Viajar no es gratis y cuando no es por trabajo, todavía menos. Aún así, hay ciudades que se podría decir que atraen en prácticamente cualquier situación. Por eso, Mastercard mujer más crédito que nunca con los resultados de su Índice Global de Ciudades de Destino (IGCD): Palma de Mallorca y Barcelona se encuentran entre las ciudades de Europa más visitadas por viajeros internacionales tanto por ocio como por trabajo. Concretamente, se encuentran a las posiciones 6 y 7, respectivamente. Cómo diría el premio Nobel John Steinbeck, "No son las personas las que hacen los viajes, sino los viajes los que hacen las personas".
Steinbeck: "No son las personas las que hacen los viajes, sino los viajes los que hacen las personas"
Por delante, se han colocado Londres, París, Estambul, Antalya y Milà. Por detrás, Roma, Amsterdam y Venecia. A escala global, los visitantes se mueven y posicionan Bangkok al frente de todo con 20,1 millones de visitantes y una previsión de crecer un 7% de cara al 2018. En este caso, la capital del Reino Unido se conforma con un meritorio segundo lugar y 19,8 millones de visitantes. Cómo era de esperar, Palma y Barcelona bajan hasta la posición mundial 16 y 17, respectivamente.
Según la presidenta de Loyalty and Managed Services de Mastercard, Francis Hondal, "los viajes nos permiten ampliar nuestros horizontes explorando nuevos lugares, personas y experiencias. L'Índice Global muestra que diferentes ciudades con encanto en todo el mundo están aprovechando esta tendencia a través de la creación de una marca que refleje diversión, relajación y goce por los viajeros".
Barcelona atrajo 8,69 millones de visitantes extranjeros durante el 2017 y prevé aumentarlo un 4,32% el 2018
A lo largo de 2017, la capital catalana atrajo 8,69 millones de visitantes extranjeros y prevé aumentarlo un 4,32% de cara a este 2018. Sólo queda añadir que casi un 46% de los turistas de Barcelona venden de Francia, Reino Unido y los Estados Unidos.
Aún así, más visitantes no siempre quiere decir más dinero. Todo depende del tipo de turismo. Pero incluso en cuanto al gasto, Palma y Barcelona se encuentran de nuevo entre las 10 principales ciudades de Europa. Ahora, sesuman también Santa Cruz de la Palma y Madrid.
"Un año más, se pone de manifiesto el atractivo turístico de algunas ciudades españolas como destino de ocio mundial, y el impacto positivo a nuestra economía debido al progresivo incremento en el gasto mediano de nuestros visitantes, así como por la recepción de un turismo de calidad", ha concluido Paloma Real, directora general de Mastercard en España.