El verano es sinónimo de vacaciones. Para algunos, también de descanso, mientras que para otros lo es de hacer excursiones, cercar arriba y abajo y no parar. Sean qué sean las tuyas escapadas ideales, seguro que su preparación es la parte más pesada y la que genera más conflictos con la pareja o los compañeros de viaje. Y todavía más si lo haces a última hora.
Noches de hotel a buen precio y diferentes
Unsheeping es una startup barcelonesa que ha creado una aplicación porque los turistas y huéspedes de negocios se alojen sin tener que pagar nada por la noche, o cuando menos, una cuota más reducida.
Cuando el usuario se descarga el app, recibe una lista de tiendas, restaurantes y comercios donde, si hacen algo, se acumula un mínimo de un 5% del coste total que va a parar a un tipo de hucha. Cuanto más productos y servicios se adquieren, más crece la suma de dinero, la cual se destina a cubrir los gastos del hotel. Los más afortunados pueden llegar a tener una estancia totalmente gratuita.
Cómo que el precio es el que manda en la mayoría de los casos, por qué no ofrecer ofertas como las de los supermercados? Esto es el que propone Stayforlong con las habitaciones de los más de 6.500 hoteles con los que ya trabajan. Su público objetivo son familias que acostumbran a hacer las reservas con antelación y que tienen una media de seis noches en sus estancias. Por eso, estos ofertas son la oportunidad perfecta para rebajar el coste de las vacaciones.
Siguiendo con la idea de mejorar la experiencia del usuario, Greencustomer apuesta para dar voz al turismo sostenible. Su propuesta es un sistema que monitora la gestión de los recursos energéticos de los hoteles a través de la Internet de las Cosas y que pulsaba los viajeros más eficientes.
Su objetivo es reducir hasta un 45% el impacto energético de los clientes con la implantación del que denominan green rooms. Estas habitaciones cuentan con sensores que registran los hábitos de los huéspedes y los ayudan a minimizar su huella al medio ambiente.
Un turismo más inclusivo y social
Y que pasa con las personas con necesidades especiales como los que tienen que ir arriba y abajo con la silla de ruedas? El 12% del turismo de los Estados Unidos y el 11% del australiano es turismo con diversidad funcional. Es decir, uno de cada 10 turistas va en silla de ruedas, pero están los hoteles preparados? No todos, por eso es imprescindible para ellos encontrar establecimientos adaptados. El portal Omniroom se encarga de ofrecer esta lista de hoteles porque planear las vacaciones no suponga ninguna odisea.
También con vocación social nació la startup Guidd. Los creadores, dos hermanos del Pallars Sobirà, ponencontacto turistas y guías locales para impulsar las economías rurales.
Podríamos decir que ofrecen experiencias personalizadas, puesto que es el viajante quién hace una petición a través del web y ellos responden con el destino y las actividades que más se adecúan al que busca. Eso sí, siempre será en el territorio local, para dinamizar la economía de proximidad, y con guías de la zona, que son los que mejor la conocen.
La emoción de un destino desconocido
Para los quién tengan que planificar todavía el viaje de cero, o para los quienes no tengan nada planeado, una buena opción es Waynabox. Con un precio inicial de 150 euros por persona, propone viajes de fin de semana a destinos sorprendida.
Sólo hay que registrarse, descartar las ciudades que ya se han visitado y tener paciencia. Dos días antes de la fecha escogida, la startup avisa el usuario sobre el destino.
Su tecnología los permite buscar el viaje más sensato para cada perfil: grupos de amigos, parejas, horas de salida... y siempre con el mismo precio base, el cual sólo asciende si se quieren escoger servicios adicionales como descartar más de una ciudad o escoger la hora de salida y llegada.