La representación catalana al 4 Years From Now (4YFN) no es paso pequeña. Entre Barcelona Activa, Acción y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales nutrirán los stands del certamen. Las tres entidades acompañarán los emprendedores en el encuentro de emprendeduría paralela al Mobile World Congress (MWC). Más de 50 startups serán las embajadoras del talento catalán al escaparate internacional por excelencia para las empresas del sector tecnológico y digital que esperan hacerse un lugar en el mercado próximamente. Sol·lucions para el análisis de datos por el comercio o tecnología para mejorar la gestión de los hospitales y la sanidad son algunas de las propuestas que se podrán ver al acontecimiento de emprendeduría este año.
La gasolinera al móvil
Gasport, la startup que permite el pago por el móvil en benzineres independientes, se estrena al 4YFN con un stand de la mano de Barcelona Activa. Su fundador, Francesc Ribas, vuelve al 4YFN pero ahora con un stand propio. Según exlica el emprendedor a VÍA Emprendida, anteriormentehabía ido a hacer contactos y networking . "Ahora esperamos hacer contactos, encontrar inversores y partners , como por ejemplo otros startups", dice. Actualmente la aplicación de pago móvil por gasolineras ya ha logrado las 20.000 descargas y ha añadido una nueva funcionalidad. Este último año Gasport ha añadido una nueva plataforma de promoción de benzineres independientes más allá del pago móvil "que todavía está muy verde aquí", dice el emprendedor. Gasport ahora permite hacer promociones personales por los conductores. El objetivo de Gasport ahora es llegar a 10 benzineres y ampliar su mercado en el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
Los turnos conciliadores
La startup Global Planning Solutions (GPS), que se dedica en la planificación de turnos en hospitales como por ejemplo el Hospital de Bellvitge o el Parque Sanitario San Juan de Dios, se estrenan con un stand en la feria de emprendeduría. El CEO de la empresa, Carles Ger, y su equipo acuden al 4YFN de la mano de Barcelona Activa. La plataforma de gestión de turnos con vocación de conciliación se hace un lugar entre las startups escogidas para ser presentes al certamen de emprendeduría. Según explica Ger, son especialistas en "gestión y planificación del tiempo", es decir, gestionan "personas y recursos basándonos en las necesidades del negocio para optimizar la cobertura del servicio, pero sin perder la vocación de conciliación". Ahora la startup va al certamen para dar a coneixer sus novedades, dar visibilidad y buscar inversores interesados.
En el último año, GPS ha lanzado una aplicación móvil y se han abierto a nuevos sectores, aparte del sanitario, como por ejemplo la hostelería, el retail y también incluyen control de presencia, además de orientarse a clientes más pequeños, según explica Ger a VÍA Emprendida. La startup incubada en Barcelona Activa ha elevado su facturación por encima del medio millón de euros este último año, hasta los 600.000 euros y ya da trabajo a 15 personas.
Foot Analytics, el Google Analytics del comercio
Acercar la tecnología y el análisis de datos de los comercios online a las tiendas físicas ha sido uno de los retos de muchas startups estos últimos años. Según los fundadores de Foot Analytics, "un ecommerce sabe cuánta gente visita la plataforma, cuántas vecesentra, cuando fue la última vez que visitó el web y cuánto rato estuvo en la página". Pero conocer toda esta información en las tiendas físicas es más complicado. Por eso, Foot Analytics capta la afluencia de gente en determinados espacios a través de unos sensores con el objetivo de hacer un Google Analytics del mundo físico. Después de dos años, su tecnología ya está presente en mercados municipales catalanes como el Mercado de Sant Antoni, el Mercado de la Libertad y el Mercado de Sant Cugat, así como en diferentes comercios de marcas como Seat, Nostrum y Viena.
BitPhy predice el futuro de los negocios del retail
"Hoy en día son muchas las empresas que ofrecen servicios de análisis de datos históricos. Por eso, BitPhy da un paso más y nos avanzamos al que pasará", afirma Joan Oller, el fundador y CEO de esta startup, nacida a finales del 2016. BitPhy elabora modelos predictivos a partir del análisis de datos del mundo del retail para conocer cuántos clientes tendrá una tienda aquel año, cuáles serán los productos más vendidos o cómo evolucionarán las ventas. La empresa ya está testando su solución en 24 tiendas catalanas y espera lanzar su plataforma al mercado durante la segunda mitad del año.
Amalfy Analytics, más vale prevenir que curar
El análisis de datos se puede aplicar a sectores muy diversos y esto es el que ha hecho Amalfy Analytics, que ha traído los datos a la gestión sanitaria, con el objetivo de dotar los hospitales de una mejor gestión de los recursos y ahorrar costes. La startup, nacida en verano del año pasado, desarrolla varias soluciones: encontrar patrones de asociación para identificar pacientes en riesgo de sufrir una determinada enfermedad, hacer una mejor prevención de personas que pueden recaer un golpe recuperadas o detectar los médicos más propensos a tener accidentes laborales. Todo para gestionar mejor el sistema y evitar las colas al médico o la falta de camas a los hospitales.
MonkingMe, el Spotify catalán
La startup barcelonesa vuelve por tercer año consecutivo a la feria por excelencia de la emprendeduría con su plataforma musical. La primera vezfueron con la idea de presentarse en el mundo, mientras este 2018 conciben la feria como una manera de "buscar nuevas sinèrgies y con empresas con quién colaborar para hacer crecer el negocio", afirma su cofundador y CEO, Raúl Martínez.
Asisten de la mano de la aceleradora Lanzadera, la del presidente de Mercadona, Juan Roig, yvan con ganas de aprovechar al máximo el networking y la visibilidad que ofrece un acontecimiento como este para impulsar su plataforma.
Diet Creator, tu nutricionista
Diet Creator se presenta como una aplicación que monitoritza la ingesta y gasto energético de un usuario porque su especialista le recomiende en tiempo real unas pautas alimentarias. Es decir, es una startup que promueve unos hábitos de vida saludables, una tendencia a la alza en la sociedad actual.
Este año se estrenan a la feria y van con la idea de dar visibilidad al nuevo software de nutrición que han lanzado con Indiegogo, según apunta el equipo. Los asistentes podrán conocer su propuesta si se acercan a la stand que tienen al rincón de Acción.
Iomed, modernizando los médicos
Los cuatro emprendedores que impulsaron la plataforma de los médicos del siglo XXI tampoco se quieren perder el 4YFN. Participaron a la pasada edición del MWC y ahora llegan al certamen de emprendedores dispuestos a difundir las virtudes del programa dirigido a profesionales sanitarios. Una herramienta que permite a los médicos, como explicaba su cofundador Gabriel de Maeztu en una entrevista a VÍA Emprendida, "hacer un resumen rápido de quién es el paciente y ayudar el médico a dedicar más tiempo a la consulta y menos a entrar datos".
Family Synergy, el huevo que guarda tu ADN
La startup de Santo Boi traerá a Feria de Barcelona por primera vez su innovador sistema pensado para almacenar y conservar la información genética. Nació de la mano de una familia empresaria que quería ayudar a prevenir las enfermedades hereditarias. En forma de huevo, permiten guardar esta información vital para las personas y convertirla en una fuente de información para el sector médico y, también, en uno objete recordatorio de los familiares difuntos.
Básicamente, su objetivo es "estar al mapa de los negocios", afirma la CEO, Marta Tomàs. Quieren contactar con inversores y buscar nuevos partners y stake holders para abordar la internacionalización de cara al 2019.van con el apoyo de Acción.
De Barcelona Activa al 4YFN
El CEO de Staryforlong , Luís Osorio, no es nuevo al 4YFN. Este año la startup enfocada a ofrecer noches de hotel más baratas para las estancias de larga duración repite. La startup, que surgió de Barcelona Activa, tendrá un stand bajo el paraguas del Banco Sabadell.
Quien también acudirá a la feria ya emancipados de la agencia barcelonesa es Unsheeping. El fundador de la empresa, Javier Pons, vuelve al certamen con su startup que incentiva el gasto del turista en ciertos establecimientos para conseguir la estancia en el hotel de balde.
Fuera del sector turístico, pero del brazo de la digitalización, también irán al encuentro de emprendeduría startups como Tapón Tapón Tales, la compañía de libros para niños con personalización, o la plataforma para encontrar el correo electrónico clave, FindThatLead, que también repiten al 4YFN.