"El 99,9% de los ingenieros de procesos de las fábricas todavía trabajan en papel o Excel". Así de contundente es Jordi Portezuela, director general de Krontime, quien señala que "hoy en día las empresas han hecho muchos esfuerzos en temas logísticos, de adquisición de máquinas, de personal... para adaptarse a la digitalización. Pero la organización del trabajo siempre ha sido un aspecto que se ha dejado de banda". Después de años de experiencia observando el sector detectó que muchas fábricas todavía no habían implementado bases de datos ni herramientas colaborativas para mejorar los procesos de producción. Es por eso que decidió montar Krontime con el objetivo "de implantar soluciones tanto de software cómo de servicios para hacer un cambio efectivo en la organización operacional a planta", explica.
Krontime, ubicada en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa y con una plantilla de 10 trabajadores, ha desarrollado una serie de productos de software , denominados soluciones digitales, que se dirigen a mejorar la productividad y eficiencia de los equipos de ingeniería dentro de las empresas. Krontime cuenta dentro de su cartera de clientes emprendidas como Roca Sanitario, Grupo Pikolin o Girbau , entre otros.
Acompañar en la gestión organitzacional y el cambio cultural de las fábricas
La empresa ya hace unos ocho años que ofrece su servicio de software a diferentes compañías, pero a principio se dieron cuenta que sólo proporcionando estas herramientas no era suficiente. "Nosotros proporcionábamos soluciones desde el punto de vista informático pero nohabía un acompañamiento al cambio cultural y organitzacional de las empresas y por eso muchas veces veían que nuestro software no era necesario", explica Portezuela. Ante esta situación, Krontime decidió iniciar una parte de consultoría para hacer una implementación mucho más transversal y ayudar los clientes a hacer el despliegue de planes industriales y de planes de mejora dentro de su organización.
Entre las empresas que han implementado el 'software' de Krontime hay Roca Sanitario, Girbau o Grupo Pikolin
De este modo, la empresa ofrece a sus clientes una serie de planes de mejora a escala industrial para que puedan incrementar la productividad a las fábricas y los acompaña de una serie de herramientas para implementar este cambio. "Tenemos tres familias de productos: la primera orientada a la definición de procesos (cómo se tiene que trabajar, con qué recursos, con cuánto de tiempos, cuántos trabajadores se necesitan...); la segunda son herramientas que miden en tiempo real el que está pasando a la planta y controlan si se está trabajando tal como estaba previsto; y finalmente tenemos una serie de herramientas que documentan y hacen un seguimiento de las acciones llevadas a cabo", explica el empresario.
La empresa comercializa sus productos con la venta directa a través de licencias. Aún así, en los próximos años Krontime quiere cambiar el modelo hacia un modelo de suscripción, puesto que, según Portezuela, de esta forma es más fácil que los potenciales clientes quieran contratar sus servicios. "Con las licencias vendemos el software al cliente, le montamos el software y bastante. En cambio, con la suscripción pueden usar las herramientas y si al final los funcionan bien, las pueden comprar".
Operar en el extranjero de la mano de clientes nacionales
Los principales clientes de Krontime son empresas manufactureres, especialmente del sector del automóvil, de la maquinaria y de la construcción, entre otros. "El importante es que la empresa tenga aspecto fabril, quehaya una fábrica con un proceso productivo detrás", apunta Portezuela. Sin embargo, el empresario destaca que en el caso de sectores con un proceso continuo, como el alimentario, el químico o el farmacéutico, es más difícil implementar sus soluciones porque las fábricas están más automatizadas.
Entre sus clientes destacan compañías con una medida mediana, pymes que ya tienen una cierta capacidad. Además, muchas de ellas tienen fábricas fuera de España, cosa que ha ayudado Krontime a salir del territorio nacional. "Intentamos salir fuera hace unos años pero nos costó mucho porque necesitas muchos medios económicos y porque las empresas son más refractarias a contratar los servicios de una compañía que viene de otro país", apunta el empresario. Sin embargo, ahora la empresa está intentando volver a iniciar este proceso de internacionalización, empezando con Francia e Italia.
Krontime ha salido al mercado internacional gracias al hecho que sus clientes tienen fábricas fuera
La empresa, que cuenta con una facturación anual que oscila entre los 550.000 euros y los 600.000 euros, está buscando inversores para hacer un aumento significativo de capital de cara a final de año para destinarlo exclusivamente a marketing y ventas. Hasta ahora, Krontime se ha financiado con recursos propios y con ayudas como Enisa y CDTI.