El mundo es, cada vez más, una red de ciudades. Las empresas, universidades, centros de investigación y entornosculturales que verdaderamente importan están, en su gran mayoría, ubicados y centralizados en los principales entornos urbanos del mundo – y las grandes capitales compiten entre ellas cómo lo hacen las empresas al mercado. Factores cómo el desarrollo económico, la capacitado d'innovación o la calidad de vida de las ciudades las convierten en polvo de poder , en tractores creativos, y se los ofrece la capacidad de atraer el mejor talento del mundo. La fundación japonesa Mori Memorial, mediante el Instituto por la Estrategia Urbana vuelve a publicar este año su índice de poder global de las ciudades (GPCI, por sus siglas en inglés) sin cambios significativos, estableciendo la élite de las urbes más influyentes del planeta.
El mundo angloparlante mantiene el absoluto liderato en cuanto a capitalidad mundial. La ciudad más poderosa del mundo, según este GPCI, es Londres. La capital del Reino Unido es la primera del mundo en interacción cultural, y ocupa los primeros lugares tanto en desarrollo económico como en accesibilidad y capacidad de innovación. La ciudad inglesa, sin embargo, sufre más en cuestiones cómo la calidad de vida, donde se ve superada por varias ciudades de la Europa continental, y el trato al medio ambiente, donde los países nórdicos y Oceanía dominan las puntuaciones del instituto de investigación.
Fuente: GPCI
La segunda clasificada este 2021 es Nueva York. La ciudad norteamericana, a pesar de liderar los factores económicos establecidos por la Fundación, queda por detrás de Londres especialmente por sus factores más sociales. A pesar de ser la tercera en el mundo en los factores culturales, la gran metrópoli de la cuesta este queda muy relegada en los estudios de calidad de vida – en qué ocupa el cuadragésimo lugar del mundo – así como de respecto al medio ambiente, con una valoración de 163 puntos – 60 por debajo de la líder, Estocolmo – que la dejan fuera del top 20.
Las ocho ciudades restantes entre las 10 más competitivas del planeta se reparten entre el Europa occidental y el Àsia. De entre las ciudades europeas destaca París, la cuarto clasificada por detrás de Tokyo, con una valoración especialmente alta en las consideraciones sobre interacción cultural y en la movilidad urbana. Madrid, con la novena posición, sería, según el instituto, la ciudad con una mejor calidad de vida del mundo, mientras que Berlín y Amsterdam ocupan los primeros lugares impulsados por sus factores económicos. A la vertiente asiática, además de la capital japonesa, se destaca la potencia innovadora de Seúl, el buen desarrollo económico de Singapur y la gran accesibilidad de Shanghai, uno de los grandes hubs empresariales del mundo.
Donde queda Barcelona?
La capital del país, en este ranking 2021, queda lejos de las primeras posiciones, pero confirma su regreso a la élite. Barcelona, según el GPCi, es la 18ª ciudad más competitiva del mundo, justo por debajo de Beijing y Los Angeles, y por encima de capitales cómo Viena o Toronto. El factor más destacado por su clasificación es el de calidad de vida, en qué ocupa la tercera posición del mundo con una valoración de 363 puntos, solo superada por Madrid y .. París
Fuente: GPCI
La ciudad sufre especialmente en cuanto a las valoraciones económicas y empresariales. En los factores de desarrollo económico, según el informe, Barcelona se queda en la posición número 29, con 207 puntos, justo por encima de Madrid (205,8) pero muy lejos de competidoras europeas cómo Dublín, Estocolmo o Copenhague. En cuanto a la Investigación y Desarrollo, la capital se encuentra en la posición número 34, por debajo de, por ejemplo, Fukuoka o Tel-Aviv.
En cuanto a la interacción cultural, a pesar de que Barcelona no es de los principales nodos del mundo, se encuentra significativamente más arriba que en economía y empresa. La decimocuarta posición que otorga el informe la posa a la par con Madrid y Amsterdam, así como con grandes capitales del América Latina cómo Buenos Aires o Ciudad de México. La posición es parecida en la variable accesibilidad, donde es la decimosexta mundial, por encima de Zúrich o Melbourne, con una valoración de 169 puntos – cerca de 100 inferior a la de Shanghai – mientras que en Medio ambiente queda fuera de las 25 mejores, justo por debajo de Dublín, pero por encima de capitales cómo Milà o Brussel·les.