La selectividad de la generación 2000 ya es cosa del pasado. Las cartas están jugadas y las notas se cuecen al horno. Pero, ahora qué? Las universidades sacan pecho en busca de los mejores estudiantes. Entre las menores de 50 años, la Universitat Pompeu Fabra es la primera del conjunto de España y la 11 del mundo, según la clasificación elaborada por Times Higher Education. En concreto, la UPF ha mejorado seis posiciones respeto el 2017.
A las tres primeras posiciones del ranking seencuentran: la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (Hong Kong), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y la Universidad Tecnológica de Anyang (Singapur).
El proceso global de la docencia (ratio de estudiantes por profesor y reputación), la investigación, las citas recibidas, la internacionalización (relación entre estudiantes y profesorado local versus internacionales) y los ingresos del sector privado son las cinco variables que se tienen en cuenta. Pero no se ponderan igual, por este mismo orden: 30%, 30%, 30%, 7,5% y 2,5%.
La Universitat Autònoma de Barcelona se encuentra sólo en dos jóvenes posiciones de la UPF mientras que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Rovira y Virgilio (URV) de Tarragona se sitúan a las posiciones 73 y 78, respectivamente.