El mundo de la innovación y las startups parece un ecosistema dirigido y liderado por hombres. De hecho, cuesta encontrar una empresa con un liderazgo exclusivamente femenino. La brecha de género es una realidad en muchos ámbitos y sectores, pero el de las TIC y las ciencias se llevan la peor parte: en el primer caso, sólo un 17% de los profesionales son mujeres.
Dentro de la sesión Les dones al sector de l’Economia Digital i Tecnologia a Barcelona en l’era Covid-19 organizada por Barcelona Activa, la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha remarcado la necesidad "de atraer el interés de las chicas a estudiar carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia".
La responsable del Àrea d'Agenda 2020, Transició Digital, Esports i Coordinació Territorial i Metropolitana ha recordado que una de las principales razones por las cuales las mujeres no tienen tanta representación dentro del mundo digital es porque pierden el interés desde muy jóvenes: "Algunos estudios que hemos hecho demuestran que las niñas pierden el interés para estudiar carreras digitales y científicas antes de los 15 años".
"No es que a las niñas no les gusten las matemáticas, es que perpetuamos los roles de género", recuerda Eli Abad, socia-fundadora de Between Tech. En este sentido, la fundadora explica que los sesgos de género siguen persistiendo en la sociedad y las niñas, por mucho que no sean inferiores, se sienten.
Abad: "No es que a las niñas no les gusten las matemáticas, es que perpetuamos los roles de género"
"En un futuro que será mucho más tecnológico, da miedo pensar donde habrá cabida por las mujeres si no hay mujeres en el sector TIC", explica Susana Prado, moderadora del debate y miembro de la Asociación 50a50. Y es que desde la pandemia, la tecnología está comportando un cambio liderado por el sector tecnológico, un sector con falta de dirección femenina.
"Tenemos que trabajar en un cambio de liderazgo", describe Montse Guardia, directora general del Consorci Alastria. El prejuicio que la agresividad y el físico de un líder ayuda a la toma de decisiones de una compañía hace que muchas mujeres pierdan la oportunidad de liderar algún proyecto: "Tenemos que romper con el prejuicio y recordar que el buen liderazgo no depende de un físico sino de la persona", añade Abad.
También Berta Pérez, la directora de la oficina de proyectos europeos de la Cambra de Comerç de Barcelona ha presentado en esta jornada un estudio sobre las diferencias que hay entre las oportunidades de trabajo que tienen las mujeres y los hombres en el mundo empresarial digital: "De las 1.500 startups en Catalunya, sólo un 22% de los equipos directivos fundadores incorporan mujeres".
Las principales diferencias entre emprendedores y emprendedoras
En el estudio presentado y llevado a cabo por Pérez se han dejado claras las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo de las startups. En este sentido, Pérez ha presentado dos perfiles completamente diferentes de líderatge de empresas: uno de una mujer y uno de un hombre. "Las mujeres cobran menos, pero en términos de estudios tienen un nivel más alto que los hombres, es decir, los hombres sólo tienen un grado universitario mientras que las mujeres tienen un MBA o máster de media", añade la directora de proyectos europeos de la Cambra.
Pérez: "Las mujeres cobran menos, pero en términos de estudios tienen un nivel más alto que los hombres"
Aparte, el perfil de los objetivos de los hombres dista mucho del de las mujeres. Según este estudio, las mujeres asocian el liderazgo a palabras como 'compromiso' o 'colaboración' mientras que a los hombres se los asocia con palabras como 'competitividad' y 'agresividad'.
El proyecto Stem Barcelona
El proyecto que ha presentado Laia Bonet durante la sesión busca atraer a las niñas y chicas en el mundo de las TIC, porque tal como ha recordado la tercera tinenta de alcaldía "a pesar de ser un sector con una brecha salarial más baja hay una carencia de mujeres".
Y precisamente esta falta de liderazgo femenino ha traído a fomentar las vocaciones científicas entre las niñas desde el proyecto Stem Barcelona. Uno de los principales objetivos de la propuesta es promover referentes femeninos dentro de la tecnología y el mundo digital. "De este modo, conseguiremos captar el interés de estas chicas que quizás les faltan referentes para lanzarse a estudiar la carrera", explica Bonet.
Desde que empezó el proyecto, la temporada escolar 2018/2019, más de 11 mil estudiantes pasaron por los talleres de promoción de liderazgo de mujeres, de referentes y de visibilización de mujeres dentro del mundo tecnológico, donde el 60% de los asistentes fueron niñas, tanto de primaria cómo de secundaria. Bonet, también ha querido recordar que visibilizar referentes femeninos dentro de las carreras Stem puede ser el motor de cambio: "La primera fase de nuestro plan para subir la cifra de chicas en estos ámbitos es atraerlas y enseñar que las mujeres y las TIC pueden ser conceptos complementarios".