Barcelona es la ciudad más cara para vivir y tiene un coste de vida que es un 35,5% superior a la media del conjunto de España, según pone de manifiesto un estudio realizado por el comparador Kelisto. San Sebastián (+29% respecto a la media estatal) y Madrid (+25,22%) cierran el top 3 del ranking.
Más concretamente, se tienen en cuenta por igual los siguientes factores: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basura), transporte público y privado, (precio del billete sencillo de autobús y de la t-10, taxis y gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una caña).
Por este orden, Palma de Mallorca, Valencia, Vitoria, Girona, Albacete, Oviedo y Tarragona se otorgan las siete posiciones restantes después de Barcelona, San Sebastián y Madrid.
Más allá del ranking genérico, la capital catalana también lidera en el alquiler de un inmueble de 80 metros cuadrados por 1.278 euros, un 89,1% más que la media española, o el precio del billete sencillo por 2,2 euros, un 83,33% más, mientras que Madrid es la capital más cara para disfrutar del séptimo arte con 9,62 euros por ticket, un 38,22% más, o de una caña por 2,95 euros, un 61,2% más.
Apenas a la otra punta del ranking seencuentra Palencia que es la ciudad más trueque para vivir (-30,06% respecto a la media), seguida melillense (-17,13%) y Lugo (-16,94%). Cierran este segundo Top 10: Logroño, Terol, Cáceres, Zamora, Àvila, Soria y León.