• Las cuatro carencias de la nueva Ley de Emprendedores

Las cuatro carencias de la nueva Ley de Emprendedores

A pesar de que ha supuesto un cambio sustancial en el coste y los trámites, la nueva ley todavía tiene algunas carencias en comparación en otros países

Emprendedores al Job Fluyente del Biz
Emprendedores al Job Fluyente del Biz
Vicenç Moliné
31 de Octubre de 2013
Era una de las grandes prometidas electorales de Rajoy y ha tardado cerca de dos años a hacerse realidad. El mundo de la emprendeduría ha dado la bienvenida a la tan anunciada Leyde Emprendedores, especialmente a la rebaja en el coste de los trámites y el capital social necesario. Aún así, tambiénhan visto carencias y puntos que se tendrían que haber potenciado más.

Cuotas de autónomos más reducidas
La nueva Ley de Emprendedores pone negro sobre blanco una de las noticias más muy acogidas por el colectivo: los nuevos emprendedores tendrán una cuota de autónomos de sólo 50 euros los primeros seis meses que irá aumentando hasta llegar a la cuota mínima habitual, de 257 euros.

Todo y esta rebaja, ÒscarCanela, asesor en creación y consolidación de empresas de la Cámara de comercio e Industria de Terrassa, cree que la rebaja se ha quedado corta. Acostumbrado a trabajar con parados que buscan autoocupar-se creando una empresa, considera que sería muy útil poder empezar a funcionar sin pagar autónomos, como mínimo hasta que la empresa tuviera algún ingreso. "Esto daría mucha tranquilidad a la gente, que podría probar si el negocio tiene futuro antes de empezar a pagar". En esta línea, también critica que los autónomos que crean una Sociedad Limitada, los llamados autónomos societarios, no se vean beneficiados por esta bonificación.

Mayor simplicidad
La nueva ley prevé reducir la duración de los trámites para crear una empresa de quince a sólo dos días. Aún así, los trámites no se simplifican ni se enfocan al gran público. Es una de las cosas queecha de menos JordiValls, emprendedor y propietario de 1sleeve , una empresa con sede en Barcelona, creada en los Estados Unidos. "Los trámites para crear una empresa tendrían que estar pensantes porque los pudiera hacer un niño!", resume. En los Estados Unidos, señala, hay páginas web desde donde puedes crear una empresa sin salir de casa y apunta que un servicio similar en España sería muy útil para los emprendedores e incluso por aquellas personas que se plantean crear una empresa pero lo ven como una montaña de papeleo. "Cuando empiezas ya tienes suficientes dolores de cabeza como para tener que aprender una cosa que no aporta nada a tu negocio", sentencia.

Potenciar la atracción de talento
La nueva ley por emprendedores contempla la creación de un Visado de Emprendedor por aquellos extranjeros que quieran venir a crear una empresa en España y los ofrece un año de estancia con tal que inicien los trámites para constituir una empresa. RicardChaparral, emprendedor y director de YouNoodle Inc, reclama que esta herramienta de captación de talento no se quede aquí y se transforme en un auténtico programa para convertir España y especialmente Barcelona en un hub de negocios. "Tenemos todos los ingredientes: clima, acceso al mercado europeo y escuelas de negocio que atraen jóvenes con ideas y capacidad. Sólo nos falta darlos todas las facilidades del mundo porque pongan en marcha aquí sus empresas", asegura.

Según Chaparral, aquí "hay talento y gente muy buena" pero el mejor aliciente para espolearla y hacer crecer este talento es abrir las puertas a profesionales altamente calificados del extranjero porque encuentren en España un lugar atractivo para crear una empresa. Según recuerda, un estudio de la Kauffman Foundation de 2009 calculaba que más de la mitad de los fundadores de empresas de Silicon Valley eran de fuera de los Estados Unidos.

La emprendeduría social, marginada
A pesar de que cada vez son más, los emprendedores con una vocaciónsocial no ven en esta ley ninguna novedad que los aporte un beneficio extra, un reconocimiento para dar a su negocio una derramando social.

La incubadora de proyectos de emprendeduría social Ship2B conoce de primera mano los problemas a los que tienen que hacer frente los emprendedores sociales y lamenta que la nueva ley haya obviado una de sus grandes reclamaciones, una figura jurídica propia: la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés General.

Esta definición, según la propuesta de varias entidades con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, implicaría que las empresas con un objetivo social o medioambiental sólo podrían repartir un 30% de los beneficios obtenidos a cambio de tener uno unos tipos impositivos reduits y ventajas fiscales para los inversores. De momento, pero, tendrá que esperar.