• Layer Boots, hechos para pisar el éxito

Layer Boots, hechos para pisar el éxito

Dos amigas lideran una nueva marca de calzado "único y exclusivo" que ya factura medio millón de euros al año

Martina Gentile y Malen Feliz de Layer Boots
Martina Gentile y Malen Feliz de Layer Boots
Aiats Agustí
Periodista
19 de Enero de 2017
Dos amigas,Martina Gentile y la Malen Feliz, crearon un par de botas una tarde a casa de una de ellas decorándolas con collares, teles, rúpies y abaloris llevados de diferentes países donde habían viajado. Y aquel par de botas tuvieron un gran éxito a su entorno, "la gente me paraba por la calle para pedirme de donde eran aquellas botas", explica Gentile. Depsrés de aquel primer par de botas decidieron hacer más. Hicieron cuatro pares y las vendieron en linea. "Volaron", afirma Gentile. Después de que se agotaran, decidieron lanzarse a la aventura y emprender. Así nació Layer Boots.

De calidad y único
"El que intentamos es crear un calzado de calidad, hecho aquí, único y especial", explica Gentile. Las botas de Layer Boots se producen en Alicante y la decoración se desarrolla al estudio que la marca tiene en la calle de Ramon y Cajal de Barcelona. "Todo el producto es Made in Spain y las decoraciones provienen de países como el India, Tailandia, Indonesia o el Pakistán. La marca de botas de estilo bohochic se inspira en el estilo Boho Californiano y el West fashion, fusionando varias culturas del mundo con teles indias, collars afganos, plumas, de forma que cada bota es única. Según Feliz, "son decoraciones que no trobaras en ninguna parte más, de aquí la exclusividad del producto".



Después de la primera colección y un crecimiento exponencial, las ventas nacionales e internacionales se dispararon: "Recibíamos pedidos de los Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, etc.", explican las emprendedoras.

La bota es un producto eminentemente de invierno. Pero este par de emprendedoras han conseguido fusionar su producto estrella con el verano: crearon la primera "sandalia abotinada del mundo", añadiendo su toque diferenciador. "Fue la bomba, agotamos el stock en dos horas porque no existía nada pareciendo", exclama Feliz.

"La cosa dejó de ser una afición y nos constituimos en empresa en 2013", dice Gentile. El éxito vino también entre las famosas y Layer Boots empezó a aparecer a revistas de moda, programas de televisión, blogs especializados. Esta oleada animó las emprendedoras a abrir su primera tienda física en el barrio de Gràcia de Barcelona dos años después de haber empezado la aventura. Actualmente Layer Boots tiene presencia en 40 tiendas multimarca en el Estado español y seis en el extranjero (Estados Unidos, Francia y Australia). Así mismo da trabajo a siete personas entre el estudio y la tienda.

Además, Layer Boots hoy en día ha ampliado su carta de productos con el lanzamiento de quimonos, cinturones, pulseras, biquinis y bolsas con el enfoque boho de la marca.

Una marca nacida global
Por su parte, Feliz detalla que gran parte del éxito de esta marca de botas ha venido gracias a las redes sociales que "permiten llegar a contactar con gente que nunca nos hubiéramos imaginado, como por ejemplo famosas internacionales y programas de televisión". La imagen es uno de los puntos fuertes de Layer Boots, "intentamos cuidarla mucho y tenemos un estilo muy definido", concreta la emprendedora.

La vocación online de esta empresa es clara -no sólo por la promoción-, tanto que el 60% de la facturación viene de las ventas en linea, mientras que un 25% es de los multimarques y el resto de la tienda propia. Layer Boots es una de aquellas empresas nacida global, puesto que el 40% de su facturación está en el extranjero.

La empresa, que ha recibido el apoyo de Barcelona Activa, ha cerrado el 2016 facturando 500.000 euros, doblando el volumen de negocio respecto del año anterior. "Cada año hemos duplicado la facturación", explica Gentile y apunta que de cara a este año los gustaría seguir con esta tendencia. "Para hacer esto estamos reforzando la estructura interna para fortalecernos: más producción, más trabajadores y abriremos una nueva tienda propia", añade.