A pocos días de cerrar el mes de julio -y temporalmente la sección de El juego de sillas- el ecosistema empresarial catalán ultima los últimos acuerdos del baile de sillas de directivos al frente de entidades o de áreas empresariales. El gran movimiento lo ha protagonizado el think tank de Foment del Treball, la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, que ha renovado su junta, con personalidades destacadas del sector empresarial, pero también hay movimientos corporativos destacados, cOmo el de Indra Group, con el anuncio de Miquel Forteza como nuevo director financiero, y sillas que se quedaron vacías semanas atrás, pero que empiezan a tener candidatos para sentarse, como la de la presidencia de Aigües de Barcelona.
La junta de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, el think tank de Foment del Treball, ha renovado sus miembros y ha incorporado perfiles vinculados al mundo industrial y de la innovación. Los miembros de la nueva junta son Josep Sánchez Llibre como presidente; Isabel Buesa Gambau, Elisabeth Cañigueral Borras, Joan Roget Alemany i David Tornos Salomó como vicepresidentes; Manuel José Silva Sánchez como secretario; Laureà Folch Millet como tesorero; y Jordi Alberich Llaveria y Jordi Casas Bedós como vocales. En la reunión de la nueva junta se han tratado varias cuestiones sobre la actualidad y el futuro de la SBEES y de sus actividades, como el ReThink BCN o la SBEES Madrid, que abrió delegación en la capital española en febrero de este año.
Carles García Hermosilla será el nuevo director del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), en sustitución de Joan Roca, que se jubila. García Hermosilla, desde hace veinte años director del Museo del Ter en Manlleu, ocupará el cargo a partir del 1 de diciembre.
Indra Group ha reforzado su organización y ha anunciado la incorporación de Miguel Forteza como director general financiero (CFO), hasta ahora subdirector general financiero y director de Inversiones de Nortia Capital Investment, donde ha sido responsable del área financiera, presupuestos e inversiones, así como de la definición del plan estratégico y M&A (Fusiones y Adquisiciones).
El periodista Albert Brosa se ha incorporado, este mes de julio, como director de reputación y liderazgo de la consultora Llorente y Cuenca (LLYC). Albert Brosa ha trabajado durante 25 años en periodismo y comunicación audiovisual en diferentes medios de comunicación locales y autonómicos como Olot TV, Radio Olot, La Red, Corisa Media Grupo, betevé, 8tv o 3Cat.
La patronal española de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, ya tiene nuevo presidente: el catalán Josep Maria Recasens, actual director general de Renault Group Iberia. Recasens asume el cargo para los próximos dos años en sustitución de Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra que dimitió al mes de junio fruto de las desavenencias con el gobierno español.
Los accionistas de Aigües de Barcelona han propuesto a Miquel Roca y Junyent como presidente. Roca, quien fue presidente del grupo parlamentario catalán (CiU) en el Congreso desde 1977 hasta 1995, fue propuesto como presidente en sustitución de Ángel Simón, que dejó el cargo de presidente no ejecutivo a principios de junio para centrarse en su tarea como consejero delegado de Criteria. La propuesta la han hecho tres accionistas de la empresa: Agbar, propiedad de Veolia, que tiene el 70% de la sociedad; Criteria, el brazo inversor de La Caixa, y el área Metropolitana de Barcelona que tienen el 15% cada una.
Anna Nebot Carrigó asciende como directora del nuevo Grupo Operativo de Calidad en la UOC, después de nuevo años de trayectoria en la universidad, como coordinadora de Planificación y Calidad, miembro del comité asesor de la Unidad de Igualdad, entre otros.