Si hoy en día podemos hacer gestiones bancarias en linea y la compra de frescos por internet, por qué no tenemos que poder buscar un abogado? Y no un cualquiera, sino el mejor en su materia? Esto es el que facilita la startup LexGoApp a través de un marketplace que pone en contacto usuarios que necesitan consultar a un profesional con los mismos especialistas. El que vendría a ser, más coloquialmente, un TripAdvisor del ámbito legal.
España es un país con una gran cantidad de abogados. " tenemos más que en Francia, el mercado está muy atomizado", explica el fundador y CEO de la plataforma, Ernest Iguacen, sobre un sector que "necesitaba una modernización". Y es que encontrar un abogado no es fácil, pero para ellos tampoco lo es encontrar buenos clientes. "Por el código deontológico, es una profesión que ha echado poco del marketing y quien no tiene marca, le cuesta obtener clientes. Nosotros resolvemos este problema, el de encontrar personas que necesitan el servicio y el de dar con el profesional especialista en la materia que se busca y que tenga certificación, que esté colegiado", continúa.
El escaparate de los abogados
La compañía nació el enero del 2017 a través de Akola Venture Builder, fundada por el abogado Carlos Guerrero, y está situada en el Barcelona Tech City. Cuenta ya con cerca de 1.600 profesionales y 2.000 consultas en España y México, especialmente en Barcelona y Madrid, las dos ciudades donde han puesto el foco.
El pilar de la compañía es el marketing, es donde más esfuerzos y recursos invierten. "Tenemos que rellenar la cesta de abogados que cubran las demandas que llegan y también la de clientes que generen consultas porque estos vengan ser", detalla Iguacen en base al funcionamiento. Todo lo consiguen a través de una estrategia de marketing online centrada en el uso de Google Adwords, el que también los permite aparecer arriba en las clásicas buscas de "abogado barcelona divorcios", por ejemplo.
Los abogados necesitaban una plataforma para darse a conocer porque nunca han entrado en el juego del marketing
Precisamente Iguacen es experto en marketing. Tiene experiencia en compañías como Desigual, agencias y en un despacho de abogados ejerciendo tareas de comunicación, relaciones internacionales y todo el que tiene que ver con el ámbito. Seguramente por eso detectó que a los abogados los faltaba un altavoz para acabar de hacer el salto al digital. En cuanto al conocimiento a escala jurídica, Guerrero, como otros socios, es uno de los abogados que aportan el grueso de información necesaria para tener un modelo de negocio adaptado al sector profesional.
Un buen abogado sin coste adicional
El usuario que necesita un abogado sólo tiene que entrar al web, enviar una consulta con su caso y esperar que LexGoApp encuentre la persona adecuada. La busca en función de la especialidad, la localización y la disponibilidad. Y no sólo un abogado, sino tres porque sea el cliente quien escoja quien mejor le parece para traerle el caso. Un golpe se efectúa el contacto entre los dos, la startup se desvincula.
El servicio se monetitza través de la actividad de los profesionales al web. Para poder acceder a las consultas de los clientes han pagado un precio que varía en función del tipo de caso o bien adquirir un tipo de plan de suscripción con un número determinado de tokens .
Y es que la base del modelo es este, trabajar con tokens. Puede ser que para adquirir una consulta un abogadotenga que pagar siete, los que puede comprar a través de su tarjeta bancaria. Cada token equivale aproximadamente a 10 euros, pero su coste disminuye si el profesional decide adquirir un plan, el cual, por ejemplo, puede contener ocho por un coste de 49 euros, más baratos.
Monetitzen el servicio a partir de la compra de consultas mediante 'tokens'
Por lo tanto, no es el cliente quien paga un coste adicional para tener el servicio, sino el abogado para tener este escaparate de consultas. "A medida que vamos tirando marca y podamos hacer una campaña más masiva, nos planteamos cobrar un porcentaje por el caso, por el que pase después, en vez de desvincularnos como estiércol ahora", explica Iguacen sobre las previsiones de futuro respecto al modelo.
Eso sí, un golpe se cierra el trabajo, el usuario valora el abogado como se hace a TripAdvisor con los restaurantes. El problema que tienen ahora mismo es que los casos tardan a cerrarse, por el que hasta el momento son pocas las puntuaciones que han podido ir sumando.
Paralelamente, la startup acaba de lanzar el servicio Abogado al habla. Tal como explica Iguacén, la idea es dar servicio a aquellos usuarios que no quieren pedir presupuesto o que tienen preguntas que quedan "al limbo porque son puramente informativas". "Hemos sacado este producto porque pueda recibir asesoramiento legal unos 15 o 20 minutos y pague un coste de cerca de 30 euros", añade. Una propuesta que no tiene la competencia y sólo ofrece la compañía norteamericana Avvo.
Modelo validado: ahora toca crecer
La compañía empezó a facturar por primera vez el pasado mes de septiembre y cerraron el mes de mayo con un grueso de 6.000 euros.
También tienen entre manso la segunda ampliación de capital, donde prevén levantar 250.000 euros de fondos privados y públicos, una cifra que se sumaría a los 150.000 euros ya obtenidos en una primera ronda de financiación. Ya tienen comprometidos 70.000 euros de varios inversores y quieren obtener unos 30.000 más con una campaña de crowdfunding . Todo ello tiene que servir para incorporar nuevos socios con experiencia y dinero. O el que es el mismo, smartmoney. Con esta inyección de dinero, el objetivo es consolidar el mercado español y crecer en ciudades medianas un golpe ganadas las grandes (Barcelona y Madrid) e ir a México.