El ecosistema tecnológico de Europa está de enhorabuena. Cerrará un año de récord con 16.000 millones de euros invertidos en 3.449 operaciones en startups, el que supone un 32,5% más que el año anterior, según se pone de manifiesto en la tercera edición del informe de la plataforma Atomico. Más concretamente, Londres encabeza el ranking de ciudades europeas con más inversión con 4.305 millones de euros. La siguen Berlín y París.
Mientras tanto, Barcelona repite este año a la cuarta posición con 612 millones de euros invertidos. A guisa de comparación, la capital catalana recaudó 69,5 millones de euros el 2013 y 294 millones de euros el 2015. Por detrás se encuentran ciudades como Estocolmo, Dublín, Amsterdam, Viena, Madrid o Múnich. De hecho, la capital española ha pasado de acariciar los 250 millones de euros durante el 2016 a caer ahora por debajo de los 230 millones de euros en inversión en startups.
La cabeza de investigación de Atomico, Tom Wheimer, reivindica que "el estado de la tecnología europea durante el 2017 es el más que fuerte que ha habido nunca" y que "Europa está construyendo un ecosistema tecnológico a su imagen". De hecho, destaca la agrupación de talento, la ambición global de los fundadores o el crecimiento de la base inversora como grandes fortalezas de una Europa que marca su propio ritmo. "La probabilidad que la próxima compañía que defina la industria pueda venir de Europa y se convierta en una de las más valiosas del mundo nunca ha sido tan alta", augura.
Aún así, EE.UU. todavía se encuentra a años luz, prácticamente multiplicando por cuatro la cifra de inversión de Europa y duplicando su volumen de operaciones.