hecho, no viene de Barcelona – buena prueba que el talento catalán no necesariamente está concentrando en la capital. MiquelAntolín (30), tarraconense (de Batea) cofundador de Freshly Cosmetics, es uno de los líderes de la transformación del sector de la cosmética en un sentido justo y sostenible, con su propuesta de productos veganos, sin testaje en animales y con fórmulas naturales que el 2021 levantó cerca de 19 millones de euros en financiación.
Sí que tiene en Barcelona su sede Laagam, la startup de moda femenina fundada por InésArroyo (28) con CristianBadía y DiegoArroyo y participada por Cabiedes&Partners. Además de la venta de ropa, con una tendencia hacia un modelo bajo demanda y proyectos cómo la compra por streaming, Laagan ha lanzado su primera línea de NFTs este año. Siguen a la fundadora EricSas y AlanCompany (27), fundadores de BCN Visuals, una empresa de proyectos audiovisuales y 3D que ofrece "entretenimiento multiplataforma" a empresas y marcas. Han sido los primeros a conseguir proyectar imágenes en 3D a un Mupi publicitario, con campañas de Volkswagen y Amazon Prime Video.
Las germanas Vanesa y AndreaEnríquez (29), fundadoras de Kidalos, una empresa de alquiler por suscripción de juguetes que ofrece durante periodos de unas semanas juguetes educativos y de proximidad a los niños que son usuarios. IsabelGarciaBaños (27), cofundadora de Bleta, la startup que fabrica tablets adaptadas para personas mayores, o NúriaPastor (28), la fundadora y CEO de HumanitCare – plataforma de telemedicina basada en IA y dirigida al tratamiento de dolencias crónicas e infecciosas, son algunos de los nombres de la empresa del país que Forbes sitúa entre los líderes del futuro. También lo es el cocinero ganador de MasterChef y fundador de VicioAleixPuig (29), con su propuesta de restaurante cloud de hamburguesas.
Fuera de los espacios estrictamente empresariales aparecen dos de los grandes nombres de la lista, posiblemente las dos personalidades jóvenes más importantes del país: la pelota de oro 2021 y jugadora del FC Barcelona AlexiaPutellas (27) y la cantante Rosalia (29). Mientras que la artista de Sant Esteve Sesrovires ha acontecido una de las voces más relevantes de la música a escala mundial; la molletana es la cara visible del mejor equipo del mundo, y se ha consolidado cómo la mejor jugadora de fútbol del planeta. A pesar de que no es catalán, también tiene su base de operaciones en Barcelona IbaiLlanos (27) creador de contenidos y fundador junto con GerardPiqué de KOI, uno de los equipos de deportes más seguidos de Europa con solo cuatro meses de vida. Con dos premios al streamer del año consecutivos, Ibai se ha convertido en la cara visible del fenómeno Twitch a la comunidad hispana y ha recibido los elogios de líderes a la plataforma a los Estados Unidos cómo Ludwig y Asmongold .
Generación Z
Pese al uso del término – más en la boca de generaciones anteriores – millenial ha dejado de ser sinónimo de innovación. Creadoras y creadores de contenido de la generación posterior, la Z, ya se ríen de los nacidos entre el 86 y el 94 como sus predecesores lo hacían de la generación X y los baby boomers. El adelanto tecnológico y la adaptación de todos los espacios de la vida a los nuevos dispositivos y conexiones atropellan cualquier tendencia. Más allá de que cualquier menor de 30 años ya es un representante tardío de esta Generación Y, 30-Under-30 encuentra líderes empresariales también fuera de las ficticias fronteras de aquello millenial, con verdaderos referentes menores de 25 años.
Solo 21 años tiene GermánAgulló, el CEO y cofundador de GDV Mobility, una emergente dedicada a la venta de recambios para la movilidad personal y sostenible. Por su parte, el fundador y CEO de Getlife, GuillermoAlén, con solo 24 años ha presentado una propuesta revolucionaria para el sector insurtech, con suscripciones contra el riesgo dinámicas generadas mediante análisis de datos. Fuera del mundo empresarial, la subcampeona olímpica de Taekwondo AdrianaCerezo, a sus 18 años, es ya una de las figuras más reputades de su disciplina, con un oro europeo que la sitúa entre la élite atlética del estado. La cofundadora de Flipeat – app de descubrimiento y reserva de restaurantes – Belénde Jaime (25) o el cofundador de Fossa Systems – empresa de la economía del espacio que ya ha lanzado seis picosatélitets para la conectividad IoT – JuliánFernández (19) son algunos de los ejemplos del gran talento joven – más y todo de lo esperado – que florece en el ecosistema del Estado español.