• La revolución del café gurmet

La revolución del café gurmet

La joven empresa Nomad Coffee Productions apuesta para dar a conocer el consumo cafeter de especialidad y hacerse un lugar entre las compañías tradicionales

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Carles Planas Bou
23 de Octubre de 2014
La moda de los gintònics, como había pasado anteriormente con el vino, ha generado un consumo gurmet y ha creado una cultura gastronómica basada a saborear la calidad. Esto es parte del que quiere conseguir Nomad Coffee Productions, una joven empresa catalana que busca incorporar al mercado español la cultura del café alternativo y de especialidad. "Queremos que se deguste la calidad del café y sea algo más que un consumo rutinario", explica Jordi Mestre, fundador de la empresa.

De la parada al mercado
Mientras en Jordi Mestre se encontraba en Londres estudiando, empezó trabajando en una parada ambulante – de aquí el concepto nomad – donde se adentró en el mundo del café de especialidad. Un par de años más tarde, ahora Nomad Coffe Productions no sólo cuenta con una tienda al centro de Barcelona sino que también ofrece cursos de formación en cafés selectos, actúa como consultoría de creatividad , imagen y funcionalidad de negocios cafeters y organiza todo tipo de actas.

España fue el mercado ideal donde dar forma a su idea y el febrero del 2014 inició su aventura. "Aquí la inmensa mayoría del café que se consume es comercial y hay poco conocimiento del de especialidad", explica Maestro, "pero es un mercado potencial fantástico por su atracción por la cocina y la cata". Teniendo en cuenta que el café es la segunda mercancía más comercializada del mundo y el vacío de mercado nacional, la oportunidad era clara.

Dar a conocer el método antes de que el producto
"Podíamos apostar para vender el producto directamente, pero creemos que no tendría lógica si se desconocía el que oferiem", asegura el fundador cafeter, "por eso apostamos para hacer difusión de la idea de una nueva cultura de consumo de café". Siguiendo con esta coherencia, Nomad Coffee Productions se dirige a negocios  pequeños especializados que puedan crear tendencia en lugar de vender al por mayor.


De aquí se entiende que la empresa no sólo se centre en la venta, sino también en la divulgación del café de especialidad. Centrarse en este sector tan específico, pero, también tiene un coste. "Es un negocio más caro y más arriesgado, pero también de más calidad", apunta Mestre. Nomad Coffee Productions quiere diferenciarse de las grandes marcas y este es el primer paso para hacerlo.

El futuro de Nomad Coffee Productions
Mestre asegura que el plan actual es seguir creciente y difundiendo la cultura del café. La empresa contó con una inversión inicial de unos 7.500 euros y actualmente, con la ayuda de Barcelona Activa, busca financiación para abrir un nuevo local que profundice en el objetivo de la empresa y que se inaugurará en febrero del año que viene.

Nomad Coffee Productions cuenta con un equipo de tres personas y a Jordi Mestre lo acompañan dos baristes con conocimientos especializados del sector cafeter, tanto del comercial cómo del experimental. Hoy por hoy, siguen centrados a trabajar en el ámbito catalán con acciones puntuales al resto del Estado. "Queremos una experiencia relajante y agradable", concluye Maestro, "y por eso buscamos un negocio que se preocupe más por la calidad que por la cantidad".