• La gestión política se escribe en femenino

La gestión política se escribe en femenino

Primero Coláis siendo alcaldesa de Barcelona, ahora Arrimadas como candidata y las numerosas profesionales que ocupan las listas por el 27S evidencian el aumento de las cuotas femeninas en lugares de decisión y poder, haciendo más tangible el liderazgo de las mujeres

Arrimadas, durante la noche de la enganchada de carteles.
Arrimadas, durante la noche de la enganchada de carteles.
Neus Navarro
25 de Septiembre de 2015
A dos días de las esperadas (por decisivas, mediáticas y ambiciosas, entre otros muchos adjetivos) elecciones al Parlamento de Cataluña, todo el mundo habla de independencia, pero este viernes queremos hablar de liderazgo y, en este caso, del femenino. No son pocas las mujeres que recorren estos días los pueblos y ciudades de Cataluña de mitin en mitin: entre las candidatas de la provincia de Barcelona, encontramos Carme Forcadell y Muriel Casals, de Juntos Por el Sí (JPS), a la que también pertenecen la consejera Neus Munté y la republicana Marta Rovira.

También pidiendo el voto encontramos Eva Granados, número dos de Miquel Iceta (PSC); Andrea Levy, segunda en la lista del Partido Popular de Cataluña; Marta Plana, número 3 de Unión Democrática de Cataluña (UDC); Gemma Lienas, número 2 de la formación Cataluña Sí Que Se Puede (CSQEP) y Anna Gabriel, también segunda en la lista de la CUP. Con todo, sólo Inés Arrimadas (Ciutadans) es la candidata oficial a la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Al resto de provincias catalanas, la situación es similar: Ana Caula, Carmina Castellvíy Montserrat Palau (JPS); Rosa Maria Ibarra, Maria Rosa Baile y Maite Guerrero (PSC); Montse Ricart y Cristina Bosch (UDC) y un largo etcétera de mujeres estas dos últimas semanas están trabajando de lo lindo en sus candidaturas. Con todo, a excepción de Arrimadas, el liderazgo de las candidaturas es en su mayoría masculino.

    
Encuentro de mujeres de la candidatura de Juntos Por el Sí. JPS

Diferente situación de que se vivió hace unos meses con el triunfo y posterior investidura de Ada Coláis como primera edil de la ciudad de Barcelona, una de las noticias más comentadas (y piadas) en los últimos meses por haberse convertido en la primera alcaldesa de la ciudad condal. Pero, Barcelona no es la única ciudad que ha convertido y/o revalidado una mujer como su máxima representante. De hecho, las últimas elecciones municipales han dejado un paisaje político en que la presencia de las mujeres coge más impulso. No tanto porque gobiernan además ciudades (sólo tres puntos por encima del resultado de los comicios de 2011) sino porque lo hacen en urbes más relevantes, con la capital al frente.

A Coláis en Barcelona, le siguen Merced Conesa en Sant Cugat del Vallès, Núria Marin en L'Hospitalet de Llobregat, Dolors Sabater en Badalona; Laura Campos en Montcada i Reixac, Núria Parlon en Santa Coloma de Gramenet... Ejemplos de mujeres que lideran la gestión municipal de sus municipios y con las cuales se plasma un aumento de la presencia femenina en el político hecho a casa nuestra, sobre todo en el ámbito municipal.

    
 
Ada Coláis promete el cargo de alcaldesa. J. Badenes (ACN) 


Con este plantel, se está evidenciando el aumento de la presencia femenina? Según Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) sí que se nota un cambio, sobre todo en los ámbitos político y social, a pesar de que no tanto en el poder económico. "Mirando atrás, por ejemplo, no habíamos tenido nunca una presidenta del Parlamento (Núria de Gispert) durante dos legislaturas seguidas, ni nunca antes habíamos tenido una alcaldesa de Barcelona, ni mujeres líderes encabezando la sociedad civil, como Carme Forcadell o Muriel Casals. Se ha visto un paso adelante de las mujeres que provienen de los movimientos sociales y de la sociedad civil".

En su opinión, "desde siempre las mujeres son muy sensibles a los movimientos sociales y de justicia y los lideran, pero para acceder al poder, son ellos quien suben arriba y se lo reparten", añade.

El combate político, también en femenino
La convergente Montserrat Candini es un ejemplo de este paso adelante. Alcaldesa de Calella, en los últimos comicios revalidó triunfo. En una entrevista con VÍA Emprendida, Candini asegura que –independientemente de posicionamientos ideológicos- "ya tocaba" la llegada de este liderazgo en femenino. "Estamos en el siglo XXI y todavía vemos muchas fotografías donde mayoritariamente son hombres, y esto no responde a la realidad. La realidad es mucho más diversa y en este sentido la presencia de la mujer, en las universidades y en otros ámbitos, proporcionalmente está mucho más representada que en el aspecto político", apunta.

En opinión de Candini, el impulso que está cogiendo el liderazgo femenino "es importantísimo porque responde a la realidad". La alcaldesa y a la vez senadora opina que "hay un punto de conciencia social, de cierta mayor sensibilidad en muchos aspectos del alma social, porque hemos sido parte de aquel déficit histórico". Candini continúa apuntando que "no somos ni más inteligentes ni menos 'tontes' que ellos, pero sí que quizás la necesidad de superación, que todo nos consta mucho más y que defendemos el que es nuestro, es el que nos hace ser especialmente combativas".

Un combate que también se entregará a las urnas. Y es que las elecciones de este domingo permitirán escoger la gestión de diferentes modelos políticos, a pesar de que según apunta Mercadé, "si miramos las mujeres que encabezan las listas en todas las circunscripciones catalanas, son muy pocas. Una minoría. Y las otras van a segundas o terceras posiciones". Una observación en clave femenina que también invita a mirar con expectación más allá de este domingo. "Después del 27 de septiembre, veremos de verdad si los partidos y todas las coaliciones cumplen y hacen cumplir la Ley de Igualdad", reflexiona Mercadé en torno a una normativa aprobada recientemente por el Parlamento de Cataluña -por unanimidad- sobre la democracia paritaria y la obligatoria participación de las mujeres en los lugares de poder y toma de decisiones.