• Las startups buscan su media naranja inversora

Las startups buscan su media naranja inversora

'Business angels', 'venture capitales', amigos... El inversor es una figura con mil caras, pero que pocos saben encontrar y reconocer

Encontrar financiación es el gran dolor de cabeza de las startups | Acistock
Encontrar financiación es el gran dolor de cabeza de las startups | Acistock
Barcelona
20 de Febrero de 2018

El último informe anual publicado por la Mobile World Capital Barcelona indica que en España, al 2017, hay 3.258 startups. La cifra más sorpresiva, pero, son los 779 millones de euros de financiación levantados por estas empresas, lejos de los 502 millones de euros conseguidos en el curso anterior. Encontrar financiación es el gran dolor de cabeza de las startups, y uno de los grandes retos de los emprendedores es saber a qué puertas trucar y, todavía más importante, saber con qué tipo de inversor se puede encontrar y que esperar de cada uno de ellos. El CEO de Redbooth y fundador de Factorial HR, Jordi Romero, ha analizado los cinco tipos de inversor que se ha encontrado en su carrera en la sesión Como escoger tu inversor ideal, celebrada a Acción.

"El emprendedor tiene la sensación de ser un loco que tiene que convencer a alguien para que le dé su dinero por un proyecto en el que, de entrada, sólocree él", explicaba Romero como previa al análisis de los modelos de inversor. El empresario recomienda hacerse una serie de preguntas antes de visitar un posible financiador para saber qué esperar: se está jugando sus ahorros?pone en juego parte de su sueldo para generar beneficios? O bien le sobran los calers?

1.- Friends, Family & Fools

Amigos, familia y locos. Son el escalón más débil de la financiación, pero también el más recurrente en los inicios empresariales. "Son excompanys de Universidad, amigos, familiares...no los tienes que explicar mucho nada, porque te ven tan convencido que te acaban dando el dinero", explica Romero.

"Es gente cercana que te está dando sus ahorros y es probable que los necesiten, y esto no te dejará dormir si las cosas no van bien"

La media de inversión de este grupo no suele ir más allá de los 5.000 euros. Una cifra menor, pero quizás la que más hay que cuidar. "Es gente cercana que te está dando sus ahorros y es probable que los necesiten, y esto no te dejará dormir si las cosas no van bien", asegura el emprendedor. Es por eso que recomienda tomar precauciones, como que el inversor no ofrezca nunca más del 20% del dinero que tiene en el banco y que entienda que su aportación no la recuperará en años, si es que los recupera. "De hecho, es mejor evitar este grupo si tienes ahorros propios u otras fuentes de financiación".

2.- Business Angels

Por Romero, el inversor que más valor puede aportar al inicio de un proyecto. "Combinan un bolsillo bastante profundo cómo para no acabar arruinados si la cosa no va bien y, además, dominan bastante el negocio como para asesorarte y acompañarte en la aventura empresarial". Son empresarios y ejecutivos que conocen la fórmula del éxito y, si invierten en un producto, es porque creen que tiene un espacio al mercado.

Pero dónde encontramos a los business angels? "A todos aquellos acontecimientos a los que vas pensando que estás perdiendo el tiempo". Es decir, foros de inversión, charlas, congresos y, incluso, con mensajes a las redes profesionales a puerta fría". "De los business angels necesitaremos saber si invierten en otros proyectos o hacen seguimiento otras empresas", recomienda. De un business angel se puede esperar una inversión mediana de unos 25.000 euros.

3.- Family Offices

Si los business angels invierten los calers que han ahorrado con sus negocios, los recursos de los family offices son mucho más profundos. "Tienen más amasa de la que pueden gestionar", asegura Romero. La mayor parte de las inversiones de estos fondos van a negocios de poco riesgo, como hoteles, pero en ocasiones reservan entre un 5% y un 10% de su plan de inversiones a emprendedores.

"La relación con tus inversores acaba siendo más importando que la que tienes con tu pareja"

Por Romero es un tipo de inversor muy recomendable, puesto que "es quien te salva cuando vas ahogado". El emprendedor considera los family offices "inversores sin miedo, que ofrecen una relación muy cercana y que te permiten llegar al siguiente nivel, gracias a un nivel de inversión mediana que puede ir de los 250.000 euros al millón".

4.- Venture Capital

La opción más agresiva. El contacto de un emprendedor con un representante de un venture capital difícilmente será con la persona que se juega el dinero. Estos fondos recogen el dinero de inversores privados e instituciones y pueden arriesgar grandes cantidades, puesto que detrás suelen haber personas con mucho a ganar y poco a perder. A cambio, pero, aspiran a regresos de entre el 10% y el 20% anuales y presionan para conseguirlos.

Romero considera clave entender las dinámicas de funcionamiento de los venture capital. "Tienen una vida de unos 10 años: los cinco primeros son para invertir todo el fondo, y el último lustro por desinvertir". Esto implica que si encontramos un venture capital en su cuarto año de vida, el más probable es que marche en poco tiempo. El emprendedor también recomienda precaución a la hora de facilitar información, puesto que, según su experiencia "un tercio sólo están haciendo estudios de mercado y comparando tu situación con la competencia para decidir donde invertir". A cambio, los venture capital tienen capacidad para ofrecer entre 1 y 5 millones de euros de financiación.

5.- Private Equity Firms

El Santo Grial de la inversión. Tienen capacidad para inyectar entre 20 y 100 millones de euros, pero no se caracterizan para tomar grandes riesgos. "No apuestan por negocios que quizás cierran. Su manera de actuar solo ser entrar en un caso de éxito, comprar un porcentaje mayoritario de la empresa y poner nuevos directivos para reducir costes y multiplicar beneficios".

"La relación con tus inversores acaba siendo más importando que la que tienes con tu pareja", asegura Romero, que, tal y cómo haría un asesor matrimonial, recomienda comprensión verso el otro parto...y tener un abogado siempre a mano.